Skip to main content

Este fue el cambio estratégico de Alcaraz para remontar a Sinner

Después de perder el primer set por 1-6, el murciano planteó una táctica diferente para darle la vuelta a todo ante Sinner.

Este fue el cambio estratégico de Alcaraz para remontar a Sinner. Foto: Getty

Cuando Carlos Alcaraz se ha chocado una y otra vez con la misma pared, empecinado en un solo tipo de juego y sin planes de salida, hemos reseñado lo mucho que tenía que trabajar para saber leer mejor los partidos. Es por eso que, hoy, hay que destacar que ha sabido darle la vuelta de manera perfecta a un partido que tenía totalmente cuesta arriba frente al rival más peligroso que podía tener.

Porque la cosa pintaba realmente mal cuando Carlitos se sentó en el banquillo con gesto de no gustarle lo que estaba viendo. En el marcador se reflejaba un 1-6 que era fiel reflejo de lo que estaba pasando en pista. Solo había un jugador. El español intentó varias cosas, sin éxito, mientras Jannik Sinner volaba sobre la central de Indian Wells. Alcaraz volvía a chocarse con la misma pared con la que se chocó en los últimos meses. Quiso igualar el ritmo de bola del italiano, a base de planos y velocidad alta, en un tipo de juego perfecto para que Jannik se sintiese como en casa.
En los últimos juegos, incluso se le vio con un lenguaje corporal muy negativo. Hizo gestos a su banquillo, donde le pedían jugar más profundo, señalando que no podía o no sabía. Tenía que cambiar cosas, pero, ¿iba a saber ponerlas en juego? Lo hizo. Y vaya si lo hizo.

6-1, primer set

Sinner reventó a Carlitos a base de puntos cortos. 18-6 fue la sangría de puntos para uno y otro en esta estadística. En la batalla por la iniciativa, el español siempre hincaba la rodilla ante un Jannik al que no le hacía nada de daño la bola de su rival. No fallaba una. La ponía donde quería y aunque el murciano intentaba quitarse la presión de encima, acumulaba casi una veintena de errores para claudicar esta primera manga con un marcador sonrojante. Tocaba cambiar cosas.

Primeros movimientos estratégicos

Alcaraz, que ya intentó restar pegado casi a la valla en la primera manga, empezó a encontrar las líneas al resto. Desde esa posición, el juego te pide restar profundo. Mientras que en el primer set la mayoría se le quedaba corto, ahí empezó a limpiar líneas y a tirarle a los pies a un Sinner que, por primera vez en el partido, comenzó a dudar. Simplemente con este cambio, el partido se niveló bastante. Quedaba la segunda parte del plan.

Si en el primer set el ritmo de bola de Carlos no le hizo nada de daño a Jannik, el murciano optó desde esta segunda manga por bolas con mucho spin, a restarle velocidad a sus golpes y a tirar con mayor altura. Indian Wells es una pista muy agradecida con aquellos jugadores que le meten mucho efecto a la pelota, porque la bola sale escupida hacia arriba con facilidad y mayor altura que en la gran mayoría de torneos del circuito.

El italiano, durante los intercambios, tuvo que pegar sus tiros en muchas ocasiones a la altura del hombro. Carlos vio, además, que por el lado de la derecha, Jannik comenzó a desquebrajarse y a acumular más errores de lo normal. Cuando Sinner acumuló varios errores por el lado de la derecha con bolas liftadas, Alcaraz empezó a incidirle una y otra vez por ese lado, encontrando el error del italiano en muchas ocasiones.

Alcaraz se mete en la cabeza de Sinner

El español logró algo que no es fácil. Se coló en la cabeza de Jannik y le hizo dudar. El italiano, por primera vez en muchos meses, comenzó a dudar y a temblarle la mano más de lo normal cuando le llegaba otra bola liftada con altura a su zona de drive. Los errores empezaron a acumularse por su parte y el partido se le fue cada vez más de las manos.

Carlitos le dio la vuelta a la batalla de los puntos cortos. Si Sinner le triplicó en el primer set, ahora era él quien dominaba esta estadística. La segunda y tercera manga son un calco la una de la otra, con Alcaraz dominando en golpe +1 (al saque y resto), jugando con altura al verse exigido y recolectando puntos ante los errores de un Jannik que no supo leer lo que le pedía el partido, que era subir más a la red con su saque (Carlos seguía restando en la valla) y defenderse con otra bola alta profunda a la pelota del español.

“He sido muy predecible”, comentó Sinner en rueda de prensa, que señaló el daño que hace la pelota de Carlitos en una pista como esta. Se lamentó por no haber sabido reaccionar ante el cambio del español de un set a otro. El murciano, por su parte, destacó haber cambiado la velocidad de bola como clave de su éxito en el segundo y tercer set.

Alcaraz podrá sentirse orgulloso de haber dado la vuelta a un partido que tenía muy en contra con varios cambios muy inteligentes. Esta es una gran prueba de madurez. Ahora, solo le queda saber hacer lo mismo en otras canchas donde el bote no le favorezca tanto. Miami, por ejemplo, es una pista con un bote más cómodo para el italiano. Si vuelven a encontrarse allí, en dos semanas, veremos si Carlitos puede volver a sacar pecho ante la estrategia que plantee a la hora de enfrentar a un Jannik que tendrá, seguro, ganas de vendetta.