Sebastián Báez pisará el top 20 por primera vez en su carrera después de un mágico mes de febrero tras el que sale con dos títulos bajo el brazo (Rio de Janeiro y Santiago de Chile). Y es que el argentino ha logrado colocarse como el mejor jugador sudamericano de la temporada y el que más victorias acumula.
Pocos jugadores tienen la suerte de vivir el momento que está atravesando Sebastián Báez. O bueno, más que suerte es el resultado de un duro trabajo que no arranca de la nada, sino más bien de echarle ganas durante mucho, mucho tiempo. Y es que, con su reciente corona en el ATP de Santiago de Chile, Báez lleva ya dos títulos (su primer ATP 500 en Rio de Janeiro) y 9 partidos consecutivos sin conocer la derrota este 2024. El inicio de temporada ha sido espectacular para un Báez que lidera la lista de jugadores con más victorias este año (16-5), superando a Álex de Miñaur o Andrey Rublev. Aunque en Córdoba cayó en semifinales y en Buenos Aires se despidió en cuartos de final, el mejor argentino de la actualidad cierra la gira sudamericana de tierra con gran éxito y con la intención de extrapolar ese desempeño a los siguientes torneos con Indian Wells como primera parada.
Más victorias en 2024
- Sebastián Báez: 16-5
- Alex de Miñaur: 15-4
- Andrey Rublev: 14-4
- Grigor Dimitrov: 13-3
- Casper Ruud: 13-3
- Ugo Humbert: 13-3
- Alexander Bublik: 13-5
- Hubert Hurkacz: 13-6
- Jordan Thompson: 13-6
- Jannik Sinner: 12-0
Sin duda, el bonaerense ha tocado su mejor techo este mes, colocándose como nuevo número 19 del mundo, su mejor marca personal. Y es que, a sus 23 años, Báez ya no es solo el mejor argentino de la clasificación, sino que también es el mejor sudamericano con 1940 puntos. Así, se convierte en el vigésimo argentino en ingresar en el top-20, un selecto grupo al que pertenecieron grandes jugadores como Vilas, Nabaldian, del Potro, Schwartzman o más recientemente Francisco Cerúndolo. Este ascenso es ese premio tan meritorio después de su soñado paso por Sudamérica en el que ha logrado el mejor título de su carrera en Rio. Y no solo eso, sino que junto a Jannik Sinner y Ugo Humbert, son los únicos en haber ganado más de un título esta temporada.
¿Y cuál es la clave de este éxito? Pues la confianza ha sido la gran aliada de Báez, que, junto a su entrenador, Sebastián Gutiérrez, han forjado una dupla efectiva y vibrante para terminar alzando también el título en Chile ante el local Alejandro Tabilo. Tras su victoria, el bonaerense tuvo unas palabras de agradecimiento para fans y detractores: “Se lo dedico a la gente que me apoya, y también a la que no, que son los que me dan fuerzas para seguir”.
Superada esta etapa, se viene una temporada muy exigente
Ahora bien, la mejor etapa del año para los jugadores sudamericanos ya pasó y Báez y compañía deberán dejar atrás la tierra batida para centrarse en las pistas duras de Indian Wells y Miami. Y es que, en el desierto californiano, el argentino acumula 1 victoria y 2 derrotas en sus dos apariciones en 2022 y 2023. Por lo tanto, será un gran desafío intentar postergar este éxito reciente, aunque no imposible. El jugador de 23 años confesó sentirse muy ilusionado para lo que viene y se valdrá de la confianza ganada este mes para hacerlo bien en los torneos de más categoría. “Los torneos como los Master 1000 o los Grand Slam son muy buenos desafíos para poder seguir haciéndolo mejor. ¿El nivel de los top 10? A nivel tenístico, más allá de algunos detalles, creo que es todo muy parejo. Vemos muchos del top 10, a veces juegan torneos 250 o 500 y los ves perdiendo, entonces eso marca que se puede. Llevo con mucha ilusión todo lo que sigue este año», confesó Báez en palabras que recoge el diario Clay Tenis.