Swiatek: “Me he visto sin energía, sin fuerzas para subir el nivel”

Pese a la derrota sorprendente ante Anna Kalinskaya en semifinales de Dubái, la polaca aceptó con maestría su tropiezo y se mostró muy autocrítica con su nivel.

Fernando Murciego | 23 Feb 2024 | 23.03
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek se despide del WTA 1000 de Dubái. Fuente: Getty
Iga Swiatek se despide del WTA 1000 de Dubái. Fuente: Getty

Justo cuando ya dábamos por hecho que Iga Swiatek saldría por la puerta grande del WTA 1000 de Dubái, Anna Kalinskaya se cruzó en su camino para recordarnos que esto es tenis. Tras el encuentro, la Nº1 del mundo analizó los motivos de esta derrota.

En la United Cup ganó todos sus partidos, los cinco que jugó. En el Open de Australia no pudo superar la tercera ronda. Luego llegó Doha, donde sacó sus mejores trucos para llevarse el título sin ceder ningún set. Esta semana, en el WTA 1000 de Dubái, su marcha rampante se vio cortada este viernes ante la inspiración de Anna Kalinskaya. No lo vamos a negar, está siendo un inicio extraño de Iga Swiatek en este 2024, aunque mirando cómo reacciona últimamente en las ruedas de prensa entendemos que ella es la primera en saber que el deporte se trata precisamente de eso. Hoy salió cruz en la moneda, pero ni mucho menos hay que hacer un mundo de esto. Siempre con la autocrítica sobre la mesa, estas fueron las últimas palabras de la Nº1 del ranking antes de cambiar de gira.

“La realidad es que hoy no fui capaz de jugar bien, aunque he de reconocer que ello lo hizo genial y, por supuesto, que merece estar en la final de mañana”, comentó la de Varsovia tras verse eliminada ante Kalinskaya por un doble 6-4. “Eso sí, me marcho con la sensación de que el partido dependió más de mi nivel, en este caso, de mi falta de nivel. Intenté poner todo el foco en mi persona, en mi juego, pero no conseguí poner en práctica ninguna de las tácticas que tenía en mente. La preparación fue la correcta, hice todo como siempre suelo hacer, pero dentro de la pista no me ha salido absolutamente nada. Quizá en los seis primeros juegos sí pude enseñar algo, pero luego ya nada”, añadió la mujer que seguirá ocupando el ático de la clasificación durante varias semanas más.

Entonces, ¿qué falló este viernes en el programa de Swiatek? Su racha de siete victorias conectivas, sumado a un cuadro que invitaba a ser especialmente optimista, la dejaba como la gran favorita a pegarse los dos últimos bailes en Dubái y escaparse por primera vez con el título, pero esta vez su tenis no acompañó a la teoría de los números y las predicciones. Vale que no fue su mejor tarde, pero también habrá que subrayar el pedazo de nivel que mostró Kalinskaya durante las dos horas de batalla, tanto a nivel tenístico como a nivel mental. Seguramente Iga no esperaba encontrar tanta oposición al otro de la red, de ahí que la viésemos especialmente frustrada por momentos, hasta el punto de lanzar la raqueta en una ocasión. Pero bueno, según ella fue más el agotamiento.

“Llegó un momento donde ya no tenía fuerza para subir el nivel que me exigía el partido, ya no tenía nada más por ofrecer, algo que no me suele suceder a menudo”, apuntó la polaca en rueda de prensa, sacando el aspecto físico como principal recurso para explicar los motivos de su bajo rendimiento desde la mitad del primer parcial. “Me sentí un poco fuera de control debido a esa sensación, eso fue lo que pasó. Generalmente, cuando me repito a mí misma lo que hacer, soy capaz de llevar mi tenis a un nivel superior. Hoy me vi sin energía, estaba tan cansada que simplemente no pude”, insistió la pupila de Tomasz Wiktorowski, que cierra la segunda gira de la temporada con un título en Doha y unas semifinales en Dubái. Ni tan mal.

KALINSKAYA, A POR LA HISTORIA

En la otra parte de la moneda, Anna Kalinskaya puede presumir de estar en el momento más dulce de su carrera. A sus 25 años, y después de pisar en Melbourne sus primeros cuartos de final de Grand Slam, la rusa ha encadenado esta semana tres triunfos consecutivos ante jugadoras del top10: Jelena Ostapenko, Coco Gauff e Iga Swiatek. Un camino bárbaro que le situará mañana como principal favorita en una final donde le espera Jasmine Paolini, aunque ambas se estén enfrentando a su primera final en un torneo de categoría WTA 1000. Pero eso será este sábado, antes toca escucharla hablando sobre su última conquista.

“Todos sabemos que Iga es una gran jugadora, sabía que si no era capaz de mantenerme tranquila, además de mantener mi agresividad en cada juego, ella me iba a destruir”, justificó tras el encuentro una mujer que también saldrá de esta experiencia con el mejor ranking de su carrera, ocupando por primera vez una butaca dentro del top20 mundial. "Así que ese fue mi plan durante todo el encuentro, mantenerme agresiva y moverla todo el rato”, define Anna, quien tendrá que mantener esta filosofía de cara a su próximo compromiso.