Samuel López: "Alcaraz es un príncipe, de momento Djokovic, Nadal y Federer son los reyes"

El entrenador de Carreño y, en ocasiones del murciano, habló sobre las comparaciones de este con el 'Big 3' y opinó sobre sus diferencias con Nadal.

Mónica Barberán Munera | 14 Feb 2024 | 15.33
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open 2022. Foto: getty
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open 2022. Foto: getty

Las comparaciones entre Carlos Alcaraz con los miembros del ‘Big 3’ son una constante. Así, Samuel López, entrenador de Pablo Carreño y de Carlitos cuando se requiere de su presencia, quiso relajar ese debate y elogiar al murciano como un jugador que todavía tiene mucho futuro por delante. Además, habló sobre la importancia de la rivalidad entre el español y Jannik Sinner como clave para alcanzar los números del ‘Big 3’.

Sin duda, Samuel López es uno de los que mejor conoce a Carlos Alcaraz, ejerciendo de entrenador cuando Juan Carlos Ferrero se tiene que ausentar. Sin ir más lejos, en el último Open de Australia acompañó al murciano debido a que Ferrero se encontraba recuperándose de una operación en la rodilla. Sin embargo, su pupilo habitual es Pablo Carreño, quien se encuentra todavía alejado de las pistas por su lesión de codo (aunque con esperanzas de que su rehabilitación acelere su regreso dentro de poco). Así, López se encuentra en India supervisando el programa de entrenamiento de la Ferrero Tennis Academy, un proyecto de colaboración con el Departamento de Deportes de Maharashta para formar jugadores y entrenadores de alto rendimiento.

Allí, Samuel estuvo charlando con The Times of India sobre Alcaraz, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Jannik Sinner en lo que está siendo un debate continuado acerca del futuro de estos dos jóvenes. López fue preguntado acerca de las palabras que pronunció el número 1 del mundo tras caer ante Carlitos en la final de Wimbledon 2023, sobre que el español recogía lo mejor de cada miembro del ‘Big 3’. “Creo que Djokovic necesitaba decir algo sobre Carlos después de la final. Quizá sea una comparación increíble, es muy bonita para Carlos, pero no es verdad. Por supuesto que Alcaraz tiene el nivel, como Sinner, pero por el momento, ellos (Nole, Nadal y Federer) son los reyes. Carlos es un príncipe. Necesitas luchar, continuar y tal vez algún día puedas ser un rey como ellos”, apuntó.

Las comparaciones del murciano con Nadal son inevitables, principalmente por proceder ambos de España. Sin embargo, para López existen diferencias en su forma de jugar que los mantienen como dos jugadores parecidos, pero no iguales: “Son españoles, tienen buena forma física y juegan con potencia, pero Carlos es un poco diferente a Rafa. Para mí Rafa es el número 1 de la historia de este deporte en mentalidad. Carlos para mí es un número 1 diferente. A Carlos le gusta jugar muchas veces para el público, para dar un espectáculo, y le gusta mucho jugar bien. También hacer tiros increíbles y pelear mucho, quiere ganar. Estoy seguro de que Carlos seguirá ganando más Grand Slams, pero es imposible ganar 14 veces en Roland Garros, eso es una locura”.

Las rivalidades, clave para Alcaraz

Para alcanzar los tremendos datos del balear, López cree que es importantísima la rivalidad que ha mantenido durante tantos años con el resto del ‘Big 3’. Por ello, que Carlitos tenga desafíos que le hagan ser mejor cada día será igual de crucial para él. “Espero que Carlos gane 14 o 15 Grand Slams. Antes de Federer, Rafa y Djokovic, cuando Sampras ganó 14 majors, todos decían: ‘esto es imposible, es un récord Guinness’. Y ahora hay tres tipos que tienen 20, 22 y 24 Slams al mismo tiempo. Es algo increíble en la historia del deporte. Tal vez Carlos no vaya a ganar 20 Slams porque hay que tener esa motivación, tener esa competencia. Carlos, ahora con Sinner tiene muy buena rivalidad. Con Rune, Zverev y con Medvedev. Esta es una buena rivalidad para el tenis”.

Y es que en estos años que tenemos por delante, es obvio que tanto Rafa como Nole irán dejando paso a las nuevas generaciones por el simple curso natural de las cosas. Pero López no mira con tristeza el futuro, sino que se muestra esperanzado con lo que está por venir: “Espero que Djokovic y Rafa puedan seguir por más tiempo, pero es muy difícil. Necesitamos mirar a la próxima generación que ya está lista”.