Este es el orden de cabezas de serie para el Open de Australia 2024

Desgranamos cuáles pueden ser los cruces entre los grandes favoritos al título en el Open de Australia 2024 y qué disposición tendrán para el sorteo de cuadros finales.

Diego Jiménez Rubio | 7 Jan 2024 | 13.33
facebook twitter whatsapp Comentarios
Orden cabezas de serie en Open de Australia 2024. Foto: gettyimages
Orden cabezas de serie en Open de Australia 2024. Foto: gettyimages

El Open de Australia 2024 está ya a la vuelta de la esquina y conocemos al detalle con qué ranking llegarán los grandes favoritos al título, así como qué 32 tenistas, tanto en el torneo masculino como el femenino, partirán con la condición de cabezas de serie. Esto determina los potenciales enfrentamientos que podrían darse entre los mejores.

Para ganar un torneo de Grand Slam tienen que confluir muchos detalles y uno de los más relevantes son los potenciales rivales a los que los favoritos se pueden enfrentar. Este Open de Australia 2024 proveerá de grandes emociones a todos los aficionados al tenis desde el domingo 14 al domingo 28 de enero, y conviene analizar la manera en que el sorteo de ambos cuadros individuales puede influir en el devenir del evento. Novak Djokovic parte como campeón defensor y primer cabeza de serie, y ya sabe que no se enfrentará a Carlos Alcaraz hasta una hipotética final. Lo mismo ocurre con Iga Swiatek y Aryna Sabalenka, aunque es la bielorrusa quien tratará de revalidar su corona en Melbourne.

Así es como funcionan los sorteos de cuadros finales en un Grand Slam

Como antesala al análisis exhaustivo de cómo queda la disposición de cabezas de serie de cara al sorteo del Open de Australia 2024, conviene antes recordar la manera en que se organiza el mismo. Un evento de esta magnitud se compone de 128 tenistas en cada cuadro individual, con 32 cabezas de serie que no se pueden cruzar entre sí hasta la tercera ronda. Ahí es donde comienzan a producirse potenciales enfrentamientos que dependen del ranking, y que se van sucediendo ronda a ronda, recordando que el 3 y el 4 siempre serán los contrincantes potenciales del 1 y el 2 en semifinales, determinándose por sorteo si es uno o el otro. Estos son los cruces que pueden darse entre los cabezas de serie en cada fase del torneo.

Tercera ronda

  • Cabezas de serie del 1-8 pueden cruzarse con 25-32
  • Cabezas de serie del 9-16 pueden cruzarse con 17-24

Octavos de final

  • Cabezas de serie del 1-4 pueden cruzarse con 13-16
  • Cabezas de serie del 5-8 pueden cruzarse con 9-12

Cuartos de final

  • Cabezas de serie del 1-4 pueden cruzarse con 5-8

Orden de cabezas de serie en torneo masculino de Open de Australia 2024

  1. Novak Djokovic
  2. Carlos Alcaraz
  3. Daniil Medvedev
  4. Jannik Sinner
  5. Andrey Rublev
  6. Alexander Zverev
  7. Stefanos Tsitsipas
  8. Holger Rune
  9. Hubert Hurkacz
  10. Álex de Miñaur
  11. Casper Ruud
  12. Taylor Fritz
  13. Grigor Dimitrov
  14. Tommy Paul
  15. Karen Khachanov
  16. Ben Shelton
  17. Frances Tiafoe
  18. Nicolas Jarry
  19. Cameron Norrie
  20. Adrian Mannarino
  21. Ugo Humbert
  22. Francisco Cerúndolo
  23. Alejandro Davidovich
  24. Jan-Lennard Struff
  25. Lorenzo Musetti
  26. Sebastián Báez
  27. Félix Auger-Aliassime
  28. Tallon Griekspoor
  29. Sebastian Korda
  30. Tomás Martín Etcheverry
  31. Alexander Bublik
  32. Jiri Lehecka

Grandes encuentros pueden darse entre los mejores del mundo desde rondas tempranas. Auger-Aliassime podría ser el jugador más temible para los mejores en tercera ronda, mientras que Korda y Bublik también podrían dar la campanada en un día de inspiración, como ya hizo el estadounidense el pasado año cuando ganó a Medvedev. Además, entre los ubicados del 17 al 24, tanto Tiafoe como Davidovich se erigen en los más propensos a avanzar más allá de la tercera ronda, ganando a algún tenista de mejor clasificación que la suya.

De cara a octavos de final, Dimitrov es el rival a evitar por alguno de los cuatro mejores del ranking, mientras que Shelton también generará inquietud en Djokovic, Alcaraz, Medvedev y Sinner. Mirando ya a los posibles emparejamientos potenciales de cuartos de final, Tsitsipas es, en estos momentos, el tenista más apetecible al que medirse por un puesto en la penúltima ronda, teniendo los otros tres un alto nivel de peligrosidad, aunque es Zverev quien más preocupará a los mejores en caso de que caiga en su lado del cuadro.

Orden de cabezas de serie en torneo femenino del Open de Australia 2024

  1. Iga Swiatek
  2. Aryna Sabalenka
  3. Elena Rybakina
  4. Cori Gauff
  5. Jessica Pegula
  6. Ons Jabeur
  7. Marketa Vondrousova
  8. Maria Sakkari
  9. Barbora Krejcikova
  10. Beatriz Haddad-Maia
  11. Jelena Ostapenko
  12. Qinwen Zheng
  13. Liudmila Samsonova
  14. Daria Kasatkina
  15. Veronika Kudermetova
  16. Caroline García
  17. Ekaterina Alexandrova
  18. Victoria Azarenka
  19. Elina Svitolina
  20. Magda Linette
  21. Donna Vekic
  22. Sorana Cirstea
  23. Anastasia Potapova
  24. Anhelina Kalinina
  25. Elise Mertens
  26. Jasmine Paolini
  27. Emma Navarro
  28. Lesia Tsurenko
  29. Lin Zhu
  30. Wang Xin
  31. Marie Bouzkova
  32. Leylah Fernández

La consistencia de las mejores del mundo en los últimos tiempos hace que sea más difícil pensar en sorpresas de lo que cabría esperar hace un tiempo. En cualquier caso, hay jugadoras de tremendo potencial en posiciones más atrasadas de lo que su nivel sugiere, como es el caso de Leylah o de una Bouzkova que da la sensación de que puede experimentar una eclosión a corto plazo. Ambas podrían ser motivo de preocupación para las mejores en un eventual choque de tercera ronda.

Mirando ya a octavos de final, un día de inspiración por parte de García podría generar un auténtico seísmo en el cuadro, al igual que ocurre con Samsonova, una de esas jugadoras impredecibles que tienen el nivel suficiente como para ganar a cualquiera, pero también una irregularidad que lastra sus opciones a largo plazo. Del puesto 9 al 12 encontramos a dos ganadoras de Grand Slam, como son Krejcikova y Ostapenko, y a una Zheng en franca progresión que tiene muchas papeletas para progresar más allá de esta ronda.

Respecto a los posibles cruces potenciales en cuartos de final, todas ellas tienen el nivel necesario para dar la sorpresa, pero Swiatek, Sabalenka, Rybakina y Gauff están jugando a tan buen nivel que resulta difícil pensar que, llegadas a ese punto, puedan caer contra alguna de ellas. Quizá Jabeur y Vondrousova puedan ser las más desequilibrantes en ese hipotético escenario, pero no se puede subestimar a Pegula y Sakkari. Hay que recordar además que, en semifinales, Swiatek se cruzaría con Rybakina o Gauff, siendo la otra potencial rival de Sabalenka. En definitiva, grandes emociones puede depararnos este Open de Australia 2024.