Abdullah Shelbayh es el invitado de esta edición de las Next Gen ATP Finals 2023 gracias a una wildcard. El jordano de 20 años recibe el premio a su primera temporada como profesional en la que levantaba su primer título Challenger en Charleston años después de llegar a la Rafa Nadal Tennis Academy.
Rafa Nadal, sobre Abdullah Shelbayh: “Hace que los rivales se sientan muy incómodos con su estilo”
“Para describir a Abdullah, hay que analizar su talento. Creo que es un jugador con talento innato muy especial, es capaz de hacer cosas que la mayoría no puede. Hace que los rivales se sientan muy incómodos con su estilo de juego. Lo sé porque he entrenado varias veces con él. Ha añadido algo muy importante, el último año y medio ha dado un paso adelante a la hora de experimentar el tenis”, dice Rafa sobre el joven tenista a la página oficial de la ATP. “Se ha dado cuenta de que lo que realmente quiere es ser jugador profesional, está trabajando duramente por ello.
Solamente puedo felicitarle por su dedicación y por su duro trabajo, animarle a que siga por ese camino. Ha hecho una temporada muy positiva, cosechando buenos resultados, escalando puestos en la clasificación. Ahora se acerca un momento increíble para él, las Next Gen ATP Finals. Le deseo toda la suerte del mundo. Estoy seguro de que será un torneo muy especial para él”.
Toni Nadal: “Ha sido una fuente de satisfacción”
“Cuando llegó, era un chico que hacía las cosas bien. Se veía que tenía cierta habilidad, pero nada más que eso”, explica Toni. “Con el paso de los años, ha mejorado en casi todos los aspectos de su juego. En el último año, su mejora ha sido palpable y definitiva, ha ganado en madurez y compromiso. Tiene muchas posibilidades de entrar pronto en el circuito ATP. Ya lo ha demostrado en varios torneos jugando contra jugadores que están entre los mejores del mundo. Les ha dado mucha guerra, incluso ha vencido a algunos jugadores de renombre.
Si mantiene el mismo deseo que tiene, con la misma voluntad y el mismo compromiso, estoy seguro de que le veremos en grandes torneos pronto, siendo uno de los jugadores que puede retar a los mejores. Para nosotros, para la academia, ha sido una fuente de satisfacción. Es un jugador que se formó completamente en nuestras pistas”.
Una experiencia única después de un año espectacular
“Será una gran experiencia para mí y una gran oportunidad para demostrar mi nivel y disfrutar los grandes partidos que jugaré contra los mejores jugadores del mundo. Es una gran oportunidad y será muy divertido saber que estoy además en un país árabe. Sobre todo, para mi país, para Jordania, será muy especial”, explica el propio Shelbayh.
“Este ha sido mi primera temporada en el circuito, pero ha sido el mejor año de mi carrera hasta el momento. He conseguido mi primer trofeo Challenger. Fue muy especial, sabiendo que pasé unos meses muy duros este verano y muchos cambios a mi alrededor. No ha sido el mejor periodo fuera de la pista, así que fue fantástico ganar ese título en un momento tan importante del año”.
Una felicitación muy especial
“Me dijo que era un gran paso en mi carrera, que tenía que disfrutar y no conformarme. Me dijo que no podía contentarme con un solo resultado porque todo el mundo intenta mejorar al mismo tiempo, así que tienes que seguir con lo que has ido construyendo. Eso no significa que vayas a ganar todos los grandes torneos, pero tienes que seguir trabajando bien y no dejar pasar los momentos importantes que te ayudarán a conseguir tu objetivo. Fue muy especial escuchar esas palabras de alguien como él, que ha sido mi ídolo desde que empecé a jugar al tenis”, recuerda el jordano.