Las 5 grandes conclusiones que dejan las ATP Finals 2023

Desgranamos todo lo sucedido esta semana en Turín y analizamos de qué manera puede influir próximamente el insultante dominio de Novak Djokovic, entre otras cosas.

Diego Jiménez Rubio | 20 Nov 2023 | 09.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Conclusiones que dejan las ATP Finals 2023. Foto: gettyimages
Conclusiones que dejan las ATP Finals 2023. Foto: gettyimages

Emociones desbordantes y momentos inolvidables de tenis es lo que han ofrecido unas ATP Finals 2023 que pasarán a la historia por ser en las que Novak Djokovic se convirtió en el primer jugador de todos los tiempos en sumar siete títulos en este evento. Pero hay más cosas que analizar y cuya influencia en el tenis puede ser elevada.

Todo gran evento en la vida deja un poso que tiene influencia en sucesos venidores y no iba a ser menos con unas ATP Finals 2023 tan destacadas y representativas como éstas. Novak Djokovic ha dado un nuevo golpe mortal, erigiéndose en un dominador absoluto capaz de sofocar cualquier rebelión y generar una sensación de impotencia en los que pretenden desbancarlo. Jannik Sinner lo hizo temporalmente, pero dejó escapar viva a una leyenda que sigue sumando hitos a su carrera. Carlos Alcaraz se va de Turín con enseñanzas clave y Daniil Medvedev tiene claro que debe seguir trabajando si desea ampliar sus éxitos la próxima temporada. Quedan menos de dos meses para el arranque de un nuevo curso en el que lo sucedido esta semana, puede tener su influencia.

1. Novak Djokovic, el rey más absolutista jamás visto

Su hegemonía está fuera de dudas y transmite la sensación de que seguirá ganando mientras él quiera, sin que nadie más pueda hacer nada por evitarlo. El valor de la experiencia compensa con creces los supuestos achaques de una edad avanzada que no aparecen en él, capaz de cuidar su cuerpo al máximo y mostrar una superioridad insultante a nivel tenístico y mental. Récords por doquier que alimentan a una leyenda todavía ávida de éxitos, lo cual es la peor noticia para sus rivales.

2. Jannik Sinner, punto de inflexión en su trayectoria

Incapaz de poner la guinda y teniendo que soportar las lecciones competitivas de muchos gurús, indignados con él por no dejarse perder ante Rune y eliminar así a Djokovic, el joven italiano debe centrarse en los frutos evidentes de su ímprobo trabajado. Ha mejorado este año en todas las facetas del juego y ser capaz de vencer al serbio en la fase de grupos y llegar a la final, pone de manifiesto que ha dado un salto cualitativo y que lo vivido esta semana puede marcar un antes y un después en su carrera. Candidato firme a ganar Grand Slam el próximo año.

3. Carlos Alcaraz, una lección tan dolorosa como necesaria

El rapapolvo que se llevó de su enfrentamiento con Djokovic, secundado por las contundentes declaraciones de su técnico, Juan Carlos Ferrero, se asentarán en la mente del joven murciano y podrían provocar una reacción digna de un campeón herido. Nada mejor que llevarse decepciones para toparse con la realidad, que no es otra que el hecho de que dispone de un enorme margen de mejora en todas la facetas del juego y, sobre todo, en lo que a consistencia a la hora de trabajar duro se trata. Carlitos no puede permitirse meses sabáticos como los que ha tenido y haber degustado el amargo sabor de la derrota y la decepción harán que reaccione.

4. Daniil Medvedev y Alexander Zverev, firmes candidatos a sumar un Grand Slam en 2024

Ambos ganaros dos partidos en Turín, pero solo al ruso le valió para pasar a semifinales. Independientemente de los resultados, tanto Daniil como Sascha han cuajado un buen año, viniendo de situaciones muy dispares y asumiendo que están predestinados a algo más. Se ven superiores al resto de jugadores de sus generaciones cercanas y saben que solo el Big 3 de los jóvenes y, por supuesto, la supremacía de Djokovic, se sitúan por delante de ellos en cuanto a favoritismo allá donde van. Buenas sensaciones para cerrar el año.

5. Holger Rune, una reacción más que ilusionante

Sumido en una crisis de juego, resultados e identidad, el joven danés parece haber sido rescatado del abismo por Boris Becker y volar alto merced al asesoramiento del germano. Perdió ante Djokovic y Sinner, pero vendiendo muy cara su piel y teniendo posibilidades reales de salir victorioso. Reponerse de este bache no hará más que darle el bagaje necesario para ser un tenista más maduro y completo de cara a la próxima temporada.