Así queda la pelea por el número uno tras la derrota de Alcaraz en París

Djokovic se asegura 399 semanas en lo más alto y tendrá mucho margen para acabar el año como número uno. Solo una derrota rápida en París daría oportunidades a Carlos.

Carlos Navarro | 1 Nov 2023 | 13.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty

La derrota de Carlos Alcaraz ante Roman Safiullin en París-Bercy ha puesto al mundo del tenis patas arriba. Posiblemente fuese el peor partido del año del murciano, un encuentro con consecuencias catastróficas de cara a su gran objetivo en lo que quedaba de temporada: finalizar el año como número uno del ranking ATP.

No hay que esconderse, poner paños calientes ni ocultar la realidad. La derrota de Carlos Alcaraz en su debut en el ATP Rolex Paris Masters 2023, a manos del ruso Roman Safiullin, ha supuesto un jarro de agua helada a las aspiraciones del murciano en lo que resta de 2023. Más allá de la forma y el fondo del partido (con un Carlos apático, lento de piernas y que achaca su mala actuación a problemas a nivel mental), es un triunfo con ramificaciones importantes en lo que al ranking ATP respecta. Sí, el juego por el número uno del mundo ha cambiado radicalmente: lo que parecía una magnífica oportunidad para el murciano después de que Novak Djokovic anunciase que no acudiría a la gira asiática ha terminado por convertirse en una jaula de oro que se ha llevado consigo la fluidez y la alegría del tenis del murciano.

Si hace apenas un mes hablábamos de las enormes posibilidades de las que gozaba Carlos para recuperar el número uno, la situación se ha dado la vuelta como un calcetín. Jamás lo tuvo tan de cara Djokovic, y eso que el de Belgrado no compite desde que levantase el título en Flushing Meadows. Alcaraz no ha sido capaz de recortar la diferencia en la Race ATP, acumulando derrotas en sus últimos compromisos que han cercenado sus aspiraciones antes de que Novak estuviese de vuelta. Tras caer ante Safiullin, Carlos se queda como número dos del año, con la cifra de 8455 unidades... situado por detrás, claro, de un Djokovic que aún dispone de dos torneos que conoce como anillo al dedo para aumentar su renta en lo más alto.

CLASIFICACIÓN ACTUAL

  • Novak Djokovic - 8,955 puntos
  • Carlos Alcaraz - 8,455 puntos

ESCENARIOS POSIBLES EN PARÍS-BERCY

  • Si Djokovic pierde en segunda ronda - 8,955 puntos
  • Si Djokovic pierde en tercera ronda - 9,035
  • Si Djokovic pierde en cuartos de final - 9,125
  • Si Djokovic pierde en semifinales - 9,305
  • Si Djokovic pierde en la final - 9,545
  • Si Djokovic gana el título - 9,945

Ganar el título en París-Bercy, un escenario a todas luces plausible, colocaría a Djokovic 1,495 puntos por delante de Alcaraz. Esto sellaría el número uno a final de temporada para Novak casi al 100%; solo evitaría esta circunstancia que el serbio no ganase ningún partido en las Nitto ATP Finals y Carlos conquistase el título invicto, llevándose 1,500 puntos y superando en una carambola casi imposible al serbio. A partir de ahí, las pocas opciones para que Alcaraz cumpla con su gran meta pasan por una derrota temprana de Djokovic, si bien el de Belgrado llegará con ventaja, pase lo que pase, a una cita, la de Turín, en la que se desenvuelve como pez en el agua y que ya conquistó la pasada temporada casi sin pestañear.

ALCARAZ DESCARTA SUS OPCIONES

De todo esto habló el propio Carlos en el día de ayer. Dio la sensación de que se quitaba una tremenda losa mental de encima al afirmar que sus opciones de acabar el año como número uno son nulas, cero, dando por hecho que será Djokovic quien corone el ranking ATP cuando el año eche el telón. Quizás esta circunstancia permita a Carlos liberarse, acercarse de nuevo a esa versión fluida, alegre y atrevida en pista, un estado de forma que no ha alcanzado después de dar carpetazo a la gira norteamericana sobre pista dura. Sea como fuere, la pelea por el número uno del mundo ahora se encuentra en manos de Djokovic... y rara vez deja el chacal escapar objetivos como éste.