Es la noticia de la semana, una auténtica bomba de relojería que muchos aficionados estaban esperando. Rafael Nadal jugará el Open de Australia 2024. Al menos eso es lo que afirma Craig Tiley, director del primer Grand Slam del año, que desveló una conversación en la que el mallorquín se ha comprometido a acudir a Melbourne.
Mucho se ha hablado en los últimos meses del 2024 de Rafael Nadal. Su anuncio de retirada el pasado verano fue un seísmo de proporciones bíblicas, un shock para el que no todo el mundo estaba preparado. Con el tiempo, el balear ha ido matizando sus palabras, hasta el punto de dejar la puerta abierta a una posible permanencia en el circuito en caso de que el físico le respete. Por el camino, intervenciones quirúrgicas para solucionar las lesiones en psoas y cadera, vídeos prometedores de entrenamientos en su Academia... y, dentro de todas las certezas, una pregunta que sobrevolaba la mente de todos sus aficionados: ¿cuándo se producirá su regreso a la competición? Pues bien, la incógnita ha quedado resuelta... y sí, Rafa disputará el Open de Australia 2024.
No quiere decir esto, eso sí, que el manacorí tenga en Melbourne la primera parada de su calendario. Hay varias paradas preparatorias antes del primer Grand Slam del año, entre las que se encuentran torneos de menor entidad, pero el Open de Australia se encuentra en la hoja de ruta. El encargado de confirmarlo ha sido Craig Tiley, director del primer Grand Slam del año, que habló en un programa de televisión australiano en el que confirmó que ha mantenido conversaciones con Rafa... en las que el manacorí ha dado la luz verde a su regreso a la Rod Laver Arena. La confesión de Tiley se produjo en un marco singular, respondiendo a una pregunta sobre Naomi Osaka, que presumiblemente también volverá al circuito en el torneo oceánico.
"Sí, tendremos el regreso de algunas leyendas, de algunos campeones que han estado fuera durante un par de años. Eso sí, podemos desvelar en exclusiva que Rafa volverá a Melbourne. Ha estado fuera del circuito durante la mayor parte del año, y he estado hablando con él en los últimos días. Me ha confirmado que volverá el año que viene, lo que nos emociona a todos. Es increíble, una magnífica noticia", confirmó Craig. En los últimos días habíamos visto vídeos de Nadal entrenando sobre cemento, lo que levantó algunas sospechas de su intención de regresar sobre pista dura. En estos vídeos, por cierto, se le veía entrenando a una intensidad moderada, lo que podría ser una buena noticia y una señal de que la recuperación va en buen camino.
KYRGIOS TAMBIÉN VOLVERÁ
No solo el de Rafa Nadal fue el único anuncio de la mañana. Otro de los jugadores que ha sido asolado por las lesiones este año es Nick Kyrgios, uno de los grandes atractivos locales, que no pudo participar en el último Open y que, según confirmó Tiley, se encuentra "entrenando duro" para llegar en forma a la primera gran cita del 2024. "Sabemos que Nick ha estado entrenando, así que esperamos verle de vuelta", señalaba Tiley, completando así un trío de ases espectacular que volverá a los grandes escenarios en un Open de Australia que ya empieza a despertar interés en los grandes aficionados. ¿Se materializará finalmente la vuelta de Rafa en territorio australiano? Si existe un primer paso positivo, desde luego que es éste.