Iga Swiatek levanta nuevo título en el WTA Pekín 2023 tras superar en la final a Liudmila Samsonova. Aunque no es su mayor trofeo, la polaca explica en rueda de prensa por qué es tan importante para ella haberlo ganado.
- Una lección para el resto de su carrera
“Quería ser realmente consistente con mi juego, sin importar lo que Liudmila hiciera. Estoy muy contenta por haber ganado, es una victoria muy importante para mí. Ganar este título es algo que nunca hubiera pensado al principio del torneo, estoy muy orgullosa de mí misma”, explica Iga Swiatek en rueda de prensa, ya como ganadora en Pekín.
“Este torneo me dará confianza para el resto de mi carrera, me enseña que siempre hay posibilidades de superarte. A veces es bastante sencillo, pero nos complicamos las cosas. Estoy muy feliz de haberme mantenido concentrada en el trabajo duro, al final ha dado sus frutos. Estoy contenta de que después del US Open he vuelto a los fundamentos y al trabajo duro en mi tenis. Seguiré haciéndolo. Ganar este trofeo me enseña una lección para el resto de mi vida”.
- Presión en su rival
“Creo que no tengo demasiada influencia en lo que puedan sentir mis rivales. Obviamente, intento presionarlas cuando lo necesito o tomar las decisiones adecuadas para que no se sientan cómodas. Estoy feliz de que funcione porque es algo que necesitas para ganar puntos. En general, me centro en mí misma y en lo que debo hacer, eso es todo”.
- Presión en sí misma después de Nueva York
“Era complicado para mí no pensar en todo lo ocurrido, pero todo ha ido bien aquí en Pekín. No fue fácil antes de mi primer partido, me sentía con ansiedad. Cada vez que me siento un poco peor, remonto la situación. Era algo que me esperaba hacer, me puse incluso algo más de presión en mí misma. He sido capaz de olvidarme de todo y centrarme en el futuro, en el próximo paso, en los próximos cinco minutos en pista. A veces es más difícil, otras más fácil”.
- ¿Se quedará en China unos días más?
“Desafortunadamente no puedo. El calendario es muy apretado y quiero utilizar cada día que tenga de descanso para estar en casa en esta parte de la temporada. Es muy importante. Es complicado estar fresco si llevas en el circuito desde mediados del pasado mes de diciembre. Volveré a casa lo antes posible.
No serán muchos días. Cancún es un torneo realmente importante y quiero estar preparada, seguir mejorando en las cosas que hemos trabajado después del US Open. Pasaré dos semanas en casa y entrenaré ocho días. Me centraré en el trabajo y en el último torneo de la temporada”.
- Emociones tras ganar el título
“Lloré un poco después de ganar porque sé lo duro que es mantenernos positivas y centradas en el futuro. Quizá no a todas, pero para mí. He sentido un inmenso apoyo por parte de mi equipo en las últimas semanas, estoy muy agradecida por ello. Durante el partido no he pensado en nada, quería estar centrada en el tenis”.
- Sobre el número 1
“Ha habido mucha presión en las últimas temporadas. Diría que el progreso que he hecho ha sido bastante rápido y no me esperaba ser número uno el año pasado. Tuve que lidiar con muchas cosas y crecer tenísticamente muy rápido. La presión es difícil en ciertos momentos. Por otro lado, es parte de nuestro deporte y tenemos que aprender cómo adaptarnos, a centrarnos en el tenis. Si volviera a ser número uno, estaría mucho mejor preparada. Aprendo de ello, será más fácil”.