Esto es lo que necesita Carlos Alcaraz para asaltar el número 1 de la Race ATP en Shanghái

El español aún está lejos de Djokovic en el ranking ATP, pero puede salir del ATP Masters 1000 Shanghái 2023 en lo más alto de la Race ATP.

Diego Jiménez Rubio | 4 Oct 2023 | 08.43
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz, opciones número 1 Race ATP. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz, opciones número 1 Race ATP. Foto: gettyimages

Carlos Alcaraz mantiene intactas sus opciones de terminar el año como número 1 del mundo, en lo más alto de la Race ATP. Puede dar un golpe de efecto en el ATP Masters 1000 Shanghái 2023, aprovechando la ausencia de Novak Djokovic y el hecho de llegar con ritmo competitivo y unas ganas enormes de redención.

Después de una derrota dura nada mejor para reponerse que mirar al siguiente desafío y encontrar la motivación de alcanzar un reto supremo. Carlos Alcaraz tiene claro que su prioridad en este tramo final de temporada no es otro que el de acabar como número 1 del mundo, algo para lo que necesita ser el líder de la Race ATP al final del torneo de París-Bercy. Es preciso recordar que el galardón de mejor jugador del mundo a final de una temporada viene determinado por esa lista, y no por el ranking ATP, que es la que recoge los resultados de las últimas 52 semanas, aunque tienen siempre a coincidir, siendo las ATP Finals el evento discordante. El ATP Masters 1000 Shanghái 2023 puede ser fundamental para las aspiraciones del murciano.

En estos momentos, la brecha que separa a Djokovic y Alcaraz en la Race ATP es de 580 puntos, mientras que en el ranking ATP la distancia es mucho mayor, ascendiendo a los 2.830 puntos. Esto se debe a que el ranking recoge los resultados que se firmaron en torneos como Nur-Sultan, París y las ATP Finals, donde Carlitos apenas obtuvo puntos y, por contra, el serbio fue gran protagonista. Tanto es así, que Djokovic perderá 500 puntos el 9 de octubre y el 6 de noviembre verá cómo 2.100 puntos se esfuman de su casillero, esperando recuperar algunos de ellos con sus actuaciones en París-Bercy y Turín este año. Sin embargo, lo que nos atañe es la Race ATP, clasificación que mide lo hecho por cada tenista en la presente campaña y que establece quién es el número 1 a final de año.

  • Alcaraz se irá de China como número 1 de la Race ATP si llega a la final o gana el torneo en Shanghái

Teniendo en cuenta que Djokovic no va a estar presente en el ATP Masters 1000 Shanghái 2023, las cuentas para Alcaraz están claras en caso de que desee abandonar China en lo más alto de la clasificación. El español necesitará, como mínimo, llegar a la final para rebasar a Novak. En ese caso, sumaría 600 puntos y se colocaría con una exigüa ventaja antes de la gira indoor, donde está previsto que él juegue un torneo más que el serbio, como sería el de Basilea. El panorama sería mucho más claro en su favor si pudiera salir campeón en Shanghái ya que los 1.000 puntos que obtendría le darían un buen colchón de cara a los últimos eventos del año.

Lo que está claro es que Carlos Alcaraz tiene una oportunidad única para recuperar el mando del tenis mundial en el penúltimo Masters 1000 del año y buscará redimirse de la derrota sufrida ante Sinner. No se cruzaría con el italiano, su gran bestia negra, hasta una hipotética final, por lo que el italiano no está en disposición de frustrar el asalto al número 1 de la Race ATP por parte del español en la próxima semana. Novak Djokovic no tiene prioridad terminar como el mejor del mundo, pero si el murciano no aprovecha su oportunidad, irá a por todas para sumar una nueva hazaña a su palmarés particular de récords.