Jiri Lehecka, el protegido de Tomas Berdych

Ambos estuvieron compartiendo tiempo en Doha, tanto dentro como fuera de la pista. ¿Se unirá a su equipo de trabajo? “De momento no hay nada pactado”.

Fernando Murciego | 6 Mar 2023 | 13.03
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tomas Berdych presenciando un partido de Jiri Lehecka. Fuente: TennisTV
Tomas Berdych presenciando un partido de Jiri Lehecka. Fuente: TennisTV

El tenis checo llevaba demasiado tiempo buscando un referente dentro del circuito masculino, concretamente, desde las retiradas de Radek Stepanek (2017) y Tomas Berdych (2019). Tras unos años de silencio, Jiri Lehecka ha entrado haciendo ruido al top50 tras unos últimos meses brillante, quedando subcampeón de las #NextGenFinals, pisando los cuartos de final del Open de Australia o haciendo semifinales hace unos días en Doha. Ahora que ya le conocemos, lo normal era que las grandes estrellas de su país se acerquen a arroparle.

Esto es lo que sucedió precisamente en la semana de Doha, donde Lehecka cuajó una gran actuación llegando a semifinales y perdiendo allí un partido dramático con Andy Murray, el típico partido que con algo más de experiencia no se te escapa. A su lado estuvo toda la semana su entrenador, Michal Navratil, acompañado de un invitado sorpresa: Tomas Berdych. El que fuera Nº4 mundial se acercó a Jiri y su equipo para empaparse de su realidad y ayudarles en lo que fuera posible. ¿Empezará a viajar con ellos? De momento no, aunque el vínculo ya está creado. En una charla con ATP, el campeón de 13 títulos individuales dejó sus impresiones acerca de la nueva perla checa de 21 años.

Valoración del jugador

“Es muy joven pero, con lo que llevo viendo estos días, resulta impresionante la manera en la que compone su juego. Creo que es muy bueno, lo que más me gusta es su preparación físico, tiene un cuerpo fuerte, es algo con lo que la mayoría de los chicos de su edad suelen tener problemas. La mayoría suelen necesitar más músculos o les falta potencia pero, definitivamente, este no es su caso, lo cual me encanta”.

Semejanza de estilos

“Jiri lo ha mencionado muchas veces, lo cual es bonito de escuchar, significa que serviste de inspiración para alguna persona. Es divertido escucharle, pensar que él tenía 10-11 años cuando levantamos la Copa Davis, realmente era un niño cuando nosotros empezábamos a hacerlo bien. Ahí es cuando se empiezan a ver las diferencias en cuanto a edad, pero fuera de eso está todo bien. Creo que tiene un futuro brillante por delante”.

¿Futuro entrenador?

“Siempre fui un tipo que se guió por su instinto, por una sensación constante en cada momento, así que ya veremos lo que pasa, cómo se desarrollan las cosas. De momento no hay ningún tipo de compromiso sobre la mesa, lo cual tampoco creo que sea necesario. Su equipo es un gran equipo, son fuertes, lo están haciendo todo bien, firmando un gran trabajo, así que cuando llegue el momento adecuado lo veremos”.

El legado de una pareja mítica

“Creo que después de un período de transición un poco lento después de la etapa de Radek y mía, era hora de detenernos y dejar el escenario para otros muchachos, ahora pienso que es Jiri quien tiene que llevar la bandera definitivamente, seguir adelante. Esta es una de las razones por las que vine a Dubái, simplemente quería pasarme y verlo, conocerle personalmente, tenerle cerca.Veremos cómo se desarrollan las cosas en el futuro, lo que está claro es que hay buen material”.