Bellucci se despide del tenis como jugador: “Es hora de hacer otra cosa”

Thomaz Bellucci colgaba la raqueta tras caer en la primera ronda del ATP Río de Janeiro, aunque tiene claro cuál quiere que sea su futuro: “Quiero formar jugadores”.

Thomaz Bellucci en Río de Janeiro. Foto: Getty
Thomaz Bellucci en Río de Janeiro. Foto: Getty

El segundo mejor tenista brasileño de la historia dice adiós a su carrera como jugador. Ganador de cuatro títulos ATP, tres de ellos en Gstaad, Thomaz Bellucci se despedía a los 35 años junto a los suyos en el ATP Río de Janeiro 2023 de este deporte que le ha enseñado tanto. En una entrevista con la página oficial de la ATP, Thomaz repasa sus mejores y peores momentos, además de adelantar cuál será su siguiente paso a dar en el ámbito profesional.

Una lesión que podría haberle dejado sin tenis a los 17 años e inspiración en Kuerten

“Entonces tuve muchas dudas. No sabía si lo mejor era seguir jugando al tenis. Quería divertirme haciendo otras cosas. Cuando Guga ganó Roland Garros en 1997, yo era sólo un niño. Tenía nueve años. Cuando lo vi en la televisión, dije: ‘Si él puede hacerlo, siendo brasileño, creo que algún día yo también podré estar en los grandes torneos. Guga me hizo pensar que llegar allí, aunque parecía muy difícil, era más bien una posibilidad.

No quería arrepentirme en el futuro. Tenía que seguir intentándolo. Pensé en recuperarme y volver a pelear, pero si no jugaba bien en dos años, me retiraría. Eso es lo que hice. A los 19 años estaba entre los 200 mejores. Ese momento me enseñó perseverancia y a ser siempre fuerte”.

Lo bueno y lo malo de su carrera

“La mejor racha de mi carrera fue entre 2010 y 2011. Jugué mejor en los grandes torneos. En aquel momento pensaba menos, tenía menos preocupaciones, jugaba con libertad y no tenía tanta presión. Después empecé a pensar un poco más, a dudar de mí mismo… Siempre estuve acompañado de psicólogos que me ayudaron a mejorar mi toma de decisiones dentro y fuera de la pista.

No era fácil encontrar el equilibrio entre lo personal y lo profesional en un deporte como el tenis. Por eso se ven tantos jugadores con problemas de depresión, no están bien por mucho que tengan dinero o buenos resultados. Para mí, lo principal era cuidarme, estar mentalmente sano y ser feliz.

A menudo me sentía deprimido. Les pasa a muchos tenistas porque hay mucha presión y expectativas. Con el tiempo te das cuenta de que lo más importante no es lo que la gente piense de ti. Hay gente que no te valora. Lo más importante no es la aprobación de los demás, sino ser feliz en la pista”.

El momento de decir adiós

“Es el momento adecuado. Me siento feliz y también un poco triste. El tenis estuvo en mi vida durante muchos años, no es fácil dejar de jugar, pero he disfrutado mucho. Ahora mi cuerpo nota los años y los sacrificios que he hecho. Es hora de hacer otra cosa, de experimentar algo nuevo. Quiero intentar transmitir mi experiencia, formar jugadores, tener un lugar aquí en Brasil para enseñar. Es un bonito momento de transición, de cambio en mi vida”.

Comentarios recientes