Gaudenzi: "El tenis tiene un producto fantástico ahora mismo"

Interesantes declaraciones del CEO de la ATP, optimista con el futuro del deporte y con lo que la NextGen puede aportar a nivel mediático. "Estamos en un gran momento".

Carlos Navarro | 21 Feb 2023 | 18.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
Djokovic y Tsitsipas, tras la final del Open de Australia. Fuente: Getty
Djokovic y Tsitsipas, tras la final del Open de Australia. Fuente: Getty

Se le podrá acusar o tildar de muchas cosas, pero parece evidente que Andrea Gaudenzi está haciendo todo lo posible por cambiar ciertas cosas o estructuras dentro del mundo del tenis. La incursión en el terreno de las docuseries gracias al acuerdo con Netflix, la búsqueda de una audiencia más joven, los cambios en los Masters 1000... la 'era Gaudenzi' busca tocar algunas teclas para salvaguardar el futuro del deporte de la raqueta. Cada cual juzgará la efectividad del proceso, pero el italiano es el primer fiel creyente de que la dirección a la que marcha el tenis es la correcta, y así lo manifiesta en cada intervención pública. En una entrevista con Globo, Andrea habló largo y tendido sobre aspectos muy diversos e interesantes, explicando la mayoría de cambios que viven los torneos actuales y mostrándose optimista con el futuro del tenis, en especial el tenis 'postBigThree".

Cómo será este deporte después de Nadal, Federer y Djokovic

"Creo de verdad en que el producto actual es fantástico. Hemos sobrevivido el paso de las diferentes generaciones, primero la de Vilas, Borg, McEnroe, Wilander o Becker, luego la de Agassi y Sampras. Todo el mundo pensaba que existiría un gran vacío después de Agassi y Sampras, pero entonces llegaron Rafa, Roger y Novak, que están rompiendo todos los récords. Jamás escuché a nadie decir que cualquier jugador podría ganar más Grand Slams que Sampras, y en los últimos 15 años hemos tenido a tres jugadores que le han superado.

En términos generales, estamos en un gran momento: tenemos a la "generación más vieja", con Rafa y Novak todavía en el circuito; una generación muy reciente, la que llamamos NextGen, con Jannik Sinner, Carlos Alcaraz o Holger Rune, pero también creo que tenemos una gran generación entre medias, con nombres como Felix Auger-Aliassime, Medvedev o Tsitsipas. Todos estos chicos son grandes personalidades. Es difícil mejorar esto, porque tenemos tres generaciones que están luchando por los mayores títulos de este deporte".

Acceso mejorado a las cámaras y qué ha supuesto la docuserie de Netflix

"Creo que es un gran contenido para los aficionados. Ahora más que nunca, sobre todo con la transformación digital, los aficionados están interesados en ver contenido que no solo es en directo. Quieren conocer las historias de los jugadores, de los torneos, lo que pasa detrás de cámara. Quieren saber más. Lo hemos visto con la Fórmula 1, ahora con el golf, con el tenis. Teníamos que ofertar esto. Creo que fue un gran esfuerzo colectivo de todo el Grupo T7, la ATP, la WTA y los Grand Slams. Espero que continúen produciendo más temporadas y cuenten más historias. Puede que consigamos que haya más gente interesada en este deporte, que empiecen a ver más torneos, a comprar entradas, etc".

Mayor transparencia de ATP a la hora de repartir las ganancias

"Creo que hemos vivido una serie de grandes cambios en los últimos tres años. La primera fase del plan estratégico al completo, One Vision, acabó el pasado verano. Consistió en una serie de nuevas reformas, incluyendo el reparto de ganancias y la transparencia. Ahora los jugadores tienen total transparencia en cuanto a la economía de los torneos, y hay una fórmula que obliga a los torneos a pagar a los jugadores el 50% de sus ganancias. Es un intento por alinear nuestros objetivos, algo que considero muy productivo.

De forma paralela, al aumentar la duración de los Masters 1000, hemos conseguido aumentar la base monetaria en casi 40 millones de dólares en este 2023. La base crecerá, los bonus anuales crecerán, el dinero de los Challengers crecerá. Estamos intentando evolucionar porque valoramos mucho a nuestros jugadores. Son el talento de nuestro deporte y ellos son los que entretienen a los aficionados, pero también debemos considerar que los torneos hacen un gran trabajo. Ellos están detrás de los focos para generar un escenario correcto hacia los jugadores. La mejor forma de tener una sociedad transparente y alinear nuestros intereses es trabajar juntos por el bien del tenis. Ese es el objetivo. Espero que esta fórmula de transparencia en el prize money sea la clave del éxito del circuito en los próximos años".

La salud mental en el deporte

"Estoy muy satisfecho con cómo se ha puesto el foco en este problema a lo largo de los últimos cinco a diez años. Cuando yo jugaba, no había ningún conocimiento sobre ello. El tenis es un deporte muy duro, sobre todo porque estás solo la mayoría del tiempo. Puedes viajar con alguna gente de tu equipo, pero al fin y al cabo es un deporte individual. Viajas por todo el mundo, lo más probable es que pierdas partidos cada semana a no ser que seas una leyenda. Tenemos algunas herramientos para ayudar a los jugadores: una linea telefónica y algunos servicios a su disposición. Hemos contratado a una persona de forma indefinida para que se ocupe de la salud mental de los jugadores. También me alegra ver que jugadores como Mardy Fish han hablado públicamente, mitigando el estigma de hablar de estos temas. Le puede pasar a todo el mundo".