Las matemáticas al servicio del tenis, por Franco Davin

El laureado entrenador argentino ha lanzado una nueva aplicación, Game Set & Math, que pretende revolucionar el entrenamiento a través de la estadística

Carlos Navarro | 7 Feb 2023 | 21.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Franco Davin. Fuente: Puntodebreak
Franco Davin. Fuente: Puntodebreak

"Hay un 90% de la información que nos brinda un partido de tenis que está escondida, es imperceptible a la observación". Así de rotundo se muestra Franco Davin a la hora de desglosar por completo cualquier duelo. No importa el nivel, si eres profesional o amateur: hay muchos datos que están esperando a ser analizados y que la gran mayoría de los mortales no conoce. Sacar a la luz estos elementos ocultos es su objetivo, dando forma a las matemáticas dentro del tenis a través de su último proyecto. Su nombre es Game, Set & Math, una herramienta en forma de aplicación que analiza, a través de algoritmos y fórmulas, las prestaciones de cada jugador que la compra.

Una vez se obtiene, la plataforma carga todo tipo de datos, tanto del propio jugador como de muchísimos profesionales analizados por Davin a lo largo de los últimos años. Media de duración de los puntos, dirección de los servicios, colocación de cada uno de los golpes, porcentaje de intercambios que terminan por la vía rápida... para Davin, en diálogo con Ámbito, esto supone una auténtica revolución en la relación entrenador-jugador: a través del análisis objetivo de la plataforma, cada tenista recibe consejos personalizados basados en los datos, dejando a un lado opiniones o juicios "no tangibles", por decirlo de alguna manera.

"El entrenador, con esta herramienta, tiene una manera objetiva de explicarle al jugador qué le está pasando. Además, es muy útil para padres de jugadores en edad temprana, puesto que te permite entender más el tenis y ver la evolución de su hijo después de cierto tiempo", señala un Davin que tiene muy claro que este artilugio puede ser utilizado a todos los niveles. La meta es muy clara: centrarse en el desarrollo y evolución propia, utilizando las matemáticas para atisbar qué cosas de tu juego están fallando, en lugar de poner el foco en lo que esté haciendo el rival. Es una "adaptación" del trabajo que hacen los profesionales, según ilustra Davin.

De hecho, el análisis de datos en el tenis es cada vez más prioritario. Utilizar esta metodología se ha convertido en algo habitual por parte de grandes Academias, como la de Patrick Mouratoglou, y son muchos los jugadores y las Federaciones que contratan a analistas como figuras centrales de sus equipos de trabajo. La idea de Davin complementa este área pero pretende ir un paso más allá, y es que su semilla tiene lugar en 2011, cuando trabajaba con Juan Martín del Potro. Necesitó tiempo y empresas que apoyasen un proyecto que ahora ve la luz, y cuya eficacia explica con un ejemplo que involucra a uno de sus últimos pupilos, Fabio Fognini.

"Fabio tenía muy malos inicios de partido, pero hasta que no empecé a verlo por la plataforma no me di cuenta, es algo que quizás no aprecias a simple vista. Cuando pones la muestra total y analizas todos los partidos juntos, te das cuenta de que pasa algo". Recalca Davin en el papel fundamental que tiene la psicología dentro del tenis: los números han de darte una aproximación hacia un plan de juego propio, con el objetivo de tener patrones claros que te hagan sentir con confianza y acercarte a la victoria... pero no pueden hacerlo todo.

"LA FIGURA DEL ENTRENADOR NO VA A DESAPARECER"

La revolución de los datos, en todos los ámbitos de la sociedad, va acompañada del temor de que el factor humano se pierda por el camino. En el tenis no es para menos, pero Davin tranquiliza a las masas: el rol del entrenador sigue siendo absolutamente imprescindible, y tecnologías como ésta no deben cancelarlo, sino potenciarlo. "El mejor será quien más consiga exprimir la aplicación. El sistema te puede decir que un jugador falló 20 devoluciones de servicio, pero después hay que hacer un análisis de si es por un motivo técnico o por cualquier otra cuestión". De momento, Davin emplea sus datos para potenciar el tenis de Veronika Kudermetova, con quien trabaja en la actualidad. ¿Será el primer paso de algo grande? Solo el tiempo lo dirá.