Oceanía Pacífico, el equipo más singular de la Copa Davis

Entre todas las eliminatorias que se disputan este fin de semana, una selección compuesta por varios países busca hacer historia lejos de casa. ¿Podrán conseguirlo?

Carlos Navarro | 3 Feb 2023 | 15.46
facebook twitter whatsapp Comentarios
El equipo de Oceanía Pacífico. Fuente: Oceania Tennis
El equipo de Oceanía Pacífico. Fuente: Oceania Tennis

Si escarbamos en las zonas menos visibles, el tenis nos deja multitud de grandes historias a explorar. Jugadores héroes en su país por un motivo impensado, naciones que encuentran momentos de gloria en situaciones determinadas, torneos con una esencia propia y un sello distintivo. Más allá de los focos, el deporte de la raqueta construye relatos que poco tienen que envidiar a las mayores historias del deporte. La Copa Davis, claro, no es menos. En una competición en la que jugadores sin ranking ATP se enfundan la zamarra de su país, los capítulos de este libro tienen momentos muy especiales. Si les digo que hay una nación que puede hacer historia este fin de semana, probablemente piensen en encuentros clasificatorios a las Finales. Se equivocarán: hay un conjunto de países con una historia singular en busca de algo inimaginable.

Se trata de la selección de Oceanía Pacífico. No existe ningún país con esta nomenclatura, no se preocupen. Las exigencias de la geografía y la dificultad de armar equipos en islas minúsculas hacen que en la Copa Davis tengamos una nación compuesta... por varias naciones. Es la selección más singular de esta competición, y son protagonistas del fin de semana: pueden superar su mejor clasificación histórica, disputando una eliminatoria que podría catapultarles al Grupo I... por primera vez. La cita será en Bridgetown, Barbados, y a pesar de no partir como favoritos la ilusión es máxima. Pero... ¿realmente pueden hacerlo? ¿Quiénes representan a esta mezcolanza tan extraña?

Oceanía Pacífico está compuesta por hasta 19 países, en su mayoría islas, repartidas por todo el Océano Pacífico. Una de ellas, Guam, compite de forma independiente desde 2020, con lo cual la lista se acota a 18 naciones: Samoa Americana, Islas Cook, Fiji, Kiribati, las Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nueva Caledonia, Nauru, las Islas Norfolk, las Islas Marianas del Norte, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tahití, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. Como pueden ver, solo hay dos federaciones ubicadas en Oceanía que jamás formaron parte de esta constelación de naciones: Australia y Nueva Zelanda. El resto de federaciones tenísticas del continente quedan agrupadas en un combinado que viene apretando fuerte.

Para esta serie, solo dos jugadores de la selección pacífica cuentan con ranking ATP. Colin Sinclair es el gran líder de este combinado: proveniente de las Islas Marianas del Norte, es el número uno del combinado y el único tenista con ranking individual (ocupa la plaza #461 del ranking ATP, además de ser top-270 en el ranking de dobles). Pero un jefe siempre necesita varios escuderos, y Sinclair los encuentra en varios nombres absolutamente desconocidos: Gillian Osmont, de 20 años y natural de Tahití, Clement Mainguy, el segundo jugador con algún tipo de ranking (es el #1898 del mundo en dobles y procede de Vanuatu), Matavao Fanguna, sin ranking y procedente de Tonga... y un tipo muy especial que les enseñaré a continuación.

BRETT BAUDINET, EL PIONERO

Y es que este equipo cuenta, incluso, con un empresario en sus filas. Brett Baudinet, de 42 años, es un ídolo local en las Islas Cook, su lugar de nacimiento. Hizo historia por ser el primer capitán de la historia de este equipo procedente de dicho enclave pacífico, y a pesar de su longeva edad sigue compitiendo y formando parte del equipo. Pero no solo eso: es un emprendedor y empresario experto en el desarrollo del turismo en su país, siendo CEO de varias empresas que buscan impulsar la economía de las Islas Cook. El equipo lo completa Aymeric Mara, un capitán más joven que muchos de los jugadores (solo tiene 29 años) y que completa un absoluto crisol de nacionalidades (procede de Vanuatu).

Como podrán imaginar, las dificultades de cara a reunir un equipo así son enormes. En muy pocas ocasiones ha podido disputar este combinado una eliminatoria como local: la última vez tuvo lugar en 2011, en el hotel Hilton de Guam, nación que, por si fuese poco, fue la última en desligarse. Para buscar la penúltima ocasión en la que fueron locales, debemos escarbar e irnos hasta el año 2007, donde derrotaron a Pakistán en una eliminatoria disputada en Samoa. Su próximo desafío no será nada fácil: a Barbados lo lidera Darian King, todo un extop-200 ATP, y cuenta con varios jugadores con experiencia en dobles. Pero nada es imposible para un conjunto que representa la fuerza de voluntad, el coraje y la sensación de que remar todos a una sí que acaba teniendo recompensa. ¿Harán historia y se convertirán en la gran historia de este fin de semana?