Las posibles consecuencias para Nadal de su baja por lesión

Analizamos los problemas que podrían surgir por su ausencia competitiva durante meses y de qué manera puede influir eso a sus aspiraciones en Roland Garros 2023.

Diego Jiménez Rubio | 20 Jan 2023 | 22.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafael Nadal, consecuencias de lesión de Nadal. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, consecuencias de lesión de Nadal. Foto: gettyimages

Una vez conocido el alcance de la lesión de Rafael Nadal, es momento de hacer balance sobre cómo puede afectar al español. Huelga decir que ningún tipo de contratiempo de este tipo llega en buen momento, pero en este caso, ha sido especialmente inoportuno ya que el balear llevaba meses buscando la manera de recuperar ritmo competitivo y, una vez conseguido, surge un nuevo problema que pone en jaque sus posibilidades de éxito en un tramo de temporada clave para sus intereses. No poder optar a la defensa del título en el Open de Australia 2023 ha sido un varapalo muy notable para Rafa, y aunque la noticia de que la lesión sea muscular es, dentro de lo que cabe positiva, los plazos de recuperación tenística son mucho mayores que los médicos y se pueden dar consecuencias negativas a nivel de ranking, confianza y expectativas de cara a la gira de tierra batida, con Roland Garros 2023 en el horizonte.

Cuando alguien lee que Nadal estará de baja entre 6 y 8 semanas, la acción automática a la que procedemos todos es consultar el calendario, echar una cuenta rápida y contrastar el resultado con el calendario ATP. Pero hay mucho más que eso. Recuperarse de una rotura muscular de Grado 2 en el psoas-ilíaco no es sencillo y la cautela tendrá que guiar todos los pasos que dé Nadal y su equipo. Después de lo ocurrido con el músculo abdominal en 2022, cuando se lo rompió hasta en dos ocasiones y ha tenido que tener mucha precaución hasta que recuperara la flexibilidad, la máxima del tenista español será volver a competir únicamente cuando se encuentre totalmente sano. Si a esto se le une la dificultad de adquirir ritmo competitivo tras estar más de un mes sin jugar a tenis, y más especialmente en un cuerpo de 36 años, podemos descartar casi con total seguridad que Rafa compita en Indian Wells y Miami.

Tiempo de transición importante hasta recuperar la forma

Si algo es desesperante para cualquier jugador es todo el trabajo que hay que hacer de acondicionamiento físico tras recuperarse de una lesión. Cuanto mayor es la edad, más costoso es que el cuerpo vuelva a carburar. Para ello se necesitan intensos entrenamientos que no impliquen peligro de recaída y que ofrezcan la posibilidad de volver a sentir confianza en los tiros y ligereza de piernas. Nadal se ha caracterizado siempre por retornos milagrosos, pero es cierto que en las últimas lesiones de su carrera le ha costado algo más encontrar el ritmo necesario para desplegar su mejor tenis. Mentalmente, es muy complicado iniciar este proceso una vez más, tras un período con tantas lesiones, y reapareciendo en el tramo de temporada donde Rafa siente más la presión de saberse favorito, como es en la gira sobre tierra.

¿Cómo se recuperó Nadal de una lesión similar en el pasado?

No es la primera vez que Rafa sufre un problema como éste. En 2018, tuvo que retirarse en cuartos de final del Open de Australia ante Cilic por una microrotura en el psoas ilíaco de la pierna derecha. Por tanto, es la misma lesión, pero en la otra pierna y de menos alcance. En aquella ocasión, no volvió a competir hasta poco menos de tres meses después, en la Copa Davis, encadenando una racha de 26 victorias y una sola derrota ya que sumó los títulos de Montecarlo, Barcelona, Roma y París, cayendo en cuartos ante Thiem en el Mutua Madrid Open.

Pérdidas de muchas posiciones en el ranking ATP y peligro de abandonar el top-10

Uno de los récords más asombrosos en la carrera de Nadal es el de su permanencia entre los 10 mejores del mundo desde 2005. Ninguna de las anteriores lesiones impidió que se mantuviera ahí, pero en este caso, puede ser diferente. Y es que Rafa no solo va a perder los 1.955 puntos tras su retirada en Melbourne, sino que también verá cómo se esfuman los 500 que ganó en Acapulco y los 600 correspondientes a su final en Indian Wells. Esto podría ocasionar que Nadal reapareciera en una situación muy peculiar.

Opción de no partir como uno de los primeros cabezas de serie en grandes torneos

Todo indica que el español centrará sus esfuerzos en la gira sobre tierra y podría recuperar parte de estos puntos perdidos en Montecarlo y Barcelona, torneos en los que no jugó el pasado año y que podrían ofrecerle el campo base ideal para empezar a construir su ascenso a la gloria. Ambos eventos se amoldan perfectamente a sus condiciones y puede contar con menos competitividad que en Madrid y Roma. Su presencia en ellos solo podrá ser viable si se recupera totalmente y tiene la sensación de poder competir bien. Lo que parece claro es que en ambos no partirá entre los primeros cabezas de serie y necesitará de grandes actuaciones en estos cuatro eventos para llegar a Roland Garros 2023 en una situación clasificatoria que le permita evitar a los mejores hasta semifinales y final. Gran desafío el que tiene por delante Rafael Nadal los próximos meses.