Nadal cae con una lesión evidente ante McDonald

El tenista español sufrió un imprevisto físico cuando iba set y break abajo, que le obligó a rertirarse del Open de Australia 2023 y claudicar ante McDonald.

Rafael Nadal, lesionado y derrotado en Open de Australia 2023. Foto. gettyimages
Rafael Nadal, lesionado y derrotado en Open de Australia 2023. Foto. gettyimages

Todo lo que podía salir mal para Rafael Nadal en esta segunda ronda del Open Australia 2023, salió peor. El español se va del torneo de la peor forma posible, al sufrir un problema físico de notable entidad en la zona de su cadera izquierda, cuando iba a remolque en el marcador ante un brillante Mackenzie McDonald, que se estaba erigiendo en el gran dominador del encuentro hasta que el balear sufrió su enésimo imprevisto en forma de lesión. El sueño de revalidar el título en Melbourne ha tornado en pesadilla y las consecuencias para el español de lo sucedido en la Rod Laver Arena están por verse, dependiendo del alcance de una lesión que se suma a la espiral en que se vio imbuido el balear el pasado año. El resultado final fue de 6-4 6-4 7-5 a favor de McDonald.

Desde los compases iniciales del primer set quedó claro que Nadal no estaba cómodo en pista. La humedad reinante por el hecho de jugar en condiciones indoor benefició sobremanera el juego plano y feloz de un McDonald que salió dispuesto a ser muy agresivo, aprovechando que no tenía nada que perder. Hizo el estadounidense break de salida y puso de manifiesto las dificultades de Rafa para desbordar con sus golpes. Raspaba demasiado la pelota, no se atrevía a conectar drives paralelos y la mayoría de largos intercambios terminaban decantándose del lado de Mackenzie, tremendamente inspirado en sus tiros, que lamían las líneas con inusitada recurrencia. Se puso con ventaja de doble break, pero Rafa reaccionó con garra, llegando a tener una oportunidad de igualar el marcador. No pudo hacerlo y el parcial cayó del lado de su contrincante.

Un inicio titubeante era algo que se puede prever en estos escenarios, pero lo que nadie esperaba es que ya desde el principio de la segunda manga, el balear continuara sufriendo y viéndose desbordado de forma constante. McDonald se puso con 2-0 y bola de break a favor, lo cual fue una situación límite en la que Nadal sacó a relucir sus intangibles de campeón para escabullirse. Consiguió tres juegos consecutivos y se situó con un prometedor 0-30 a favor en el sexto juego. Todo indicaba que la tendencia se había revertido de manera definitiva, pero Rafa encadenó varios errores incomprensibles y volvió a meter en el partido a su rival, que le rompió el saque en un séptimo juego aciago para Rafa y que puso de manifiesto su evidente falta de confianza y punch en sus golpes.

Nadal iba set y break abajo en el segundo parcial cuando se lesionó

Fue en el octavo juego de dicho parcial cuando el español sufrió una severa molestia físico al correr hacia una pelota. Se vio atendido por los servicios médicos del torneo dentro del vestuario y, a su salida, mostraba una evidente incapacidad para moverse con normalidad y hacer apoyos consistentes, especialmente, por el lado del drive. Perseveró en su intento de milagro durante un tercer set que generaba muchas dudas de poder terminarse, dado el estado físico el balear, que se jugaba prácticamente cada pelota.

Rafa fue haciendo un ejercicio de supervivencia casi incomprensible para cualquier mente humana y ganando puntos sin apenas poder caminar por la pista. Eludió una bola de rotura en el noveno juego conectando un saque directo y su lucha, por muy irracional que fuera, emocionó a todos los amantes de este deporte. Sin embargo, la lógica se impuso en el undécimo juego, cuando el español finalmente claudicó, cediendo su saque para despedirse del torneo en el siguiente juego. Mackenzie McDonald cerró el encuentro y certificó la eliminación de Rafael Nadal de este aciago Open de Australia 2023 para sus intereses. Horrible noticia para el jugador español y para todo el tenis en general, que pierde a uno de sus grandes baluartes en el primer Grand Slam del año.

Comentarios recientes