Polonia toma fuelle y camina con seguridad sobre la cuerda de la United Cup 2023. Día bastante difícil en la oficina el de hoy, con una puntera selección de Italia que les dificultó la tarea hasta el final, concretamente hasta el quinto punto. En el dobles mixto emergieron Hubert Hurkacz y la que parece la gran líder de esta selección, una Iga Swiatek aún invicta en el torneo que comandó a los centroeuropeos al 3-2 definitivo. Ya están en semifinales, donde se medirán a los Estados Unidos, una eliminatoria con nombres estelares en cualquiera de los partidos a jugarse y que promete dar mucho juego. Iga, Hubi y la capitana Agnieszka Radwanska pasaron por rueda de prensa para analizar un día complicado, largo, pero también satisfactorio... y es que Polonia quiere saborear la gloria a nivel de equipos.
RADWANSKA
"Ha sido un día emocionante, también muy largo para todos nosotros. Está claro que queríamos cerrar la eliminatoria un poco antes del último minuto, pero todos hicieron un trabajo fantástico en el último partido. De hecho no se me aceleró el corazón en ningún momento, al menos en este último punto (risas). Estoy supercontenta con el esfuerzo de todo el equipo, con el hecho de ver a los mejores jugadores del mundo hacer un gran trabajo en la pista. Estamos muy felices de poder viajar a Sydney, yo misma tengo muy buenos recuerdos de esta ciudad. Los partidos son pasado mañana, no hay mucho tiempo para hacer nada, pero estamos listos para las semifinales y lo haremos lo mejor posible".
IGA SWIATEK Y EL ROL DE LÍDER
"No me considero la líder. Solo quiero mostrar mi mejor tenis en la pista, eso es lo que mejor sé hacer. Sí, soy la más joven del equipo, y Magda (Linette), Hurkacz o Aga ya han estado en varias Fed Cups y Copa Davis durante varios años, saben un poco mejor qué significa formar parte de un equipo y cargar con ese peso en pista. Yo aún me estoy acostumbrando, pero también me acostumbré a elementos como la presión el año pasado. Intento quitar ese componente y centrarme únicamente en mi juego, y creo que todo va como la seda. Espero seguir haciéndolo en los próximos partidos. Siento que esto se debe únicamente al trabajo en equipo. No me parece que haya necesitado echarme demasiado peso a la espalda, solo quería jugar mis partidos de individual de una manera sólida. En el mixtos salí a jugar con las expectativas muy bajas y eso funcionó".
EL DOBLES MIXTO, UNA EXPERIENCIA DIVERTIDA PARA HURKACZ...
"Gracias a Magda (Linette) pudimos jugar un poco en este quinto punto. Iga y Magda han jugado a un nivel increíble en sus partidos de individual. Fue muy divertido disputar el mixtos con Iga para intentar ganar la eliminatoria. Es una experiencia diferente, no estamos acostumbrados a este formato, era solo la segunda vez en mi vida, pero lo tuve muy fácil con Iga, está jugando a un nivel magnífico. Nos lo hemos pasado muy bien, el equipo transmitía mucha energía, lo hemos disfrutado muchísimo".
... Y DIFERENTE PARA SWIATEK
"Es divertido, es un formato diferente y emocionante. Por otro lado, no sabría decirte, cuando juego el individual siento que a veces tengo el control al 100%, sé qué es lo que puede pasar. En el mixtos me enfrento a hombres. Sé que va a ser un poco más complicado... desde mi punto de vista, no sabía cómo iba a ser capaz de lidiar con los cambios de ritmo entre jugar frente a una mujer en un punto y frente a un hombre en el otro. Pero bueno, tenía a Hubi ganando sus juegos al servicio y poniendo mucha presión en la red cuando yo sacaba, tiene tanta envergadura que puede golpear cualquier volea. Eso me daba mucha confianza. Hoy creo que combinamos muy bien a nivel tenístico y no nos preocupamos en ningún momento por el marcador".