La carrera de Nadal y Djokovic por ser centenarios
Español y serbio tienen opciones de engrosar la limitada lista de jugadores que han llegado a los 100 títulos ganados a nivel profesional. ¿Cuándo podrían lograrlo?


Todo lo que venga a partir de ahora en las carreras deportivas de Rafael Nadal y Novak Djokovic solo podrá ser considerado como un regalo de los dioses, una ofrenda que el deporte hace a la Humanidad por medio de dos leyendas que mantienen el vigor y la pasión competitiva en su máximo esplendor. Ambos están ávidos de gloria y desean seguir disfrutando del tenis, sin perder de vista la apasionante carrera que mantienen por ser el mejor de la historia. Hay muchas variables con las que se puede medir esto y mientras Nadal parece ajeno a todas ellas, Djokovic muestra un interés genuino en cada una. Distintos enfoques a la hora de motivarse y afrontar desafíos como el de llegar a los 100 títulos como profesionales, algo que tan solo han conseguido anteriormente dos hombres: Jimmy Connors y Roger Federer.
Filtrado aún en el podio histórico y separando a los dos centenarios de Rafa y de Novak, se encuentra Ivan Lendl, con un total de 94 títulos. Será el primer desafío para ambos tenistas en activo y está por ver quién de los tres se sitúa antes entre los tres jugadores con más títulos de todos los tiempos. La continuidad que tengan a la hora de competir será determinante y si consiguen eludir lesiones e imprevistos de toda índole, puede generarse una carrera apasionante en 2023. Djokovic parece tener años por delante todavía en la élite, mientras que existen más dudas acerca de la continuidad de Nadal más allá de la próxima temporada, aunque tampoco haya ninguna señal clara ni constancia de que se plantee la retirada a corto plazo.
Repasando el palmarés de Rafael Nadal, se puede comprobar cómo tan solo en tres temporadas (2055, 2008 y 2013) ha conseguido sumar 8 títulos o más, por lo que no parece realista pensar que le baste una sola campaña para alcanzar la centena de títulos. En cuanto a Novak Djokovic, únicamente en dos campañas (2011 y 2015) consiguió superar los 9 títulos que necesitaría para entrar en la centena. Está claro que será un trabajo de dos o tres años y que todo se complica por la tendencia de ambos a regular esfuerzos y jugar menos torneos a la máxima intensidad, algo que no hizo Connors en su etapa final, en la que se centró en competir en eventos menores que le permitieran batir récords de longevidad y aferrarse a la zona noble del tenis mundial.
Paralelamente a esto, se puede considerar que Rafa y Novak mantienen una nueva carrera por ver quién finaliza con más títulos en su palmarés, al igual que ocurre con los Masters 1000, los Grand Slams o, incluso, su cara a cara particular. Se avecinan tiempos de apasionante lucha a tumba abierta entre dos jugadores, que mantienen un pulso entre sí y con la historia que proveerá de enormes emociones a todos los aficionados a este deporte. Sería de justicia poética que ambos ingresaran en el selecto club de jugadores que han ganado 100 títulos. ¿Lo conseguirán?
Tenistas con más títulos ganados a nivel profesional
- Jimmy Connors: 109
- Roger Federer: 103
- Ivan Lendl: 94
- Rafael Nadal: 92
- Novak Djokovic: 91