Iga Swiatek ha firmado una temporada histórica. La jugadora de 21 años ha sido la clara dominadora del circuito WTA consiguiendo ocho títulos a lo largo del año, el mayor número tras los 11 de Serena Williams es 2013. Además, ha registrado una racha de 37 victorias consecutivas, la mejor del siglo, que la mantuvo 135 días invicta. Por último, hay que destacar que consiguió alcanzar el número uno en el mes de marzo, una posición que no le ha arrebatado nadie desde entonces.
Tras caer en la semifinal de las WTA Finals ante Aryna Sabalenka en lo que ha sido únicamente la novena derrota del curso, Swiatek hizo balance de su año en rueda de prensa y se mostró feliz por la forma en la que le han ido las cosas durante la temporada. Eso sí, también reconoció estar cansada y con ganas de descansar durante unos días para después centrarse en sus próximos objetivos, pues recordemos que Swiatek no será de la partida en las Billie Jean King Cup Finals.
Final de temporada
"No les voy a mentir, he estado esperando este momento. La semana pasada fue bastante difícil al ver que la línea de meta estaba cerca, pero que tenía que estar completamente motivada y lista para cada partido. Por un lado, estoy triste por haber perdido, pero por otro lado, tengo un día libre más. Eso es algo positivo. Esta temporada ha sido muy intensa y estoy muy orgullosa de mí misma por haber podido jugar tan bien hasta el final. Estoy feliz de que haya terminado".
Balance de su año
"Es una locura lo que me ha sucedido. Este tipo de cosas que se quedarán conmigo para el resto de mi carrera. Es algo de lo que estoy orgullosa. Aunque hoy haya perdido voy a intentar disfrutar de lo que he hecho este año”.
Planes para 2023
"Quiero pasar ocho días sin pensar en nada y sin hacer nada. Es la primera vez que voy a tener unas vacaciones así porque normalmente iba a lugares donde podía hacer turismo y disfrutaba de unas vacaciones activas”, comentó Swiatek para después referirse a su vuelta a los entrenamientos. “Poco a poco volveré a trabajar y luego estoy segura de que comenzaremos algunas sesiones de práctica".
Ganas de descansar
"Realmente me voy a relajar porque necesito aprender a hacer eso. El año pasado fue la primera vez que pude cortar todo y recuperarme bien de los esfuerzos, por lo que intentaré hacerlo nuevamente este año, aunque no es tan fácil cuando estás jugando constantemente y tu cerebro está acostumbrado a competir semana tras semana. Quiero bajar la adrenalina y simplemente relajarme. Tal vez intente usar el éxito que tuve durante la pretemporada. Pero también será muy importante para mí concentrarme en practicar y, por lo general, la pretemporada es ese tipo de período en el que estoy muerta y cansada. Así que no estoy planeando nada espectacular".