Djokovic explica el origen de su fortaleza mental: “Sé lo que se siente al no tener nada”

Novak Djokovic habla en rueda de prensa tras su victoria ante Safiullin en Tel Aviv sobre lo que le hace especial con respecto a sus rivales en el aspecto mental.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 1 Oct 2022 | 22.38
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic tras vencer a Roman Safiullin en Tel Aviv. Foto: Getty
Novak Djokovic tras vencer a Roman Safiullin en Tel Aviv. Foto: Getty

Novak Djokovic superaba un reto que se volvía cada vez más difícil con el paso de los juegos para estar de nuevo en una final ATP, algo que no lograba desde Wimbledon al no poder viajar a América. El serbio vencía en semifinales del ATP 250 de Tel Aviv a Roman Safiullin, pero no con un triunfo demasiado sencillo. El ruso ha provocado que Djokovic sintiera cierta frustración en ese segundo parcial. Novak habla en rueda de prensa sobre los sentimientos que ha experimentado en pista, sobre ese comienzo prácticamente perfecto y explica cómo se forjó su mentalidad.

¿De dónde viene su fortaleza mental?

“Creo que tiene mucho que ver con el entorno en el que crecí. Como ya he contado antes, crecí en los 90 en Serbia, con guerras, sanciones y tiempos difíciles para vivir. Mis padres sufrieron mucho simplemente para poder comer. He tenido la suerte de pertenecer a este deporte, que no es barato. Me enamoré del tenis y mis padres me ayudaron, aunque era extremadamente complicado para ellos. Viene del aprecio a la vida y a este tipo de circunstancias, el saber lo que se siente al no tener nada y después tener tanto en la vida. Eso te da perspectiva para respetar todo lo que venga con una actitud más positiva y más humilde. No siempre es algo que me ayude, pero hace que prevalezca cuando lo uso”.

Inicio perfecto

“He empezado bastante bien. Buena intensidad, un plan claro de juego que ejecuté a la perfección en los primeros 30/40 minutos. Entonces, él aumentó su nivel. Comenzó a sacar súper rápido y yo bajé mi porcentaje de primeros. Roman empezó a ser más agresivo desde el fondo de pista y yo demasiado defensivo en algunos momentos, lo que resultó en un segundo set igualado. Fui capaz de encontrar mis mejores golpes en los momentos decisivos. Pude haber cerrado el partido cuando sacaba con 5-4, pero no hice un buen juego. Mantuve la calma y jugué suficientemente bien para llevarme el tiebreak”.

Cómo manejó la frustración

“En este nivel, hay momentos del partido en los que no te sientes tan cómodo y te frustras, en ocasiones mostrando tus emociones. Personalmente, eso es lo que ocurrió hoy. Estoy contento con la manera en la que volví, cuando recuperé el equilibrio mental óptimo para dar el nivel de tenis necesario para ganar el partido. La frustración también se debió a su buena actuación en el segundo set y por haber dejado ir mis oportunidades en el inicio de esa segunda manga. Estoy satisfecho de haber superado ese reto”.

Cumpliendo con sus objetivos

“Cada triunfo ayuda. En los últimos tres meses no he jugado ningún torneo. Wimbledon fue el último, así que es muy importante ganar tantos partidos como pueda para mi nivel de confianza y mis sentimientos. Vine aquí con la intención de jugar cuatro partidos de individuales y es lo que voy a tener”, decía Novak, que se enfrentará al ganador del partido entre Marin Cilic y Constant Lestienne en la final del ATP 250 de Tel Aviv.