Bautista: “Las condiciones de la pista son extremas”
Albert Ramos y Roberto Bautista pasaron por sala de prensa después de ganar sus partidos individuales y dejar a Serbia sin opciones en la eliminatoria.


Tendemos a pensar que cualquier rival nos puede hacer mucho daños, olvidando muy a menudo el daño que podemos hacerle nosotros al rival. Será que la cultura del esfuerzo y la humildad del trabajo diario nos ha enseñado a ser cautos, aunque hoy lo que toca es sacar pecho. Sin Djokovic por un lado y sin Nadal ni Alcaraz por el otro, España y Serbia se jugaban la primera eliminatoria en esta fase de grupos de la Copa Davis 2022. Todo salió a pedir de boca: Albert Ramos, Roberto Bautista y un pabellón entregado a su equipo. Valencia, de nuevo, vuelve a ser talismán.
Tras el fragor de la batalla, los dos protagonistas del día fueron a sala de prensa a compartir sus impresiones acerca de sus victorias ante Laslo Djere y Miomir Kecmanovic, dos victorias que sitúan a España 2-0 arriba a la espera de lo que suceda en el encuentro de dobles que se está disputando en estos momentos.
ALBERT RAMOS
“En estas condiciones sabíamos que cada punto era una batalla, sabíamos que el tema físico era muy importante. Ya lo habíamos visto durante la semana, en los entrenamiento, que hacía mucho calor y la pelota era muy lenta, cada punto era una maratón. Entrenando con Roberto no pude hacer más de tres juegos en ningún set esta semana, pero la competición es diferente. Aunque me ha costado un poquito al principio, con mucha entrega y sacrifico he podido darle la vuelta al partido”.
“En el tenis pasas por muchas emociones durante un mismo partido, a veces piensas que lo puedes ganar y otras lo vez imposible, es todo muy peculiar. Después de tantos años, lo más bonito son estos partidos donde la gente aprieta, hay mucha presión y el rival está jugando bien. En Copa Davis lo mejor es no pensar mucho y mantener la concentración, aunque hoy pensé muchas veces que no ganaba, sinceramente. Ya me había pasado otras veces y también acabé ganando. Mentalmente he tenido muchos momentos de duda, pero pude seguir luchando y terminar ganando”.
“No me ha afectado, lo que sí me ha sorprendido es verle cómo se ha recuperado. Pensábamos que eran calambres, pero no sé lo que era, desde el otro lado parecía eso. Los calambres, según la regla, no se pueden tratar, pero lo han tratado un poco y se ha recuperado. Nosotros hemos intentado presionar un poquito, era nuestro trabajo, pero es que si eran calambres no está permitido. Luego se ha recuperado bien, a partir del 3-3 ha vuelto a jugar bien”.
ROBERTO BAUTISTA
“Ha sido un gran partido en condiciones muy lenta, lo cual hace que todo se iguale entre nosotros. Miomi ha hecho un gran partido y le felicito, ha empezado haciendo break y eso ha sido muy importante para ellos, pero he podido darle la vuelta. Siempre es muy importante ganar el primer día, nunca es fácil el primero que juegas, ahora toca recuperarse bien y pensar ya en el siguiente”.
“Estoy muy contento con Sergi, hace un gran trabajo, es un exjugador y una persona con mucha experiencia en el mundo del tenis, ha pasado por muchos momentos y eso nos ayuda mucho en los partidos. No es casualidad que durante estos años con él hayamos conseguido tan buenos resultados con él”.
“Ha sido muy bonito jugar aquí en La Fonteta, en Valencia, en España. He tenido la suerte de jugar con mi familia en la grada, con muchos amigos míos. Tenemos la suerte de jugar en España y tenemos que aprovecharlo”.
“Las condiciones son casi extremas, te llevan al límite tanto en lo mental como en lo físico. En mi caso creo que lo he podido manejar bien, así que no me voy a quejar porque hoy me ha ido bien, pero son muy complicadas. Hace demasiado calor, se suda mucho, igual se podría subir un poco el aire acondicionado. Todos los juegos tienes que jugarlos, hay mucho peloteo y eso te lleva a ganar el punto tres o cuatro veces, es una pista muy exigente”.