Medvedev activa el 'modo muro' para avanzar a semis en Cincinnati

Imparable al servicio, inabordable en defensa y frío en los momentos importantes, así le ganó la partida Daniil a Fritz. Vuelve a las semifinales de un Masters 1000.

Daniil Medvedev. Fuente: Getty
Daniil Medvedev. Fuente: Getty

Daniil Medvedev quiere volver a encontrar el nivel supremo con el que conquistó el pasado US Open. Quizás su triunfo en cuartos de final del ATP Cincinnati 2022, ante un Taylor Fritz que firmó un dignísimo encuentro, sea un envión de confianza en la búsqueda de la perfección de cara a Flushing Meadows. En una plaza que empieza a ser talismán para él (tercera semifinal consecutiva tras 2019 y 2021), el ruso necesitó tiempo para dotar a sus golpes de profundidad; mientras tanto, el servicio le sacó de problemas. Daniil salvó dos bolas de set en el primer parcial, mostró su jerarquía en el tie-break y surfeó en la ola de la confianza para cerrar el envite en dos mangas (7-6(1), 6-3). Stefanos Tsitsipas o John Isner ya esperan en semifinales.

Tardó bastante el ruso en encontrar el feeling con la pelota, lo que significaba que Fritz comenzó el duelo siendo el mejor jugador de los dos. El inicio fue capitalizado por grandes golpes desde el fondo de la pista del estadounidense, pero el marcador se mantenía igualado: las bolas de break que salvó Medvedev se antojarían poco después en decisivas. El ecuador del primer parcial acortó distancias, con el ruso calentando el brazo y empezando a mostrarse inabordable con su primer saque, si bien con el segundo dejaba bastantes bolas cortas que Taylor atacaba sin problemas. Los detalles terminarían por inclinar un primer set que era decisivo para Fritz... puesto que desperdiciar oportunidades acabaría por enfurecer a la bestia.

En consecuencia con lo vivido anteriormente, Taylor gozó de dos bolas para ganar el primer set con 5-4 y 15-40. Dos balas que no apuntaron al blanco, una de ellas errada por el propio Fritz, que tenía el control del intercambio pero falló una pelota baja por el lado del revés. La media pista se convirtió en su pesadilla: Medvedev igualó la contienda, averiguó que necesitaba elevar su nivel y empezó a imprimir una mayor profundidad en sus golpes desde el fondo, caldo de cultivo perfecto para que su jerarquía y experiencia como número uno hicieran el resto en un tie-break donde solo existió una bandera, la rusa.

MEDVEDEV Y UN SEGUNDO SET FENOMENAL

Ganar un primer parcial tan peleado, en el que miró al abismo muy de cerca, dio alas a un Medvedev que salió con las pilas cargadas al segundo set. Con el objetivo de cerrar el encuentro lo antes posible, el ruso metió mucho más primero dentro (73% de primeros servicios y solo tres puntos perdidos con ese primer saque en todo el segundo set) y empezó a correr cada pelota bajo la Pista Central de Cincinnati. Hubo un punto que se convirtió en un poderoso mensaje para Fritz, un rally larguísimo en el que Medvedev llegó a recuperar una bola imposible pegado al túnel de vestuarios, punto que se acabó llevando el moscovita merced a esa extrema capacidad de devolver todos y cada uno de los golpes que le lanzaba Fritz.

Si a eso le sumamos una clara mejora en sus golpes de ataque más allá del servicio, solo el break inicial del segundo set inclinó la balanza para Daniil. Tardó casi un set en mostrar su mejor versión, pero acabó dando una sensación imperial, mandando un mensaje al resto de competidores: quiere llegar en su mejor forma para intentar revalidar el título en el próximo US Open 2022. No será nada fácil, y antes buscará llevarse su segunda corona en Ohio. Aquí estaremos para verlo.

Comentarios recientes