Canadá, la primera piedra en el camino de Djokovic

El calendario de Novak Djokovic se ha visto condicionado en los últimos meses por su estado de vacunación, ahora, su gira de verano queda en el aire.

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

Incertidumbre es una palabra que podría definir la situación de Novak Djokovic desde que inició la temporada. El serbio arrancaba el año con un episodio oscuro en Australia, país del que fue expulsado al ser considerado como un peligro para la salud pública al no estar vacunado. Después de casi tres meses sin disputar un partido oficial, Novak pudo jugar en Dubái, aunque caía en cuartos de final ante Jiri Vesely, en un encuentro en el que estuvo muy lejos de su mejor nivel. Montecarlo llegó un par de meses más tarde con ausencia en Indian Wells y Miami. Djokovic se despedía del torneo monegasco con una derrota en primera ronda ante Alejandro Davidovich.

Más tarde reveló que había pasado una enfermedad que le hacía estar totalmente desaparecido en pista, tal y como le ocurrió en la final de Belgrado ante Andrey Rublev, partido en el que encajó un 6-0 en el último set. A partir de Madrid, pudimos empezar a ver a un Novak Djokovic como el de antes. Levantó título en Roma, se fue de Roland Garros con una batalla inolvidable ante Rafa Nadal y llegó su torneo estrella: Wimbledon, donde dejó claro quien mandaba sobre la hierba londinense.

Primeras dudas

Ahora, en el mes de julio, empiezan a aparecer las dudas sobre el futuro más próximo del tenista serbio. Djokovic ha dejado clara su voluntad de jugar el US Open, pero, según la normativa actual, Novak no podría acceder al país. Estos tres meses en los que ha podido competir con normalidad podrían sufrir un importante parón en las próximas semanas.

Pese a que Djokovic aparece inscrito en el Masters 1000 de Montreal, Jean Lapierre, director del torneo canadiense, no está tan convencido de su participación, según recoge Sportklub: “La situación es clara: o Canadá cambia las reglas o Djokovic tendrá que ponerse la vacuna. No considero probable ninguno de los dos escenarios”.

La última vez que Nole disputó en Masters de Canadá fue en el año 2018, donde cayó derrotado ante Stefanos Tsitsipas en octavos de final. Aunque es una buena oportunidad para arrancar la gira sobre pista dura americana, Djokovic ha demostrado que puede prescindir de este torneo. La temporada pasada llegó a la final sin jugar ningún torneo previo al Grand Slam estadounidense.

Improbable paso por Canadá

“Las reglas se aplican a todos. Siempre hay excepciones, pero las reglas se aplican a todos”. Estas eran las palabras de Jean-Yves Duclos, ministro de Salud canadiense. La busca de esa excepción podría ser la única posibilidad para el serbio, también a la espera de un posible cambio sobre la vacunación para entrar a Canadá.

A pesar de que a día de hoy el serbio tiene muy pocas opciones de acceder a Canadá, tendremos que seguir a la espera de algún cambio para que Novak pueda disputar una interesante gira de verano. En caso de no poder jugar, Djokovic volverá a ausentarse del circuito durante al menos un mes.

Comentarios recientes