Rafa Nadal, tras bajarse de Wimbledon: "Corro riesgo de empeorar la lesión si sigo jugando"

El español, tras probarse esta mañana, ha anunciado que se baja antes de disputar las semifinales de Wimbledon por el problema en el abdominal.

Jose Morón | 7 Jul 2022 | 20.35
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafa Nadal, tras bajarse de Wimbledon: "Tomo esta decisión pensando en mi salud". Foto: Getty
Rafa Nadal, tras bajarse de Wimbledon: "Tomo esta decisión pensando en mi salud". Foto: Getty

La noticia que no queríamos escuchar, finalmente se ha producido. Rafael Nadal ha decidido bajarse de Wimbledon 2022, antes de disputar las semifinales ante Kyrgios, tras consultarlo con los médicos y probarse esta mañana en un entrenamiento. Su intención era jugar, pero le han recomendado que, para no agravar la rotura de 7mm que tiene en el abdomen, lo mejor es no correr más riesgos. De esta forma, el australiano pasa directamente a la final de Wimbledon y nos quedamos totalmente abatidos al conocer la baja del balear.

Esta mañana, Rafa intentó modificar su mecánica de saque, intentando poner menos presión en el abdominal. Los resultados no fueron óptimos, y eso, unido al riesgo existente de que la rotura se haga mayor y termine con mucho más tiempo de baja, ha llevado a Nadal y a su equipo a tomar la decisión de bajarse del torneo antes de jugar las semifinales de este viernes.

Abre él la rueda de prensa

Desafortunadamente, estoy aquí para deciros que me bajo del torneo. He sufrido una rotura en el abdominal. Algo no estaba bien, como dije ayer y me han confirmado que hay una rotura y he estado pensando todo el día qué decisión tomar y creo que no tiene sentido seguir forzando, por el dolor que siento. Es obvio que, si sigo adelante, la lesión puede empeorar. Es muy triste tener que deciros esto.

Toma la decisión

He decidido esto porque no creo que pueda ganar dos partidos así. No es solo que no pueda sacar a la velocidad adecuada, sino que no puedo tener un movimiento normal. No me imagino ganando dos partidos así. No quiero salir ahí y no ser competitivo, por respeto a mí mismo, y para empeorar las cosas aún más. Vi mi carrera muy mal hace unos días por lo de mi pie, y hay cosas peligrosas que pueden frenar mi carrera deportiva. Como siempre he dicho, lo más importante para mí es mi felicidad. He puesto mucho esfuerzo para estar aquí, pero no puedo arriesgar estar mucho tiempo fuera. Es algo muy duro para mí. Estoy muy triste por esta decisión.

Deja de ganar los cuatro grandes este año

No he pensado en que dejo de ganar los cuatro grandes este año, sino en mi felicidad diaria y en mi trabajo diario. Las dificultades por las que he pasado demuestran lo mucho que significaba estar aquí para mí. Me hace sentirme mal porque estaba jugando a un buen nivel y seguramente habría tenido una oportunidad aquí.

Si se arrepiente de no retirarse ayer

No me retiré ayer porque no quería hacerlo en medio de unos cuartos de final. Gané el partido y encontré la manera de acabar el encuentro, algo de lo que estoy orgulloso. Analizando la lesión he tomado esta decisión pensando en mi salud y en mi futuro.

Cuándo se le produjo la lesión y el tiempo que estará fuera de las pistas

Llevo una semana así. Las cosas estaban más o menos controladas, pero ayer fue el peor día. Hice tests para ver cómo evolucionaban las cosas, pero lo que tenía se hizo más grande. El tiempo de baja será de 2-3 semanas, o eso creo. Lo normal es que dentro de una semana ya pueda entrenar. Espero poder llegar al calendario que tengo marcado para el resto de este verano.

Más detalles

Tengo un riesgo grande de empeorarla si sigo jugando. He estado dándole vueltas toda la noche y he llegado a la conclusión de tomar esta decisión. No tiene sentido arriesgar. Creo que es prácticamente imposible ganar dos partidos de este nivel con un abdominal roto. Poniéndonos en el caso de que ganara mañana, no sé cómo acabaría de cara al domingo. Después de hablar mucho con el equipo, la lógica me lleva a tomar esta decisión. Una decisión que me ha constado un montón. Creo que tomo la decisión que es correcta. Cuando uno tiene esto, es difícil. En Estados Unidos, tuve lo mismo y la multipliqué por ocho en cuanto a tamaño, con el paso de los días. Mi experiencia me dice que, así, es casi imposible.