Kalinina: "Tengo a mi familia en Ucrania y trato de ayudar en todo lo que puedo"

La jugadora ucraniana, actual 37 del mundo, desvela tremendos detalles acerca de cómo sobrelleva la invasión de su país y qué respuestas ha tenido en el circuito.

Diego Jiménez Rubio | 15 Jun 2022 | 16.22
facebook twitter whatsapp Comentarios
Anhelina Kalinina habla de la guerra en Ucrania. Foto: gettyimages
Anhelina Kalinina habla de la guerra en Ucrania. Foto: gettyimages

Resulta curioso comprobar cómo la eclosión de Anhelina Kalinina se ha dado en una situación dramática para su país y sus familiares. La ucraniana es una nómada permanentes del circuito WTA al no poder regresar a su hogar desde que estallara la invasión de Rusia, teniendo que lidiar con el desafío emocional que supone tener a miembros de su familia en peligro y no saber qué puede deparar el futuro para ella y sus compatriotas. Actual 37 del mundo a sus 25 años, sus palabras acerca del conflicto y de cómo está sobrellevándolo merecen una gran atención, fruto de una interesante entrevista realizada por The Functional Tennis Podcast.

Cómo es el día a día en el circuito y qué opina del conflicto

"Aún no me puedo creer que llevemos cuatro meses con esta situación. No estoy en mi país desde que me fui el 17 de febrero a Doha, es decir, va a hacer cuatro meses. Siempre había tenido mi hogar y base de entrenamientos en Kiev, ciudad a la que regresaba después de una gira. Ahora mismo lo que hago es viajar de torneo en torneo y estoy buscando cómo puedo organizarme para vivir y entrenar en un lugar fijo. Por suerte puedo competir en los torneos más importantes del mundo, donde se reparte más dinero y puntos. Mi buena progresión me está permitiendo ayudar económicamente a mi familia, enviando dinero a mis padres, que están en Kiev. Mis abuelos están en zona ocupada por los rusos, no han podido salir, están atrapados y no hay manera de irse. Mis padres y mi hermano vivieron dos meses sin agua ni calefacción", declara.

¿Le ha hecho motivarse más y mejorar como tenista esta situación?

"Mi único deseo es que esta guerra acabe. Tengo a mi familia viviendo bajo fuego enemigo, ha habido semanas en las que no podía ni entrenar de lo preocupada que estaba. No tiene nada que ver que esté mejorando, de hecho me sorprende, pero llevo toda la vida intentando ser una gran jugadora así que estoy feliz de que los resultados esperados lleguen. En mi tiempo libre intento leer, ver películas y, en definitiva, abstraerme de la realidad. También intento descubrir las ciudades en las que juego. Esta situación me ha hecho darme cuenta de cómo todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, y de que tenemos que valorar cada instante en que las cosas vayan bien", sentenció.

Consejos para tenistas jóvenes

"Lo que les diría es que tenemos que disfrutar del proceso. El tenis es un camino y el objetivo es avanzar e ir quemanto etapas, extrayendo cosas positivas de los éxitos y los fracasos. Es vital amar el tenis, respetar la profesión y tener confianza en una misma, así como no centrarse en lo que hacen los demás; cada tenista tiene su propio camino. Me ayuda mucho marcarme pequeños objetivos a corto plazo y grandes objetivos a largo plazo, trabajando para conseguirlos", declaró Anhelina Kalinina.