Andreescu: “Soy una privilegiada por haber podido parar unos meses”

La canadiense, que ha ganado partidos en los tres torneos disputados este año, analiza su proceso de maduración. “Sentí que no disfrutaba tanto con el juego”.

Aunque ahora la veamos fuera de las 90 primeras de la clasificación, todos sabemos que en algún momento Bianca Andreescu volverá a estar arriba. Ya no porque ganara el US Open hace unos años, sino por la calidad que atesoran sus golpes y el potencial que sigue teniendo a sus 21 años. Eso sí, la canadiense lo ha pasado muy mal desde que llegara al estrellato, incluyendo lesiones, derrotas y un tiempo alejada de las pistas que le ha sentado fenomenal. En el WTA 1000 de Roma, donde ayer superó la primera ronda ante Raducanu, Bibi pasó por sala de prensa para contar su historia.

Partido con Raducanu

“Llegué al partido con una mentalidad muy positiva, sabía que no iba a ser fácil. Sea lo que sea lo que tiene Emma, espero que se recupere rápidamente, aunque estaba muy feliz en pista por lo consistente que estaba siendo mi desempeño, ni siquiera el MTO me distrajo. Obviamente, no sabía que ella se iba a retirar, no me desconcertó, le deseo una pronta recuperación y ojalá podamos mantener la misma energía en los próximos torneos”.

Táctica hasta la retirada de Emma

“Ella es una jugadora muy agresiva, le gusta tomar el control desde el principio, así que mi plan de juego era tomar el control antes que ella. Tampoco quiero dar detalles, pero sí os puedo contar que llegué al encuentro con la mentalidad de que sería un partido difícil, tenía que mantenerme positiva. Era mi primer partido aquí, así que también quería adaptarme adecuadamente al entorno. Creo que me adapté muy rápido, así que estaba feliz con eso. Estoy segura de que nos veremos muy pronto de nuevo, estoy emocionada”.

Conexión con Roma

“Estuve aquí el año pasado e hice muchas compras, conozco los buenos lugares, así que volveré a repetirlo este año. Esta es mi primera vez en el torneo, es un ambiente diferente, la gente aquí está un poco loca pero de la mejor manera. Aman el tenis, me encanta ese ambiente. También he visto algunos canadienses y rumanos por aquí, me encanta y les agradezco el apoyo. Me encantan también las canchas, se adaptan a mi estilo de juego, me gusta”.

Un consejo para Raducanu y la presión

“La verdad es que tienes que experimentar todo esto para saber lo que necesitas. Aquí juegas contra las mejores jugadoras del mundo, tienes que tener la nutrición correcta, el plan de juego correcto, físico, mental y emocional. No es fácil estar en la gira, desde enero hasta finales de octubre es mucho tiempo, tienes que programar tu entrenamiento correctamente, tu competencia, todo. Una debe saber que las lesiones son parte de tu juego, pero hay que aprender a trabajar la prevención de lesiones, ese es el tipo de consejo que podría darle”.

Lecciones de este último año

“Siento que ahora me conozco a mí misma y a mi cuerpo, cada vez más, ahora puedo tomar decisiones por mí misma. Pero también tengo un equipo increíble detrás, tienen mucha experiencia, han estado en el deporte mucho tiempo, por eso me ayudan tanto. Siento que soy el tipo de jugadora que siempre quise ser, ahora me encantaría jugar cada semana. Quizá de vez en cuando me tome uno o dos días libres, ya que me he dado cuenta que después de ese par de días juego incluso mejor”.

Una nueva Bianca

“Estoy muy contenta con todo, siento que estoy comprometida, estoy muy enfocada en lo que quiero hacer y cómo quiero hacer cada cosa. Mi partido ante Pegula tuvo varios altibajos, me tomó un gran control de la realidad y del universo. Estoy muy satisfecha con la forma en la que me reagrupé a partir de eso, el año pasado estuve llorando en mi almohada durante dos días seguidos, pero ahora siento más hambre y motivación para continuar y ser mejor. Así es la vida, es algo que no puedes cambiar, habrá bajas pase lo que pase, pero lo estoy manejando bien. En cada torneo que participo quiero ganar, pero todavía estoy centrada en el proceso para llegar hasta allí”.

Relación con la prensa

“No tengo problema con los medios, es parte del deporte, incluso a lo largo de los años fue un poco diferente porque estaba pasando por algunas cosas, ahí no me gustaban tanto los medios. Pero es otra forma de interactuar con ustedes, he visto muchas de vuestras caras antes, así que no quiero tener una mala relación porque sé que os veré durante los próximos diez años. Me gusta tratar a todos por igual, así me criaron mis padres. Soy una persona apasionada, doy el 100% en todo, a vosotros también”.

Parón después de Indian Wells 2021

“Fueron un par de meses de preparación, necesitaba ese par de meses y medio para tomar una decisión, fue muy difícil. Sentía que no disfrutaba del juego tanto como antes, no sentía la misma pasión, pero siempre hay algo en mi mente que me empuja a esforzarme porque esto es lo que quiero hacer. El año pasado tuve muchos altibajos, no entendía por qué me enfadaba conmigo mismo, era una batalla constante. Soy un privilegiada por haber podido parar y tomar ese descanso, también a mi equipo por quedarse a mi lado, eso significa mucho para mí”.

Comentarios recientes