Mutua Madrid Open 2022. Análisis del cuadro femenino: Swiatek y Badosa, a por el título
La número uno del mundo podría enfrentarse a Muguruza en cuartos de final, mientras que Badosa tiene a nombres como Halep en las primeras rondas.


El Mutua Madrid Open 2022 está a apenas unas horas de comenzar y nos ha dejado un cuadro de lo más apetitoso por el lado femenino. Iga Swiatek y Paula Badosa parten como grandes favoritas en un torneo en el que hay jugadoras muy peligrosas en prácticamente cada ronda, donde no existen los BYEs y que se desarrollará durante prácticamente dos semanas. A pesar de las bajas que han asolado el evento horas antes de la realización del cuadro (entre las que destacan dos topten como Barbora Krejcikova y Anett Kontaveit), las grandes favoritas sobre arcilla han llegado con tiempo para prepararse sobre la Caja Mágica, expectantes de cara a un cuadro que analizamos al detalle, como siempre, en Puntodebreak.
PRIMER CUADRANTE
Potenciales rivales de Iga Swiatek: Qualifier - Kvitova/Teichmann - Rybakina - Muguruza/Raducanu - Sakkari - Badosa/Sabalenka
La polaca llega a la Caja Mágica con el sanbenito de enorme favorita. No es para menos: acumula una impresionante colección de víctimas y trofeos en las últimas semanas (no pierde un partido desde que lo hiciese ante Ostapenko en Dubai), no dio síntomas de problemas al adaptarse a su superficie predilecta en Stuttgart (donde, cómo no, también arrasó para ganar) y, además, partirá con un cuadro de dificultad media. Lo cierto es que Iga puede tener por delante un compromiso difícil en segunda ronda, ante dos zurdas con enorme potencial y que podrían ser un nuevo puzzle que resolver a nivel estratégico, pero ni Rybakina, ni Muguruza ni Raducanu llegan en su mejor estado de forma para suponer escollos extremos antes de la semifinal. Con rodaje y confianza sobre la altura madrileña, lo cierto es que Iga será favorita ante casi cualquiera.
SEGUNDO CUADRANTE
Potenciales rivales de Maria Sakkari: Keys - Leylah Fernandez/Kasatkina - Osaka/Pavlyuchenkova - Collins - Swiatek - Badosa/Sabalenka
Sakkari llega a Madrid con ganas de reafirmarse como una candidata para cualquier torneo sobre tierra batida, más si cabe tras la sensación agridulce que obtuvo del pasado Roland Garros. Sin embargo, lo cierto es que la griega tendrá un cuadro de dificultad enorme, un auténtico campo de minas que sortear y para el que deberá mostrar su mejor versión. En las primeras rondas asoma una mezcla de pegadoras (que podrían beneficiarse de la altitud de Madrid) con expertas en la superficie, campeonas de Grand Slam y otras con ganas de demostrar sobre la arcilla. Quizás el cuadro se suavice en cuartos con la incógnita de Danielle Collins (que, a su vez, enfrentaría a Pegula en octavos) pero, por si fuese poco, sería la número uno del mundo quien la espera en semifinales. Camino infernal.
TERCER CUADRANTE
Potenciales rivales de Aryna Sabalenka: Anisimova - Samsonova - Azarenka - Pliskova/Ostapenko - Badosa - Swiatek/Sakkari
Sabalenka recobró una gran versión la semana pasada, en Stuttgart, y las condiciones del Mutua Madrid Open podrían servirle de gran ayuda para poner a tono sus golpes. Su camino, además, podría facilitarle las cosas: no es ni mucho menos fácil, con una jugadora como Anisimova en primera ronda (que ya ha dejado una gran actuación en arcilla en aquel Roland Garros en el que se destapó), pero evita por su parte del cuadro a otros grandes nombres y tapados, con jugadoras que no vienen en forma (Azarenka, Pliskova) y sin la presencia de su verduga en Alemania hasta una posible final. Si consigue sortear su primer compromiso, oportunidad de oro para Aryna.
CUARTO CUADRANTE
Potenciales rivales de Paula Badosa: Kudermetova - Halep - Gauff - Jabeur/Bencic - Sabalenka - Swiatek/Sakkari
Paula estrenará número dos con un nombre marcado en rojo en su horizonte, el que promete ser su mayor obstáculo de cara a llenar de gloria las tardes y noches en la Caja Mágica. No serán nada fáciles sus dos primeros compromisos, pero es ese posible partido ante Simona Halep el que podría ser la prueba de fuego definitiva de cara a soñar a lo grande en Madrid. Además, en el horizonte aparecen dos jugadoras con las que se ha enfrentado hace muy poquito, llevándolas al límite y con la oportunidad de tener una revancha o una confirmación ante ellas (Belinda Bencic, ante la que cayó en Charleston), y Ons Jabeur, a quien venció en Stuttgart. En general, un inicio montañoso que podría suavizarse si vemos a la Paula aguerrida y con buen feeling desde el fondo de la pista que conocemos, si bien deberá entonarse rápido debido a la dificultad de sus dos primeros escollos.