Pese a que pensábamos que estaba siendo un Masters 1000 de Montecarlo raro, finalmente se ha quedado con un cartel de lujo en semifinales. Es cierto que falta el Nº1 del mundo y que varios top10 se quedaron fuera del camino por la parte alta del cuadro, pero cualquier evento del calendario hubiera firmado una jornada de sábado con los cuatro hombres que todavía resisten sobre el tablero. Veremos a Alejandro Davidovich enfrentarse a Grigor Dimitrov en uno de los encuentros más importantes de su carrera, además de un clásico contemporáneo como es siempre que Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas se encuentran dentro de la cancha. Dos partidos de altura que analizamos a continuación.
ALEJANDRO DAVIDOVICH vs. GRIGOR DIMITROV
Después de un inicio de año cargado de mucho nivel pero pocos resultados, Alejandro Davidovich se quitó esta semana esa duda que tenía dentro. ¿Estaba preparado para ganar a los mejores? La respuesta es sí, solamente así puede uno tumbar a Novak Djokovic, David Goffin y Taylor Fritz de manera consecutiva. Desde el pasado Roland Garros que no sumaba cuatro triunfos al hilo, el mejor momento posible para encontrar la reacción y enderezar el rumbo. Ahora el destino le cruza con un clásico, un Dimitrov intermitente que se ha reconciliado con la arcilla esta semana. Mucho cuidado con el búlgaro porque viene de fundir a nombres como Lajovic, Ruud o Hurkacz, así que estamos ante el clásico partido donde los dos tenistas llegan prendidos, inspirados, con ganas de confrontar sus mejores versiones en el mismo instante.
Por cierto, es la segunda vez que el español disputa el cuadro final de Montecarlo, una experiencia que supera los cuartos de final que ya probó la temporada pasada. Algo pasa en El Principado que al malagueño le sienta bien, lo cual se ha vuelto a demostrar en 2022 con su primera semifinal en un evento de Masters 1000. Más experiencia en estas lides tiene el de Haskovo, que ya se coló entre los cuatro mejores en 2018. Para Grigor serán sus octavas semifinales de Masters 1000, aunque solo en una ocasión logró instalarse en la última pantalla. Eso sí, sería para terminar levantando el título.
Cerramos este choque con el dato más curioso. Se han enfrentado en una ocasión y, ¿saben quién ganó? Se lo llevó el español, en Roma 2021, con una trabajada victoria por 6-4 y 7-6. Quizá no sea un H2H que nos revele demasiado de cara a mañana, pero seguro que para Davidovich supone ese ingrediente fundamental para generar confianza y recorrer de nuevo ese camino. De Grigor la verdad es que no esperábamos mucho esta semana, ni él mismo lo esperaba, pero una vez llegados a este punto no se puede dudar de un jugador que ha sido Nº3 mundial y que no ha perdido su talento. Puede que la motivación la baile un poco, pero justo estos días parece llevarla al límite.
ALEXANDER ZVEREV vs. STEFANOS TSITSIPAS
La parte baja del cuadro nos invita a disfrutar de lo que perfectamente podría haber sido la final anticipada. Por un lado llega Zverev, con ganas de recolectar el único Masters 1000 sobre arcilla que le falta, aunque el cuadro no se lo ha puesto fácil. La dificultad ha ido en aumento con rivales como Delbonis, Carreño y Sinner hace unas horas. También el trayecto de Tsitsipas se ha ido llenando de curvas con el paso de las rondas, gustándose en el debut ante Fognini, apretando los dientes frente a Djere y viéndose contra las cuerdas en su último duelo con Schwartzman. Alemán y griego llegan curtidos, llegan de salvar dos exámenes súper complicados ante dos especialistas en la materia, por lo que todo hace pensar que saltarán chispan cuando se vean.
Hablar de Stefanos es hablar del vigente campeón de Montecarlo, un tenista que hace tiempo confirmó que esto del polvo de ladrillo le viene que ni pintado a su tenis. Una nueva victoria convertiría a El Principado en el primer torneo evento de Masters 1000 donde repite presencia en la final, pero no corramos. Con cinco coronas en eventos de esta categoría, el de Hamburgo llega como tapado, todo lo tapado que puede ser alguien que es Nº3 del mundo. Campeón en Roma hace cinco temporadas, bicampeón en la altura de Madrid, cifras que subrayan lo duro que se vuelve Sacha también en esta superficie… excepto cuando al otro lado de la red aparece alguien que maneja mejor los secretos de la tierra.
Aquí llegamos a lo más interesante de este duelo, el H2H que ambos arrastran desde aquel torneo de Washington 2018 donde por primera vez se miraron a la cara. Luego llegarían batallas de todos los colores, siete sobre pista dura y dos sobre tierra batida. ¿Quién se llevó las dos sobre arcilla? Exacto, Stefanos Tsitsipas: Madrid 2019 y Roland Garros 2021. Pese a tener perdido el cara a cara (6-3), el griego parte como ligero favorito a ganar esta partida, aunque el hecho de terminar de jugar a las 23:00 de la noche, sumado al desgaste emocional que seguro ha sufrido ante Schwartman, es posible que no le ayude demasiado en ese tiempo de recuperación.
¿Vosotros cómo lo veis? ¿Qué dos jugadores estarán en la gran final de Montecarlo 2022?