Juan Carlos Ferrero: "El próximo paso sería llegar al final de las segundas semanas en los Slams"

El técnico asegura en rueda de prensa que crearán una burbuja a su alrededor para que este título no le desconcentre y habla de próximos pasos.

Jose Morón | 4 Apr 2022 | 00.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
Juan Carlos Ferrero: "No me sorprende para nada el nivel de Carlos". Foto: Getty
Juan Carlos Ferrero: "No me sorprende para nada el nivel de Carlos". Foto: Getty

Las lágrimas de Juan Carlos Ferrero, fundido en un abrazo con Carlos Alcaraz tras ganar el torneo de Miami son ya historia del tenis español. El técnico viajó de última hora a Florida para darle una sorpresa al jugador, para estar apoyándole en el box durante la final y el murciano le dedicó así la victoria, tanto a él como a Eduardo, el padre de Juanki que falleció hace unos pocos días. Ferrero pasó por rueda de prensa, también, para dar sus impresiones de un día inolvidable.

Si le sorprende el nivel tan alto que tiene actualmente Alcaraz

Sí y no. Hace unos años, recuerdo verle entrenar en la academia con algunos jugadores mayores que él, y con solo 16-17 años, se adaptaba muy bien al nivel de juego de los otros. Eso quería decir que tenía algo. Desde entonces, hemos trabajado cada día. Su potencial siempre ha estado ahí. Solo había que dejarlo ir y fluir, para que las cosas siguieran por el buen camino. No me sorprende en absoluto este nivel, pero sí, ha sido rápido, aunque no es fácil.

En qué más incide con él como técnico

En cómo debe entrar en pista, en cómo debe entrenar y cómo actuar en diferentes situaciones. En madurez natural, intentando que crea en sí misma y entendiendo cómo funcionan las cosas cuando ganas y cuando pierdas. Creo que lo de hoy va a ocurrir muchas más veces. Solo hay que prepararle para que entienda cómo funciona todo el circo.

Si la tierra es su mejor superficie

No estamos seguros (risas). Lo hablamos a veces, y tampoco lo tiene claro, porque él empezó a entrenar más en pista dura hace un año. No había competido apenas en dura. Su estilo de juego, yendo mucho hacia adelante, subiendo a la red y siendo agresivo, sabía que se podía adaptar bien a este tipo de canchas, e incluso la hierba. Cuando haya entrenado al 100%, quizá pueda dar un pelín más en tierra, pero mantendremos la puerta abierta para la cancha dura en el futuro.

Planes próximos

Volver a España. Nos iremos a jugar al golf un par de días, relajarnos, y ya entonces volveremos al trabajo. Acaba de ganar un Masters 1000. Está creciendo muy deprisa. No haremos nada distinto o diferente a lo que venimos haciendo en los meses anteriores.

Cuándo se produjo el gran cambio en Carlos

Quizá en Río, cuando tenía 16 años y ganó a Albert Ramos. Recuerdo que por aquel entonces, sufría mucho físicamente en esas condiciones, por lo que se dio cuenta que necesitaba mejorar el físico. Quizá ese torneo le abrió los ojos para creer que, si entrenaba fuerte, podía llegar.

La gente ya habla de futuro Nº1

Dejemos fluir las cosas. Ahora mismo es difícil hablar de objetivos o a dónde puede llegar. Dejemos que juegue. Creo que es capaz de lograr un gran año y cruzaremos los dedos en los Grand Slams. Quizá sea el próximo paso, llegar al final de las segundas semanas. Es fácil perder el foco y la gente le puede desconcentrar. Como equipo, crearemos una burbuja y le dejaremos en calma estos días. Entonces, iremos a Montecarlo y daremos el máximo, como siempre. No hay otra forma.