Fritz: “Ganar aquí es una locura, hacerlo ante Rafa es la guinda del pastel”

Sonrisa infinita del estadounidense tras levantar el título más importante de su carrera. “Mi gran lucha hoy fue creer que de verdad podía ganarle”.

Taylor Fritz, campeón de Indian Wells 2022. Fuente: Getty
Taylor Fritz, campeón de Indian Wells 2022. Fuente: Getty

Si ahora mismo recorremos cada condado de Estados Unidos, sería difícil encontrar una persona más feliz que Taylor Fritz. El jugador de 24 años dio la gran sorpresa en el Masters 1000 de Indian Wells derrotando a Rafa Nadal en la final y dejando atrás una lesión de tobillo que a punto estuvo de impedirle entrar a la pista. Una historia que podría vender libros y que tiene de protagonista al mejor jugador estadounidense del momento. Su rueda de prensa, ya con el título en la mano, estuvo cargada de emoción y buen humor.

Lesión previa a la final

“Todo el día ha sido una montaña rusa, rodeado de cámaras las 24 horas, estos tipos saben todo lo que pasó. Ayer me torcí el tobillo, pero no pensé que sería muy grave. Me dolía un poco, estaba alterado, pero pensé que al día siguiente estaría bien. Cuando llegué a la cancha a calentar tuve un mal gesto, fue tan fuerte el golpe que grité. Lo intenté un par de veces pero el dolor era inaguantable. Era muy molesto, estaba casi llorando, pensé que tendría que retirarme”.

¿Cómo hizo para competir?

“Fui al doctor, trabajamos mucho en eso, así que apostamos por infiltrarlo. Tras una hora de tratamiento, empecé a golpear, ahí me di cuenta de que tal vez podría jugar. Tenía el sentimiento de esperanza, pero la decisión no la tomé hasta que llegué al terreno de juego. Muchos miembros de mi equipo me aconsejaron que no jugara, pero finalmente no hubo nada que me obstaculizara para competir. Sé que Rafa también estuvo ligando con otras cosas, no puedo imaginar lo duro que debe ser seguir golpeando después de tantos partidos encima. Hoy tuve mucha suerte de salir a jugar y no sentirme limitado en absoluto”.

Un acto de fe y valentía

“Me alegro de haber tomado esta decisión, veremos qué tal mañana. Tengo una resonancia magnética a primera hora, ojalá pueda jugar en Miami, ahora mismo todo es cuestionable. Soy un tipo muy terco, pero gracias a eso salí ahí fuera y pude jugar sin dolor. Firmé la cámara con unos signos de interrogación, todavía estaba aturdido, ni siquiera podía creerlo. En serio, esto es como un sueño de la infancia hecho realidad, como un sueño salvaje que uno nunca espera que suceda. Realmente, todavía no he terminado de asimilarlo”.

El día más feliz de su vida

“Ganar este torneo es increíble, pero hacerlo ante Rafa es como la guinda del pastel. Es una locura, alguien a quien vi dominar y ganar a todos. Crecí con él y con Roger, aunque no veía mucho tenis mientras crecía, pero era difícil no conocer a estos muchachos con todas las batallas que tuvieron. Resulta una locura incluso compartir cancha con estas personas, mucho menos vencer a uno de ellos para ganar un torneo tan grande. Hacerlo aquí, en Indian Wells, es la combinación más loca de todas las que nunca creí posibles”.

Impulso para la generación estadounidense

“Espero que esta victoria le muestra al resto que todo es posible. Yo sabía que era posible, Reilly ya llegó a la final de Toronto el año pasado y yo hice semifinales aquí el año pasado. El nivel está ahí, pero los márgenes en el tenis son muy pequeños, gran parte de esa diferencia está en la confianza y la creencia para llevarlo a cabo. Esa fue una de mis grandes luchas hoy, creer que podía vencerlo. El grupo que tenemos es increíble, con suerte habrá muchos más resultados importantes entre todos nosotros”.

Retirarse es la última opción

“Soy una persona extremadamente terca, también creo que tengo una tolerancia al dolor muy, muy alta, no pienso demasiado en si puedo dañarme o si algo puede empeorar, siempre creo que hay una posibilidad de entrar en la cancha y jugar. Hoy llegué a pensar en lo que tendría que decirle a la grada si me retiraba, me vino a la mente mi historia tras la cirugía, o cuando no me retiré en Toronto pese a estar viendo borroso, ahí casi me desmayo. Imaginar esa situación me hizo sentir muy mal, así que le agradezco a todos los doctores y los fisioterapeutas por su trabajo, soy muy afortunado”.

Soñar a lo grande

“No quiero adelantarme, quiero ir paso a paso. Mi objetivo durante los dos últimos meses ha sido llegar al top10. Obviamente, esto ayuda mucho a acercarme a ese objetivo, pero voy a mantenerlo. Me encantaría llegar mucho más arriba, por supuesto, pero no hay que adelantarse, esto es solo un torneo. Hay que volver al trabajo, sin conformarse con los buenos resultados, queriendo siempre más. Si algún día llego al top10, el próximo objetivo será tocar el top5”.

Las mejoras en su juego

“Desde que juegue aquí el año pasado, el golpe que mas he mejorado es la derecha, lo que realmente me ha llevado a hacer clic. Solía ser capaz de descargar y confiar en mi derecha, pero era un tiro que fallaba mucho, ahora puedo confiar mucho más. Hoy aprieto el gatillo en el momento importante, obteniendo puntos gratis adicionales. Saqué muy bien toda la semana, aunque hoy fue más difícil por el tema del viento, tuve que ir a porcentaje. Lo más importante es jugar mejor los puntos importantes, salir vivo de estos partidos apretados que pueden ir en cualquier dirección”.

Comentarios recientes