Las 10 grandes preguntas del mundo del tenis a resolver en 2022

Reflexionamos acerca de cuáles son los interrogantes más notables que tendrán respuesta en esta nueva temporada tenística del 2022.

Diego Jiménez Rubio | 31 Dec 2021 | 20.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Preguntas a resolver en el tenis para 2022. Foto: gettyimages
Preguntas a resolver en el tenis para 2022. Foto: gettyimages

Comienza un nuevo año y llega repleto de ilusión en todos los amantes de este deporte. Y es que el tenis afronta una temporada que se presenta como una de las más interesantes de los últimos tiempos, en esa tierra de nadie que luchan por conquistar el Big 3, prolongando su carrera y desafiando al paso inexorable del tiempo, los jóvenes que llevan años desafiando ya al poder establecido, pero también una nueva hornada de tenistas entre los que destacaban nombres como Sinner, Alcaraz o Aliassime. Igual de apasionante se presenta el circuito WTA, con numerosas jugadoras capaces de hacer historia y poner en aprietos la consistencia de Ashleigh Barty, abonada al número 1 irremesiblemente por el momento. Estas son las 10 grandes preguntas a resolver en la temporada tenística del 2022:

1, ¿Prolongará su imperio Novak Djokovic?

La batalla por dilucidar quién termina con más títulos de Grand Slam continúa y el serbio parece el gran favorito. Esta temporada puede ser determinante en esta carrera, ya que Nadal y Federer podrían estar gastando sus últimas balas, mientras que Nole tendrá que hacer un gran esfuerzo para seguir frenando el ímpetu de rebelión de los que vienen por detrás. Además, quiere perpetuarse en el número 1, pero defiende muchos puntos por lo que no será sencillo.

2. ¿Cómo volverán de sus ausencias prolongadas Nadal, Federer y Thiem?

Han sido muchos meses sin disfrutar del tenis de dos de los mejores de la historia y el jugador que lleva más tiempo desafiando al Big 3. Español, suizo y austriaco volverán escalonadamente, habiendo muchas más dudas en torno a las opciones de triunfar de Roger, debido a su edad y complejidad de la lesión, que a los otros dos. Sumar títulos de Grand Slam es el gran anhelo de todos ellos.

3. ¿Será capaz Daniil Medvedev de confirmar su grandeza con un nuevo título de Grand Slam?

Eludir la resaca del éxito ha de ser la gran meta del ruso, que no quiere repetir la historia de algunos héroes que, antes que él, ganaron un Grand Slam mientras estaba el Big 3 en activo. Del Potro, Cilic o Thiem sufrieron mucho para mantener el nivel que les llevó a la gloria poco después de alcanzarla, pero Medvedev no aspira solo a un título, sino a dominar el tenis mundial durante años. Es una temporada clave para él.

4. ¿Lograrán Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev el ansiado major que se le resiste?

Llevan años acechando dar ese salto cualitativo final que les equipare a Medvedev y confirme la existencia de un Big 3 contemporáneo llamado a dominar el tenis mundial. El griego parece haber dejado atrás los problemas en un codo que mermaron su nivel a final de cada temporada los dos últimos años, mientras que el oro olímpico ha podido ser un punto de inflexión para Sascha en lo que a madurez y consistencia mental se refiere.

5. ¿Darán un nuevo salto cualitativo Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Félix Auger-Aliassime?

Si hablamos de un Big 3 con los jugadores que están ya luchando por todo, no es descartable que se pueda formar otro, con más recorrido de futuro aún, constituido por tres genios llamados a grandes cotas de éxito. Italiano y canadiense ya han pisado el top-10 y alcanzado rondas avanzadas en Masters 1000 y Grand Slam, mientras que el español llega como un avión y esta temporada podría seguir creciendo a un ritmo más trepidante del imaginable.

6. ¿Se perpetuará en el número 1 del mundo Ashleigh Barty?

La australiana continúa en la cima del tenis mundial con un estilo de juego enormemente talentoso y una personalidad introvertida que favorece su gestión emocional. Tiene repertorio técnico y táctico infinito y está ante una gran oportunidad para seguir sumando títulos de Grand Slam y perpetuarse en la cima del tenis mundial, aunque hay muchas competidoras dispuestas a evitarlo.

7. ¿Volverá Naomi Osaka a dar su mejor nivel?

Resulta evidente que cuando está en plena forma física y mental es una de las jugadoras más imponentes del mundo, pero los muchos problemas que atravesó durante el 2021 han podido dejar una huella en la nipona. Hay demasiado ruido mediático en torno a ella, que solo quedará diluido con el sonido de sus zapatillas moviéndose velozmente por la pista y el de su raqueta castigando la pelota de forma inmisericorde.

8. ¿Cómo se desempeñarán las numerosas jugadoras revelación de este año?

Paula Badosa, Maria Sakkari, Anett Kontaveit, Ons Jabeur y, por supuesto, los dos diamantes en bruto que brillaron con fulgor en Nueva York, serán miradas con lupa esta temporada, que debería erigirse en la de su consolidación en la cima. Todas ellas aspirarán a un título de Grand Slam, pero es que la pléyade de candidatas a ese honor parece inabarcable en un circuito WTA que no deja de sorprender con eclosiones meteóricas e inesperadas.

9. ¿Conseguirá Serena Williams el ansiado 24º título de Grand Slam?

Llevamos muchos años haciéndonos esta pregunta y a medida que avanza el tiempo, la negación se impone con más rotundidad. Es lo que dicta la lógica del tiempo, y más viendo cómo Serena es incapaz de encontrar cierta continuidad en su juego y una forma física adecuada para un reto de este calibre. Las lesiones han castigado mucho a una mujer que tuvo varias oportunidades de lograrlo y fue presa del miedo escénico.

10. ¿Seguirá Garbiñe Muguruza ampliando su brillante palmarés?

Campeona de dos Grand Slam y de las WTA Finals, la española ha finalizado en tan buena forma el año que resulta imposible no situarla como favorita en Australia. No ha escondido que su gran meta es ganar los cuatro majors, un reto apasionante y asumible para una tenista muy difícil de parar cuando está bien.