Nadal cae derrotado en su segundo simulacro
El español cayó derrotado en la final de consolación ante Denis Shapovalov, en un partido donde el balear fue de más a menos con el paso de los minutos.


La palabra exhibición no existe en el diccionario de estos dos jugadores cada vez que saltan a una cancha de tenis. No entienden de amistosos ni de pachangas ni de preparatorios. Rafael Nadal y Dens Shapovalov jugaron en Abu Dhabi como si de una final de cualquier torneo se tratara. Saben que no hay mejor manera de prepararse para las grandes citas que haciendo simulacros de las mismas, y el duelo que han ofrecido a los asombrados aficionados del emirato árabe, ha sido memorable y típico de un partido de Masters 1000 o Grand Slam.
No había nada en juego ya que se disputaban el tercer y cuarto puesto de esta exhibición. Ambos tenistas no tuvieron problemas en deleitarnos con intensos y largos peloteos, con una variedad de golpes sobresalientes y alternando en determinadas ocasiones con dejadas y subidas a la red. Precisamente este último factor se antojó clave en el devenir del encuentro, hallando Shapovalov réditos muy positivos cuando decidió acortar la pista subiendo a volear.
Durante el primer set, el de Manacor desplegó un eficiente juego con el servicio, que le reportó mucha ventaja y le permitió jugar muy cómodo de fondo de pista. En un visto y no visto ya estaba con break arriba en el marcador, ventaja que iba a mantener hasta el final del set, cuando estaba a punto de cerrar el parcial y vio como Shapovalov le igualaba la contienda. Todo se iba a decidir en el desempate y allí Nadal estuvo mucho más sólido que su rival y de esta manera se llevaba el primer set por 7-6 (4).
Incrementó su intensidad de piernas y se puso el mono de trabajo Shapovalov, jugando mucho más largo y aprovechando errores con la derecha de Nadal. La remontada no se hizo esperar, y aunque Rafa lo intentó de todas las maneras posible, fue Denis quien lograba un break en el ecuador del segundo set y de esta manera conseguía igualar la contienda.
Nadal fue de más a menos
La tercera manga se iba a decidir en el supertiebreak y fue un "quiero y no puedo" por parte del jugador español. Comenzó muy atascado, cometiendo muchos errores y mostrándose muy errático al resto. Shapovalov se mostró más entero y volvió a subir con frescura a la red, aprovechando su capacidad para dominar de revés. Fue mucho mejor que el español en los momentos más importantes del partido y de esta manera sellaba la victoria y se quedaba con el tercer puesto de este Mubadala World Tennis Championship 2021.
Una victoria muy significativa, y que pone de manifiesto la importancia de este primer tramo de temporada para el balear. Rafa tiene entre ceja y ceja hacerlo bien en Australia, y parece estar en el buen camino. Es cierto que son dos derrotas en dos partidos, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. Ahora toca prepararse de cara al ATP 250 Adelaida 2022, torneo donde el balear es el máximo favorito.