Análisis final Copa Davis 2021: RTF-Croacia

Analizamos el duelo por el título de la Copa Davis 2021 entre rusos y croatas. ¿Habrá sorpresa o la RTF impondrá sus galones este domingo?

RTF y Croacia, los dos últimos supervivientes de la Copa Davis 2021. Foto: Getty
RTF y Croacia, los dos últimos supervivientes de la Copa Davis 2021. Foto: Getty

Tras dos semanas de intensa competición en tres sedes (Innsbruck, Turín y Madrid) la Copa Davis 2021 ha llegado a su peldaño final con el partido por el título entre la RTF (Federación rusa de tenis) y Croacia. Por un lado tenemos a un combinado totalmente esperado en esa ronda pero por otro a unos croatas que no estaban llamados a llegar tan lejos. Sacamos el bisturí para analizar los diferentes duelos de la final del domingo en Madrid y ver por dónde pueden ir los tiros en este duelo entre dos naciones que buscan engrosar su lista de Copas Davis ganadas.

Andrey Rublev - Borna Gojo

A priori se adivina como muy desigual el enfrentamiento entre los números dos de cada equipo. Andrey Rublev ha tenido ciertas dudas durante el torneo pero en semifinales jugó con diferencia su mejor partido ante el alemán Dominik Koepfer al que arrolló por 6-4 y 6-0. Viene por tanto lanzado y muy motivado, sabedor de que en estas instancias es donde debe demostrar sus galones y dar un paso adelante en cuanto a experiencia en su carrera.

El nombre propio del torneo, la gran revelación, es el croata Borna Gojo. Actualmente el número 279 del mundo, y mejor como 208, está destapándose en esta Copa Davis. Ha ganado todos sus partidos individuales, batiendo a Ramanathan, Popyrin, Sonego y Lajovic en semis. Un auténtico guerrero, que parecía claramente el punto débil del equipo balcánico pero que está siendo el gran baluarte junto al dobles. Más fiable que Marin Cilic. Un jugador que no siquiera se ha clasificado para una final del circuito Challenger, tiene la oportunidad de su vida de jugar una final de Copa Davis y de dar la sorpresa ante los rusos. Muy complicada empresa pero su mejor baza es que no tiene nada que perder.

Daniil Medvedev - Marin Cilic

El partido estrella con mayúsculas de la final de la Copa Davis 2021. Será el tercer enfrentamiento entre dos campeones de Grand Slam, ambos en Nueva York, como son Medvedev y Cilic. Queda reciente el último duelo en la hierba de Wimbledon donde el croata tuvo contra las cuerdas a Medvedev con dos sets a cero arriba. Acabó cediendo en una gran remontada de Daniil. El otro precedente también para el ruso. Medvedev llega a la cita sin ceder una sola manga, con un nivel realmente sólido, extendiendo su enorme momento de forma tras conquistar el US Open. Es desde luego tremendo favorito ante Marin Cilic, que solo ha ganado uno de los cuatro partidos que ha disputado en esta Davis. Ha caído consecutivamente ante el húngaro Piros, ante Sinner tras una gran remontada del italiano y ante Djokovic. Tiene la experiencia de las grandes citas, sabe lo que es jugar una final de Copa Davis, la tercera ya para él y eso es lo que más tiene a su favor. Su nivel de tenis y confianza, deja mucho que desear.

El dobles

No se antoja como decisivo el choque de dobles debido al enorme favoritismo de los rusos en los dos encuentros de individuales. Pero de llegar sorpresivamente al dobles final, es evidente que aquí los croatas tienen las de ganar. Cuentan con la mejor pareja del mundo con Nikola Mektic y Mate Pavic, han ganado todo lo que han jugado. Un seguro de vida para Croacia con el que han decidido sus duelos ante Italia y Serbia. Rusia no ha tenido que recurrir en las eliminatorias al dobles, ya con la serie decidida. Aslan Karatsev es un fijo y en general ha jugado con Andrey Rublev, si bien en las semis ha entrado Karen Khachanov ante los alemanes. Muy favoritos los croatas en el dobles ante una pareja rusa más inestable.

Este domingo Rusia y Croacia desempatan en Copas Davis. Ambos constan de dos entorchados, ¿quién se llevará la gloria y conseguirá su tercera ensaladera?

Comentarios recientes