La Copa Davis sigue teniendo ese aroma especial

Podrá cambiar de formato, de sedes y más. Sin embargo, nada modificará algo emblemático: cualquiera puede vencer a cualquiera y los favoritismos parecen no existir.

Feliciano López dio la gran sorpresa del torneo. Foto: Getty
Feliciano López dio la gran sorpresa del torneo. Foto: Getty

Los dirigentes de las distintas federaciones del mundo decidieron cambiar hacer unas temporadas el formato de la Copa Davis. Lejos del sistema de eliminaciones directas en un Grupo Mundial con ascensos y descensos, optaron por un torneo al estilo "mundial de fútbol" con varios países participantes de la serie final y con la celebración en varias sedes (una de ellas se queda con la parte final del torneo). Si bien la resolución tuvo y seguirá teniendo amantes y detractores, hay algo que no se modificará de ninguna manera: la mística del torneo. No hay nada que lo pueda evitar. Y la actual edición no es una excepción dado que todo tenista puede vencer a cualquier rival sin importar la diferencia de ranking entre ambos. Ese síntoma lo vuelve especial en cualquier contexto y es por eso que en Punto de Break repasaremos las principales sorpresas en lo que va de este evento.

Daniel Galán (115º) 6-3, 3-6 y 7-6(5) a John Isner (24º)

Colombia llegó a Turín con la certeza de que iba a tener un panorama muy complejo para poder acceder a los cuartos de final. Sin embargo, nunca lo dejaron de intentar y hasta lograron sumar algunas victorias. Una de ellas la aportó Daniel Galán al superar al gigante John Isner, que tuvo un fin de semana para el olvido con sus dos caídas en las dos presentaciones.

Borna Gojo (279º) 7-6(2), 2-6 y 6-2 a Lorenzo Sonego (27º)

"Cada triunfo para Croacia es la mejor victoria [de mi carrera]", sentenció Gojo luego de haber superado a Sonego en los cuartos de final entre Italia y el conjunto balcánico. Con el público en contra dado que se enfrentaron en Turín, la casa del Nitto ATP Finals a partir de esta temporada, el croata pudo dar una de las notas de la Davis. Hay que destacar que se trató de su segundo éxito en el campeonato dado que en el primer encuentro venció a Alexei Popyrin (61º) por 7-6(5) y 7-5.

Feliciano López (107º) 2-6, 6-3 y 6-4 a Andrey Rublev (5º)

Feliciano López fue convocado por Sergi Bruguera para ser una fija con Marcel Granollers en el dobles. Claro, pensaba contar con Carlos Alcaraz y Roberto Bautista Agut para ser los singlistas. No obstante, se tuvieron que bajar por diferentes circunstancias (Covid-19 y lesión, respectivamente) y el experimentado jugador de 40 años sorprendió a todos al vencer al Nº5 del ranking internacional.

Frances Tiafoe (38º) 4-6, 6-4 y 7-6(7) a Nicolás Mejía (278º)

Más allá de que la victoria quedó en manos del estadounidense, es imposible no remarcar el gran partido del joven Nicolás Mejía, uno de los mejores Juniors de su camada y que se encuentra en un proceso de transición entre los Futures y los Challengers. Tiafoe, finalista en Viena -por ejemplo, tuvo que salvar dos bolas de match para salvarse de una derrota que iba a ser difícil de digerir.

Zsombor Piros (283º) 4-6, 7-5 y 6-4 a Marin Cilic (30º)

Marin Cilic es uno de los pocos campeones activos de Grand Slam fuera del Big4. Asimismo, levantó diversos títulos en su carrera y hasta sabe lo que es alzar la Ensaladera de Plata. A pesar de eso, sucumbió ante el chico de 22 años. Incluso, el nacido en Budapest remontó una desventaja de 1-4 en el tercer set.

Zsombor Piros (283º) 4-6, 6-4 y 6-3 a John Millman (72º)

¿Qué Piros iba a aparecer una sola vez? Para nada. A pesar de que no contó con la compañía de Marton Fucsovics, el húngaro se cargó el equipo al hombro con dos triunfos ante adversarios importantes dentro del circuito. Una presentación de lujo.

Tomás Machac (143º) 6-2 y 7-5 a Daniel Evans (31º)

Tomás Machac es uno de los Sub21 que más prometen dejar una huella en la próxima temporada. Cerca de romper la barrera del top100, se erige como uno de los apellidos a tener en cuenta y a seguir bien de cerca. Tanto es así que demostró todo su potencial en la victoria ante Daniel Evans. El croata también superó a Richard Gasquet (87º) pro 7-6(3) y 6-2 en su presentación.

Elias Ymer (171º) 6-3 y 7-6(4) a Mikhail Kukushkin (182º)

A pesar de la distancia en el ranking, Kukushkin es uno de los tenistas más coperos que existen en la actualidad. Siempre saca un plus y hasta ha tenido las victorias más importantes de su carrera cuando se puso la ropa de su país. Ymer lo bajó en dos parciales.

Comentarios recientes