El Open de Australia 2022, el torneo de los vacunados y las novedades

Desglosamos los principales cambios y mandatos de cara al primer Grand Slam del próximo año. El más importante, la obligatoriedad de la vacuna para poder participar.

Novedades Open de Australia 2022. Fuente: Getty
Novedades Open de Australia 2022. Fuente: Getty

A pesar de que aún no hemos finalizado la temporada actual, a pesar de que el 2021 aún no ha cerrado el telón después de una de las temporadas más largas de este siglo, el mundo del tenis ya se prepara para lo que está por venir el año que viene. La primera cita de suma importancia en el calendario es, cómo no, el Open de Australia 2022, un evento que ha tenido una sombra permanente de duda debido a la situación por la pandemia que el mundo vive desde hace dos años. Si ya esta temporada los jugadores sufrieron una estricta cuarentena y disputaron todas las competiciones dentro de Melbourne, esta campaña sabíamos que las medidas no podían ser las mismas. Así pues, Tennis Australia, con Craig Tiley a la cabeza, ha decidido explicarlas todas.

Ha sido en el acto de presentación del torneo, en el que también estaba Martin Pakula, el Ministro de Deportes australiano. Una cita de altura en la que saltó la primera gran bomba y, realmente, el cambio de mayor calado de cara a esta edición: los jugadores deberán estar completamente vacunados si quieren participar en el torneo. No existirán las excepciones como se rumoreó hace varias semanas: los no vacunados no podrán acceder a una cuarentena para poder competir. De hecho, el comunicado oficial por parte del Estado de Victoria afirma que "todos los participantes, incluidos los jugadores, oficiales, familia y acompañantes, deberán estar completamente vacunados con una vacuna reconocida".

El propio Craig Tiley ha hablado de ello en una televisión local, en la que fue preguntado también por Novak Djokovic. Sobre el serbio se centran muchas miradas, todas ellas con una pregunta en mente: ¿estará Nole en Australia? Es más, existe otro interrogante que se cernirá sobre muchas cabezas a día de hoy: ¿está vacunado Novak? En caso negativo, ¿recibirá las dosis y disputará el torneo o pondrá por encima su defensa de la libertad de expresión? Solo lo sabe el serbio, si bien Tiley quiere contar con el número uno del mundo. "Esperemos que Novak venga a Australia. Está claro que hay mucha especulación con respecto a su vacunación. La buena noticias, sin embargo, es que la mayoría del circuito, tanto masculino como femenino, está completamente vacunado. Novak ha repetido siempre que este es un tema privado para él. También ha reconocido que Australia es un lugar que le ha traído muchísimo éxito y que siempre le ha tratado bien, así que espero que podamos verle aquí".

OTRAS NOVEDADES PARA UN TORNEO ILUSIONANTE

Después de remarcar que la vacunación "es lo correcto" y que siempre han tenido claro que, en consonancia con las directrices del estado de Victoria, esta decisión era el camino que había que elegir, Tiley también recalcó una novedad que a buen seguro se notará dentro de la Rod Laver Arena: la vuelta del 100% de público. En efecto: no habrá restricciones de ningún tipo en Melbourne Park, con las gradas volviendo a llenarse y los jugadores disfrutando del magnífico ambiente bajo el calor australiano. Además, llevar la mascarilla no será necesario, y los espectadores únicamente deberán ponérsela dentro de los comercios del complejo.

Por otro lado, otra de las buenas nuevas que nos trae el próximo Open de Australia es la construcción de una nueva pista exterior, la Show Court Arena, con una capacidad de 5,000 espectadores y techo retráctil para protegerse de la lluvia. Australia no para de desarrollar Melbourne Park, buscando colocarse a la vanguardia de los Grand Slams y sumando nuevos activos en una edición en la que esperan que todo vuelva a la normalidad. Además, cabe recordar que otro de los cambios de esta edición se dará en el horario de las semifinales: por primera vez en la historia, las semifinales femeninas se disputarán en sesión nocturna, concretamente en la noche del jueves 27 de enero. Ya saben que toda acción provoca una reacción: las semifinales masculinas pasarán a disputarse en el mismo día, siendo una de ellas a las 2:30 PM del viernes 28 de enero (es decir, durante la sesión diurna) y la otra a las 7:30 del mismo día, en sesión nocturna. Esto acaba con el orden de juego de los últimos años, en el que las semifinales se repartían en dos días diferentes (ambas en la sesión nocturna correspondiente).

Así pues, ya solo queda por esclarecer quiénes estarán en Melbourne. Sabemos que nombres como Rafa Nadal, Serena Williams, Naomi Osaka, Dominic Thiem, Daniil Medvedev o Alexander Zverev han confirmado que no se perderán la primera gran cita del año; también sabemos que Roger Federer está oficialmente descartado para la misma... y solo el tiempo dirá si aquellos que aún no se han pronunciado competirán en la Rod Laver Arena.

Comentarios recientes