WTA Finals 2021: Análisis de las semifinales

Muguruza-Badosa y Kontaveit-Sakkari, ellas son las cuatro raquetas que lucharán en Guadalajara por convertirse en la nueva maestra de la WTA.

Las cuatro semifinalistas de las WTA Finals 2021. Fuente: WTA
Las cuatro semifinalistas de las WTA Finals 2021. Fuente: WTA

Desde luego, pocas personas podrían haber vaticinado este cuadro de WTA Finals 2021 a estas alturas de la película. Una vez más, el ranking no fue lo más importante en la ecuación, ni siquiera el cansancio acumulado recientemente. La clave para ver a Garbiñe Muguruza, Paula Badosa, Anett Kontaveit y Maria Sakkari es la de cuatro jugadoras que han terminado el curso con las mejores sensaciones, además de haber demostrado una mayor adaptación a la altura de México que sus otras rivales directas. Dos duelos abiertos y apasionantes antes de aterrizar en la última final del calendario

GARBIÑE MUGURUZA VS. PAULA BADOSA

Un mismo destino, pero dos caminos que nada se parecen. Por un lado, la superioridad y rapidez de Badosa para sellar su clasificación a semifinales como primera de grupo, incluso le sobró un partido. Por otro lado, el sufrimiento de Muguruza al empezar con el pie izquierdo y verse obligada a remontar ante Krejcikova y a frenar la racha indomable de Kontaveit. Las dos hicieron los deberes, cada uno a su marcha, aunque es la caraqueña quien llega más curtida en caso de que el encuentro te pida un extra de pundonor.

Como todos sabéis, será la primera vez que estas dos jugadores se vean las caras en un encuentro profesional, una cita que en algún momento tenía que darse. No se me ocurre mejor lugar que en unas WTA Finals, con un público entregado a las españolas y un billete en juego a una final histórica. Se habla mucho del morbo, de la amistad que han creado, de dejar fuera de la pista cualquier pensamiento, pero todo son factores que deberían manejar si quieren superar a su rival. Una vez entren en la cancha, se acabó cualquier tipo de relación.

Otra asignatura pendiente será la variante psicológica, una parcela en la que Paula lleva sacando sobresaliente desde hace muchos semanas. La oriunda de Nueva York llegó a México con el título de Indian Wells bajo el brazo y con un cartel de ‘Danger’ en la espalda. El paso de los días le han dado la razón, en la WTA cuenta más lo que hayas hecho los dos últimos meses que cualquier brillo o constancia que hayas obtenido durante el año. Garbiñe, más regular en las últimas giras, no le quedó más remedio que remar desde abajo para salir airosa de la fase de grupos, aunque quizá eso era lo que necesitaba. Quizá ahora sea más fuerte que antes.

Con el recuerdo de Arantxa Sánchez Vicario y su final de 1993 en el Madison Square Garden, España durmió tranquila esta noche sabiendo que 28 años después volveremos a tener una de las nuestras peleando por el título. En su día Graf nos arrancó el trofeo en la última curva, veremos esta vez quién avanza hasta la meta y en qué posición la cruza. Dos jugadoras al alza, dos estilos similares, dos personalidades ardientes, pero solo un boleto a repartir. Una choque que lo tiene todo.

ANETT KONTAVEIT VS. MARIA SAKKARI

Situación similar al caso anterior, encontramos aquí a una jugadora que hizo sus tareas rápidamente como es Kontaveit, a quien también le sobró un partido para certificar su acceso a semifinales. Una racha de 11 victorias seguidas que solamente se truncó el día en el que ya no se jugaba nada, ante Muguruza. Por su parte, Sakkari empezó el Round Robin con una buena victoria ante Swiatek, luego cedería ante Badosa, pero finalmente esta madrugada el destino quiso que tumbara a Sabalenka para dar la campanada y formar parte también de este Last4 en Guadalajara. Teniendo en cuenta que el cansancio a estas alturas del año es fundamental, cabe destacar que la estonia llega con la mitad de minutos en pista que la griega.

Respecto al cara a cara, no exageramos si decimos que ambas jugadoras han tenido más citas entre ellas que con algunos de sus novios. Hasta once partidos dentro de una rivalidad que domina por poco Sakkari (6-5), son incluso demasiados encuentros teniendo en cuenta la variedad que siempre ofrece el circuito y que ninguna es una veterana. Esta temporada chocaron en cuatro plazas distintas, saliendo ganadora la ateniense en Madrid y Tokyo, mientras que la de Tallin superó el compromiso en Grampians y la final de Ostrava. El H2H no puede estar más apretado, así que no parece arrojarnos demasiadas pistas acerca de lo que pueda suceder. Por condiciones del lugar, sacará más nota la que mejor se adapte.

Por supuesto, tampoco podemos investigar el pasado de ninguna en este torneo, puesto que ambas son debutantes y nunca antes habían pisado unas WTA Finals. Le costó más a la estonia atrapar ese billete, obligada a ganar los dos últimos torneos de la temporada, pero se ha visto que todo ese frenesí ha terminado siendo una ventaja. Por encima de ellas, no olvidemos que estamos ante dos tenistas que, sin ser treintañeras, hace tiempo que se convirtieron en las mejores raquetas femeninas de la historia de su país, por lo que la cita es doblemente histórica. Estonia o Grecia, solo una tendrá representación en la gran final de mañana.

¿Y tú qué opinas? ¿Te atreves a decir qué dos jugadoras pasarán a la final?

Comentarios recientes