Djokovic: "Las derrotas son una oportunidad para crecer mentalmente"

El serbio dio una interesante entrevista donde habló de su evolución como jugador en esta etapa, gestionar las derrotas y sus similitudes con Zlatan Ibrahimovic.

Novak Djokovic. Fuente: Getty
Novak Djokovic. Fuente: Getty

Novak Djokovic ya está en Turín, en plena búsqueda por su sexto título de maestro. Las ATP Finals 2021 comenzarán con el serbio como máximo favorito al título, en especial tras su magnífica actuación en Paris-Bercy, donde volvió a llevar la delantera en la nueva rivalidad que comparte con el número dos del mundo, Daniil Medvedev. Optimista, motivado y, sobre todo, despojado de cualquier carga mental tras desconectar en casa durante un mes, Novak ha tenido tiempo para hablar con la prensa sobre diversos temas que conciernen a esta etapa de su carrera, una en la que ya ha cumplido 34 años y, como tal, le exige reinventarse y buscar nuevas alternativas para seguir en lo más alto.

De ello habló en una entrevista con La Gazzeta dello Sport, en la que Novak apuntó qué ajustes técnicos y tácticos trata de llevar a cabo con el objetivo de continuar alargando su estancia en la cima de la clasificación. ¿El camino? Buscar un tenis cada vez más ofensivo, sin dudas. "Estás buscando constantemente la fórmula correcta para ser el más fuerte de todos, incluso a los 34 años. A esta edad debes trabajar el doble de duro, porque los tenistas más jóvenes son fuertes, tienen mucha adrenalina y están muy motivados. Necesito ser racional y no malgastar demasiada energía, además de poder aprovechar mi mayor experiencia. Es cierto que depende del tipo de rival, pero ser más agresivo es uno de los objetivos que me he impuesto en este momento de mi carrera. Nací con un estilo algo más defensivo y con la habilidad de poder cubrir toda la pista, y a veces confío demasiado en estas cualidades defensivas".

No hay mejor ejemplo que su última final ante Medvedev, en la que incorporó las subidas a la red como un elemento primordial. Su patrón de tenis ofensivo, con el objetivo de no entrar en largos peloteos contra el ruso, le reportó bastantes dividendos, si bien es una táctica de mucho menos margen de error y que en un día lejos de su frescura habitual puede terminar por condenarte (US Open 2021). Al serbio también le preguntaron sobre cómo afrontó la derrota en la final en Flushing Meadows, posiblemente una de las más dolorosas de su carrera, y su respuesta lo dice todo acerca de su nivel de preparación y capacidad de lidiar con los malos momentos.

"Para mí, la derrota no es solo esa sensación de decepción que vives en el momento, sino una oportunidad para crecer mentalmente, una oportunidad de forjar tu carácter para poder salir de una situación difícil como una mejor persona y como un mejor jugador. Bajo mi punto de vista, el trabajo mental tiene el mismo valor que el trabajo físico o técnico. Debes entender cómo lidiar con las energías negativas de la manera más productiva posible". En este sentido, las victorias en Turín pueden darle a Nole la posibilidad de igualar un nuevo récord: situarse junto a Roger Federer en lo más alto de los campeones del torneo de maestros. Un título en Italia le daría al serbio su sexto entorchado en este evento, un objetivo que no elude, pero que tampoco le obsesiona.

"Está claro que juego cada torneo para ganarlo. Sin embargo, en las ATP Finals juegan los ocho mejores del año, así que no hay garantía de éxito. Marcarme objetivos me ayuda a mantener un alto nivel de motivación, mantener mi concentración alta en todos los aspectos del juego, pero creo que todo el mundo encuentra su mayor motivación dentro de uno mismo, en la confianza en sus propias habilidades. Yo no hago comparaciones: solo lo mejor para mí mismo".

LA COMPARACIÓN CON IBRAHIMOVIC

El país transalpino guarda un gran cariño al futbolista sueco, emblema absoluto del AC Milan y amigo personal del serbio. Conocida la magnífica relación entre ambos, Djokovic fue preguntado sobre Zlatan y dio una respuesta realmente curiosa, haciendo referencia a la 'mentalidad balcánica' que, bajo su punto de vista, ambos poseen: "Me gusta la filosofía de Zlatan: cuanto más mayor me hago, más joven me siento. Él simboliza perfectamente la mentalidad balcánica: la fuerza para nunca darse por vencido y la total confianza en uno mismo. En este sentido yo me reconozco en él: es la mentalidad del campeón que respeta a todos, pero que entra al campo siendo plenamente consciente de sus facultades, que provienen de mi ética de trabajo. A día de hoy aún me faltan seis años para alcanzar los 40 (edad del futbolista), así que las elecciones en mi calendario son fundamentales y debo hacer distinciones: mi foco está puesto en los Grand Slams, Masters 1000 y la Copa Davis, ya que siempre estoy orgulloso de representar a mi país. Mi retirada aún está muy, muy lejos".

Comentarios recientes