Todo lo que debes saber de las Nitto ATP Finals 2021

Analizamos en profundidad los aspectos que es preciso conocer para poder disfrutar del torneo que reúne a los mejores en Nitto ATP Finals 2021 de Turín.

Calendario, horarios, favoritos, sorteo de Nitto ATP Finals 2021. Foto: gettyimages
Calendario, horarios, favoritos, sorteo de Nitto ATP Finals 2021. Foto: gettyimages

Es uno de los eventos deportivos más especiales del calendario y ni siquiera la ausencia de grandes nombres puede ensombrecer los enormes alicientes que tendrá. Las Nitto ATP Finals 2021 se celebrarán del 14 al 21 de noviembre en Turín, en lo que supondrá la primera edición de una nueva sede que mira al futuro con optimismo ante el buen panorama del tenis italiano y las grandes oportunidades que se presentan para sus jugadores ya a corto plazo. Ocho hombres y un único destino, una semana repleta de espectáculo con un formato competitivo en el que cada set, cada juego y cada punto pueden ser determinantes. En definitivo, puro tenis para disfrute de los aficionados, en un evento en el que Novak Djokovic parte como gran favorito, Daniil Medvedev como vigente campeón y Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev como principales alternativas, sabiendo lo que se siente al ser maestros.

Nitto ATP Finals 2021: Análisis de los ocho tenistas

Nitto ATP Finals 2021: Análisis de los ocho tenistas

Analizamos la temporada que ha tenido cada uno de los 8 Maestros que estará en Turín, torneo que pone el broche a la temporada ATP.

Seguir leyendo

Formato de competición y cuándo es el sorteo de las Nitto ATP Finals 2021

Dos grupos de cuatro equipos cada uno en formato round robin y dos puestos para semifinales en cada uno de ellos. El formato es simple, diferente y apasionante. Durante toda la temporada perder un partido equivale a la eliminación, pero aquí se disponen de varias balas y es preciso afinar al máximo cada tiro para exprimir las opciones de clasificación. Djokovic y Medvedev estarán en grupos diferentes, en un sorteo del cuadro que se celebrará el jueves a las 19:00 hora local y en el que se determinarán los jugosos enfrentamientos que habrá en cada grupo. En caso de empate al final del round robin, lo que cuenta es el enfrentamiento entre los dos jugadores empatados, mientras que si hay un triple empate se recurre a los sets ganados.

Puntos a repartir y prize money en Nitto ATP Finals 2021

Solo los Grand Slams reparten más puntos al vencedor que un torneo en el que se pueden llegar a obtener hasta 1.500 puntos. Cada victoria en la fase de grupos equivale a 200 puntos, mientras que un triunfo en semifinales hace sumar la friolera de 400 puntos en el casillero del ranking. Como ya hemos dicho, el campeón invicto sumaría el máximo de puntos disponibles, pero en caso de que un finalista llegara a la final habiendo perdido algún encuentro, el triunfo en el último encuentro le haría sumar otros 500 puntos.

En cuanto al prize money, el mero hecho de participar son 173.000$ para cada jugador, mientras que acudir como suplente implica embolsarse 93.000$. Cada triunfo hace que el premio en metálico aumente en 173.000$ más, mientras que los dos hombres que ganen en semifinales tendrán asegurados 530.000$. El campeón invicto alcanzaría una cifra rotunda, como son 2.316.000$, mientras que si el campeón llega a la final habiendo perdido algún encuentro, sumaría en este último duelo hasta 1.094.000$.

Calendario y horarios de las Nitto ATP Finals 2021

Una de las grandes preguntas para todos los aficionados es saber en qué franjas horarias se desarrollan los encuentros y cuál es el calendario previsto para ellos. Respecto a esto último, es preciso indicar que el round robin, tanto en individuales como en dobles, se desarrollará entre el domingo 14 y el viernes 19 de noviembre. Durante esos días, habrá ocho partidos cada jornada, uno de individuales y otro de dobles en cada sesión; diurna y nocturna. Sorprende que los partidos de dobles vayan a abrir cada sesión, a las 11:30 y las 18:30, respectivamente. Las semifinales se celebrarán el sábado con el mismo formato horario, mientras que las finales de dobles e individuales serán el domingo a partir de las 14.30 hora local.

Participantes y favoritos en Nitto ATP Finals 2021

Una leyenda, tres jugadores con éxitos importantes en su palmarés, entre ellos este torneo, y cuatro jugadores que pretenden ser alternativas firmes al poder establecido y seguir dando pasos en su progresión. Se reclamará algo especial a Matteo Berrettini y Andrey Rublev, que ya han experimentado los nervios del debutante en este evento y que buscarán sorprender a los cuatro hombres que parten con mayor tasa de favoritismo. Entre ellos, Novak Djokovic es el más firme candidato, mientras que Daniil Medvedev y Alexander Zverev están un paso por detrás. Poco fiable parece lo que pueda hacer Stefanos Tsitsipas, mientras que Hubert Hurkacz y Casper Ruud han luchado hasta la extenuación por llegar aquí y no se conformarán con participar.

Comentarios recientes