¿Fue irrespetuoso el público francés con Carlos Alcaraz?

Sigue trayendo mucha cola en redes sociales lo ocurrido anoche con el público francés, que posiblemente traspasó la línea en verias ocasiones en el Alcaraz-Gaston.

¿Fue irrespetuoso el público francés con Carlos Alcaraz? Foto: Getty
¿Fue irrespetuoso el público francés con Carlos Alcaraz? Foto: Getty

Twitter se ha llenado de comentarios en las últimas horas acerca de lo ocurrido anoche con el público en el Masters 1000 de Paris-Bercy, con la grada posicionada totalmente en contra de Carlos Alcaraz, al que su inexperiencia en este tipo de situaciones, le pudo al verse a más de 10.000 personas cantando sus fallos e incluso abucheándole en algún momento. El propio tenista murciano ha emitido un comunicado donde revela que nunca llegó a imaginar “que fuese algo tan heavy” como lo que vivió ayer.

Es cierto que, en algunos momentos, el público francés pudo traspasar un poco la línea en ciertos momentos, pero no deja de ser una situación totalmente normal que se suele vivir en multitud de torneos con la grada y un jugador local. Lo que sucede es que, probablemente, ya nos hayamos olvidado lo que era tener un público así, después de un año y medio de pandemia sin gente en la grada. Para Alcaraz, la situación de anoche fue totalmente novedosa y sorprendente. Podía esperarse algo así, pero todo sobrepasó sus expectativas.

En el tenis, muchas veces no solo juegas contra tu rival. El público y otros aspectos también entran en juego. Lo que se vivió anoche en París con Gaston se podría replicar de nuevo en Australia, si Kyrgios jugase frente a su público o si en el US Open jugase alguien frente a un tenista como Brooksby (ya lo vimos contra Djokovic). La grada local, en un 99% de las veces, irá a muerte con su jugador e intentará sacar del partido a su rival.

Todos han pasado por esto

Nadal ha sufrido en sus carnes decenas de veces algo similar. Durante muchísimos años, Rafa tuvo que lidiar con un público totalmente en contra en Roland Garros. El balear tuvo que aprender por la fuerza cómo gestionar ese tipo de situaciones y soportó, incluso, acusaciones por parte de la prensa francesa. Esto llevó a Toni Nadal en 2009 a decir del público parisino que era "bastante estúpido". A los tenistas no les queda otra que entrenar, si es que se puede, también este tipo de situaciones en los encuentros.

¿Fue maleducado el público francés anoche con Alcaraz? Es posible. Quizá, el juez de silla pudo haber intentado cortar a la grada en ciertos momentos o pedir mucho más respeto para el tenista español, pero, teniendo en cuenta que absolutamente nadie puede controlar que alguien cante un error o abuchee, hay que intentar abstraerse de todo eso y centrarse en jugar. Seguimos recordando el famoso “Roger, Roger” de la final de Wimbledon 2019, donde Djokovic lo cambió mentalmente por “Novak, Novak”, para no salirse del partido, o, sin ir más lejos, cómo se comporta el público de Madrid cuando juega un español frente a rivales extranjeros.

Seguro que el propio Juan Carlos Ferrero sufrió situaciones parecidas en su carrera. Lo bueno de tener a un entrenador de la talla del mosquito es que te puede aconsejar desde la experiencia para que la próxima vez, no suceda lo que pasó anoche, con un Alcaraz que terminó perdiendo las riendas del encuentro. No nos cabe la menor duda que esto marcará un punto de inflexión en la carrera del murciano.

Comentarios recientes