El homenaje que Carla Suárez merecía: "Solo podemos darte las gracias"

La española recibió un sentido homenaje por parte de las jugadoras que disputan las Billie Jean King Cup Finals, su último torneo como profesional.

Carlos Navarro | 4 Nov 2021 | 11.20
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carla Suárez. Fuente: @rfetenis
Carla Suárez. Fuente: @rfetenis

Durante el día de ayer se vivió un momento muy especial en la ciudad de Praga. La capital de la República Checa alberga las finales de la Billie Jean King Cup 2021, la competición por equipos femenina por antonomasia que vive esta temporada su primera edición bajo el nuevo formato de una sola sede. Hay muchos elementos que rodean a este torneo que lo hacen realmente especial, pero hay uno de ellos que nos toca la fibra sensible. No es otro que la retirada del tenis profesional de Carla Suárez, puntal y emblema absoluto de nuestro deporte durante la última década que, además, se ha granjeado todo el cariño de varias generaciones de tenistas.

La admiración que profesan muchas tenistas del circuito se mostró en las pantallas del pabellón O2 Arena de Praga. Fue ahí cuando Carla Suárez se dio su último baño de masas, el último baile de una carrera encomiable, en la que llegó a ser la sexta mejor raqueta del mundo y en la que ganó dos títulos en individuales y tres en dobles. Tenía que ser, también, con la presencia del público, y tenía que ser tras dejar atrás un linfoma de Hodgkin, una enfermedad que ni tan siquiera pudo con una verdadera guerrera. Tras dejar una huella imborrable es momento de recibir las felicitaciones y los mensajes de alegría de todo el mundo del tenis... y vaya que si lo hizo.

"Es una de esas jugadoras a las que te encuentras y no sabes si ha ganado o perdido. Siempre tiene una sonrisa en la cara", afirma Andrea Petkovic sobre la calidad humana y el compañerismo de Carla, opinión refrendada por CoCo Vandeweghe. "Carla es una de esas tenistas que siempre te saluda cuando pasas al lado suyo. Te pregunta qué tal estás, cómo te va todo. Intentas reservar una sesión de entrenamiento con ella y de camino te enfrascas en una conversación larguísima. Creo que eso dice mucho de la persona que es". Pero no solo recibió elogios por los valores que mostró fuera de la pista: Carla ha sido valorada en gran medida por su desempeño dentro de la misma, como demuestran las palabras de Angelique Kerber.

"Dentro de la pista era una jugadora que nunca se rendía, que siempre luchaba. Siempre tuvo su propio estilo de juego y creo que eso es lo que los aficionados más van a echar de menos. También fuera de la pista, siempre hablabas con ella, te gustaba estar cerca de ella". La combinación entre su fortaleza mental en cancha y su capacidad para relacionarse fuera de la pista es lo que más destaca Aliaksandra Sasnovich: "Es una persona amable tanto dentro como fuera de la pista, siempre se porta bien con la gente. A la vez, tiene una mentalidad férrea. Nunca cambies, Carla".

Algunas de las palabras más emotivas recuerdan la lucha de la tenista canaria durante la última temporada, en la que debió superar el maldito cáncer. "Me gustaría darte la enhorabuena por tu carrera, por ser tan buena persona y por tu lucha el año pasado, por lo fuerte que eres y que has sido. Estoy muy orgullosa de ti. Estoy segura de que el próximo capítulo de tu vida será emocionante. Nos volveremos a ver pronto, seguro", afirmó Alizé Cornet. Daria Kasatkina, Anastasia Pavlyuchenkova, Belinda Bencic, Viktorija Golubic... un sinfín de jugadoras que también se animaron a expresar todo lo que Carla significaba para ellas.

EL SENTIDO MENSAJE DE SARA SORRIBES

También hubo espacio para que sus compatriotas, aquellas con las que ha compartido este último baile, le dejasen una bonita dedicatoria antes de finalizar tan sentido homenaje. Tras los mensajes de Nuria Párrizas o Rebeka Masarova, probablemente el más emotivo de todos provenga de su buena amiga Sara Sorribes, con quien compartió su última victoria, en el dobles ante Eslovaquia. "Te he dicho tantas cosas que ya no sé ni que decirte. Simplemente volverte a decir todo lo que significas para mí, lo que has hecho por el tenis, cómo eres como persona... te doy la enhorabuena por lo que has conseguido y lo que has hecho. Ya sabes que todos desearíamos que no te retirases, pero espero que este capítulo sea muy bueno en tu vida, que lo disfrutes. Te mando un abrazo muy grande". A disfrutar, Carla, porque te mereces lo mejor.