Breadcrumb
Rublev: "Necesito trabajar en el aspecto mental del tenis"
El tenista ruso se abrió y reflexionó sobre el estrés de esta temporada, las ATP Finals o los aspectos en los que debe mejorar en su tenis.
Andrey Rublev ha firmado algunos de los mejores momentos de esta temporada. También ha superado ciertas barreras que parecían relativamente lejos de su alcance: llegó a un par de finales de Masters 1000, se colocó entre los cinco mejores tenistas del mundo, derrotó por vez primera a jugadores de la talla de Rafael Nadal y dio continuidad al magnífico estado de forma con el que arrancó el tenis postparón por el COVID-19. Eso sí, el año 2021 ha sido también una temporada de enorme desgaste para Rublev, presencia habitual en torneos de menor categoría que, llegados a este punto de la temporada, se notan en la fatiga y el desgaste mental que sufren los jugadores. No hay mejor ejemplo que la semana que ya ha arrancado: Andrey acaba de llegar al ATP Moscú 2021 justo desde Indian Wells, donde llegó a la final de dobles junto a su compatriota Aslan Karatsev. En rueda de prensa se sinceró acerca de sus puntos más débiles, el cansancio de esta temporada, estar por delante de Nadal en el ranking y varios temas más.
Mantener un nivel de élite durante 10 u 11 meses seguidos
"Realmente este es mi primer año en el top-10, así que hay mucha presión sobre mí, lo que debería ser algo normal, pero aún es poco habitual. Por lo tanto, me resulta difícil mostrar mi mejor tenis cada semana, los jugadores top llevan esto a cabo mucho mejor. Aún así he conseguido clasificarme para las ATP Finals de Turín, lo que demuestra que he sido realmente consistente a lo largo del año. Lo más importante para mí, de hecho, ha sido que no he salido del top-10. Aún así, está claro que aún tengo mucho margen de mejora y muchas cosas en las que trabajar".
La fatiga física o mental: ¿qué pesa más a estas alturas del año?
"Esto es algo muy personal. Para mí, sobre todo desde el punto de vista mental, todo va bien, pero porque amo el tenis, me encanta viajar y jugar torneos. Hay situaciones en las que resulta difícil a nivel físico, sobre todo cuando vuelvo de un largo viaje procedente de los Estados Unidos. Mañana, precisamente, ocurre esto: juego aquí en Moscú, pero esto es parte de nuestro deporte. Estoy un poco adormilado porque acabo de llegar, pero lo daré todo. La semana pasada tuve una gran semana en dobles, algo que ni Aslan ni yo esperábamos (formaron pareja y llegaron a la final, en la que perdieron ante Polasek/Peers). Estaba deseando ganar la final y la emoción me jugó una mala pasada. Nuestros rivales jugaron de manera muy agresiva, hubo muchas roturnas y tuvimos algunas pequeñas oportunidades en el tie-break, pero cometí dos errores y eso marcó la diferencia".
¿Qué necesita mejorar en su tenis?
"Elegiría la parte mental de este deporte. Debo trabajarla: los tipos que tienen un ranking más alto que yo están mucho más preparados para lidiar con los momentos difíciles de un partido. Esto es realmente importante, ya que en lo que se refiere a mi tenis creo que estoy jugando a un magnífico nivel, sobre todo después de la Laver Cup".
Qué le parece que Nadal le haya superado en el ranking, a pesar de no haber jugado un solo torneo en varios meses
"En primer lugar, ni siquiera sabía esto. En segundo lugar, lo más importante es la Carrera ATP. Esta Carrera es tu ranking real a final de temporada. El año pasado conquisté el título en San Petersburgo y Viena, eventos de mayor categoría. Los puntos que gané en San Petersburgo ya han sido descontados, así que quizás por esto me encuentre detrás de Nadal. Pero no pasa nada, lo más importante es que ya pude clasificarme para las ATP Finals".
¿Preparación especial de cara a esas ATP Finals?
"No voy a cambiar mi hoja de ruta, voy a jugar todo lo que tenía planeado: Moscú, San Petersburgo, París y Turín. Si los resultados no son buenos trataré de entrenar entre torneo y torneo, y después de París tendré una semana para recuperarme, así que trataré de llegar a mi mejor nivel. Las ATP Finals son otra oportunidad para demostrar mi valor".