Histórico lo de Leylah Fernández. La joven de 19 añitos sigue rompiendo moldes en la Gran Manzana y vaya si le ha pegado un bocado. A la gran final del sábado del US Open tras derrotar en tres apasionantes sets a la gran favorita bielorrusa Aryna Sabalenka por 7-6(3), 4-6 y 6-4 en 2 horas y 21 minutos.
La primera semifinal era cosa de una jovencísima zurda Leylah Fernández y de la también joven pero con mucha más veteranía Aryna Sabalenka. La bielorrusa salió al partido como toda una leona, rugiendo, mordiendo avasallando a su rival. A palo limpio, winner tras winner, Aryna abría brecha en el marcador. ¿Despertaría Leylah? ¿O se le estba haciendo demasiado grande la cita y su rival? Para nada.
Poco a poco se fue metiendo en el partido, poco a poco fue contrarrestando la potencia de Aryna, actuando como toda una 'counterpuncher'. Con su gran sutileza, utilizaba la fuerza de Sabalenka para mover a la bielorrusa, equilibrando el marcador. Recuperaba el 'break'e incluso salvaba bola de set con 6-5 abajo. En el desempate, la más centrada era la canadiense, en estado de gracia, conectando conn la grada que la animaba encoraginadamente. Por 7-3 se adjudicaba el 'tiebreak' del primer set, a un solo de meterse en toda una final de Grand Slam.
Otra cosa iba a el segundo set. La igualad como tónica predominnte. Insistiendo la bielorrusa es desarmar el juego solido de la canadiense. No sin mucho esfuerzo, acabaría quebrando y cerrando por 6-4 el segundo set, gran reacción de la segunda favorita en Nuebva York. En el tercero se mantenía la igualdad entre ambas, ninguna se despegaba hasta que tomó la delantera Leylah Fernández. Reaccionó inmediatamente Sabalenka. El partido estaba sin frenos, a tumba abierta las dos. El juego clave y último a la postre fue el décimo del tercer set. Se despistó la bielorrusa y Leylah Fernández asestaba el zarpazo definitivo al encuentro para hacer aún más historia y colarse en la gran final del US Open 2021.