Stosur y la amenaza de la retirada: "No sé si he jugado mi último partido"

La australiana, quien fuera campeona en Flushing Meadows en el que es su mejor título, valora seriamente la opción de poner punto y final a su carrera muy pronto.

Samantha Stosur en este Us Open 2021. Fuente: Getty
Samantha Stosur en este Us Open 2021. Fuente: Getty

Hace diez años, Samantha Stosur tocaba el cielo con sus dedos. En un día señalado, en el que se cumplían precisamente diez años (como si su carrera llegase a este momento presa de una espiral viciosa, de una constante paradoja) de los ataques terroristas del 9/11, la australiana alzaba el trofeo de campeona del US Open tras derrotar a Serena Williams. No solo eso: la pulverizó, sorprendió a propios y extraños y dejó a la grada helada. Fue el cénit de su carrera, la noche por la que será recordada... pero poco queda ya de aquella Samantha. Ahora ocupa el puesto #186 del ranking, sus victorias en individuales son cada vez más escasas y, como consecuencia, este US Open 2021 podría ser un golpe mortal a su carrera.

No hay nada que pueda reprocharse ni dejarse en el tintero, eso sí. Su carrera ha estado plagada de grandes momentos y de títulos importantes. Ojo, no solo se dieron en individuales: en dobles Stosur también posee tres Grand Slams, el último de ellos en 2019, donde volvió a renacer como doblista junto a Shuai Zhang. Mucho antes de que Ashleigh Barty elevase el tenis australiano a la máxima dimensión, Samantha estuvo ahí para liderarlo con una regularidad muy destacable, viéndose las caras contra las mejores y amasando más de 600 victorias en individuales, además de 9 títulos WTA.

Justo en el sitio que la vio alcanzar el estrellato mundial, Stosur sucumbió hace horas ante Anett Kontaveit por un contundente 6-0 y 6-3. Es otra derrota de primera ronda más para alguien que suma ya 37 años y que, además, ha iniciado un nuevo capítulo en su vida personal. Es un tramo apegado a la vida familiar tras el nacimiento de su hija Evie. Su pareja, Liz Astling, ha animado siempre a Sammy a que continúe persiguiendo sus sueños por el circuito, dando además cierto sustento a los primeros pasos de la bebé. Sin embargo, parece ser que el final, ahora sí que sí, está realmente cerca. A pesar de la certeza de que, en caso de solicitarla, el Open de Australia 2022 le dará una invitación para disputar el torneo, Stosur aún no ha decidido si el partido disputado en Nueva York hace unos días será el último de su carrera.

"No sé si este ha sido mi último partido en Grand Slams. No lo sé. No sé en qué me voy a centrar el año que viene. He intentado y voy a intentar jugar este torneo al máximo, dar lo mejor de mí. En el fondo, aún quiero jugar un poco el año que viene. Es una de esas cosas que aún no he decidido. En lo que al individuales respecta, mi ranking va a tener un poder de decisión importante, así que veremos qué ocurre en enero. En todo caso, si éste ha sido mi último partido de individuales, que así haya sido", afirma con rotundidad Stosur en declaraciones a AAP.

El dobles, una alternativa, pero con dificultades

La solución que muchos podrían pensar ubica a Stosur como doblista a tiempo completo, un circuito en el que aún continúa vigente y en el que, por ejemplo, se dará el lujo de ser la cabeza de serie #14 de cara a este US Open (junto a la ya mencionada Zhang). Sin embargo, priorizar el dobles aún requeriría de formar un calendario completo, lo que imposibilita pasar mucho tiempo junto a su hija (de apenas un año) en su Australia natal. Más allá de finalizar este 2021 lejos de casa, tratando de asegurar la estabilidad financiera de la familia... ¿merece la pena seguir así en 2022?

"Desde luego que es muy duro estar lejos de ellos. Sé que estoy a finales de un último sprint este año, este va a ser mi último torneo, pero aún falta casi un mes hasta que entre por la puerta de casa (por las cuarentenas requeridas en Australia). Mi familia siempre se ha portado genial conmigo, me ha apoyado siempre y no puedo pedir más. Ha sido duro, pero me alegro de verdad de haber podido venir aquí, añadir un par de Grand Slams y ojalá que terminar lo mejor posible". Si es así, Samantha, fue un grandísimo viaje. Gracias.

Comentarios recientes