Karolina Pliskova lo intentó todo, pero finalmente no pudo ser. La regularidad de Ashleigh Barty y la capacidad de la australiana de sobreponerse al segundo set perdido fueron argumentos más fuertes para llevarse el título de campeona de Wimbledon 2021, pero la jugadora checa puede irse muy contenta de Londres: está de vuelta en el top-10 (del que solo salió por una semana) y en una final de Grand Slam, su segunda tras el Us Open 2016. En rueda de prensa, Pliskova dio su análisis del partido y se mostró muy orgullosa por todo su camino en estas dos últimas semanas.
Inicio del partido, en el que perdió los primeros 14 puntos
"No fue el inicio perfecto de la final, desde luego. Tengo que dar mucho crédito a Ash, eso sí. Puede que yo no empezase bien, pero creo que me complicó mucho la vida. Todo el partido hizo cosas muy buenas, estuvo jugando a un gran nivel. Quizás sea uno de los mejores partidos que ha jugado frente a mí; en otras ocasiones siempre fue algo intermitente, pero esta vez creo que nunca aflojó el pistón, ni tan siquiera cuando volví en el segundo set tras estar break abajo.
El inicio, sí, horrible. Por eso estoy tan orgullosa de cómo encontré la manera de volver dentro del partido. No es que estuviese cerca de ganar, pero pude igualar el partido a un set tras perder los primeros 14 puntos. Encontré la forma de jugar incluso sin sentirme tan bien dentro de la pista, lo que como dije antes también creo que se debió a su juego. No tengo demasiada experiencia en una final de Grand Slam, así que los nervios estaban ahí, pero creo que al final lo hice muy bien y pude jugar un gran partido".
Mezcla de emociones: ¿orgullo por la actuación en la final o decepción por no conseguir el título?
"Ahora mismo es complicado repasar todas las emociones. Tengo sentimientos encontrados. Está claro que mi sueño siempre ha sido y siempre será ganar un Grand Slam, eso es lo que intento desde que empecé. Ese va a seguir siendo el objetivo. Eso sí, tampoco quiero montar un drama por ello, especialmente tras estar en la final aquí. Nunca ha sido mi lugar favorito y nunca había jugado bien aquí, pero en esta ocasión mis sentimientos han cambiado con respecto a este torneo. El ambiente ha sido increíble y he jugado grandes partidos.
Al final, el resultado es que ambas tratamos de ganar pero una tiene que perder. Debes aceptarlo, y yo lo haré. Sé cómo perder, hacedme caso (risas). Soy buena en eso. Sé que voy a volver más fuerte, sé que voy a tener más oportunidades, bastantes más. No me voy a rendir".
Cómo consiguió darle la vuelta a la final y forzar el tercer set
"En primer lugar, tienes que creer que las cosas van a ir bien y que pueden mejorar. No fue fácil hacerlo, hubo un momento en el que pensé que podía jugar muchísimo mejor. Ella jugó a un gran nivel, apenas falló y tiró con golpes muy profundos. Fue difícil imponer mi juego en esos momentos. Pensé, igual puedo conseguir un punto o un juego como trampolín, sobre todo después de no ganar un punto en los tres primeros juegos, podía hacerlo mejor.
Yo sé cómo jugar contra ella. Es siempre difícil, pero sé cuál es la estrategia que tengo que ejecutar para mantenerme pegada a ella, que luego pude emplear. No fue un inicio fácil, sentí que ni tan siquiera quería estar en pista, pero por eso mismo estoy aún más orgullosa. También pensé en la final de Roma en la que no gané ni un juego, pensé que no podía pasar de nuevo, que no podía repetirse. Encontré la manera de volver, y es lo más importante después de un partido como este".
¿Refuerza este torneo su sensación de que puede ganar un Grand Slam?
"Este torneo es muy importante, pero no es que nunca haya dejado de creer. Siempre voy a creer que puedo hacerlo, aunque hay gente que piensa que no. Quizás por ello siempre ha sido difícil. El juego no siempre está ahí, no siempre vas a jugar bien. Debes encontrar el equilibrio, a veces es difícil cuando tienes todos los factores que he mencionado. Ahora tengo más confianza, creo más en mí. Hacía tiempo que no alcanzaba la segunda semana de un Grand Slam. Espero que las cosas vayan a mejor a partir de ahora, veremos qué puedo hacer en el Us Open. Ya he jugado una final allí, así que no es imposible. Siempre lo voy a intentar".

