Pavlyuchenkova: "Mi fuerza de voluntad fue superior a mi miedo y al dolor en Roland Garros"

Interesante entrevista la que ha concedido para Vogue Rusia la subcampeona de Roland Garros, donde desvela detalles de su increíble lucha para llegar a la final.

Rubén Pérez Serrano | 18 Jun 2021 | 23.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
La rusa habla después del mejor resultado de su carrera con la final en París. Foto: Getty
La rusa habla después del mejor resultado de su carrera con la final en París. Foto: Getty

Anastasia Pavlyuchenkova es por méritos propios una de las tenistas de moda ahora mismo a sus 32 añitos. La rusa cuajó una espectacular actuación y camino en el pasado Roland Garros alcanzando la final y rompiendo esa barrera histórica que tenía con los cuartos de final. Y relacionada con la moda es la entrevista que ha concedido para la versión rusa de la revista Vogue en la que sin duda habla mucho de tenis y de su espíritu de superación día a día durante el torneo parisino para acabar llegando al mejor resultado de su carrera.

Amargo final de Roland Garros pero increíble e inesperado viaje

"Si alguien me hubiera dicho dos semanas antes de la final, justo cuando iba a volar a París, que llegaría a la final, no le hubiera creído. Me siento muy contenta por cómo luché y jugué. Me voy con todas las emociones positivas que me ha dejado el torneo. Aunque también me ha dejado un increíble cansancio. Después de la final admito que estuve muy enfadada, pero gracias al apoyo de mis amigos y de mi hermano no pude estar mucho tiempo más de mal humor. Por la noche lo celebramos yendo a un restaurante muy bonito. Ahora después de todo esto estoy pasando unos días en mi casa y en no mucho volaré a Inglaterra para seguir jugando."

Ronda a ronda adquiriendo confianza

"Nunca voy a un torneo con la idea de hacer primera o segunda ronda y ya está. Siempre pienso en poder llegar a la final o ganar el torneo. Luego ocurre que tu rival juega mejor que tú y pierdes. Y las lesiones, que pueden aparecer en cualquier momento, esto es algo imposible de predecir. Tras los dos primeros partidos empecé a coger confianza y me di cuenta de que estaba en buena forma, jugando bien. Tras la tercera victoria le dije a mi hermano: 'Maldita sea, voy a romper a llorar ahora mismo'. Y es que había jugado muy bien (ganó a Sabalenka) y me sentía lista para seguir ganando partidos pero aparecieron las microlesiones, me preocupaba el dolor en mi rodilla. Pero la fuerza de voluntad y las ganas de ganar superaron al miedo y al dolor que sentía y así pude llegar a la final."

Emotivo y complicado duelo ante su compañera Rybakina en cuartos

"Psicológicamente fue de los partidos más difíciles que tuve. Elena y yo pasamos todo el torneo juntas. Desayunamos y cenamos juntas, entrenamos y calentamos. Evidentemente, la noche anterior a nuestro partido no cenamos ya juntas, lo que añadió tensión a todo. Al día siguiente me levanté y no me sentía yo misma, es muy difícil jugar contra una amiga. Pero me alegro de que las dos fuimos muy profesionales y dimos nuestro 100%. Luego ya pudimos ir a cenar juntas después esa misma noche."

Alexander, su hermano y entrenador

"Ahora él es mi entrenador permanente aunque ya antes habíamos trabajado juntos. Cuando tenía 14 años, Sasha también me había acompañado, viajado y jugado conmigo. Pasamos entonces por mucho: peleas incluso. Luego decidió reanudar su carrera tenística y yo me busqué entrenadores extranjeros en Francia. Hemos madurado los dos, ya no nos peleamos, somos muy profesionales el uno con el otro. Reímos constantemente, es una persona extraordinaria, ayuda a relajarnos y quitarse cargas de encima.

Durante etapas de mi vida, no fue todo lo disciplinada que debería haber sido. La disciplina no solo es trabajar en la pista, si no también lo que haces fuera de ella: nutrición sobre todo. Sasha ha sido tenista profesional y ha pasado por muchas cosas, me ayuda a prevenir errores basándose en su experiencia. Me motiva mucho, cree mucho en mí, algo que no tiene precio.

El papel del psicólogo

"Experimento muchas emociones antes de los partidos, soy una persona muy viva. Pero durante las dos semanas de un torneo como éste, debes mantener la concentración y la cabeza fría. Y en este sentido trabajar con un psicólogo deportivo ha sido gratificante. Había tenido previamente una experiencia similar pero no me aportó nada. Hay que encontrar el que encaje contigo. Y éste me dirige en la dirección adecuada, me ayuda a afrontar las emociones, a dirigir mis energías en la dirección correcta."