Krejcikova: "Jana cuida de mí desde dondequiera que esté. Por eso he ganado"

La flamante campeona en París incide en el enorme vínculo espiritual que tiene con Jana Novotna, fallecida hace 4 años. "Estaría muy feliz de verme en esta situación"

Rubén Pérez Serrano | 12 Jun 2021 | 20.17
facebook twitter whatsapp Comentarios
La checa con su título de campeona de Roland Garros. Foto: Getty
La checa con su título de campeona de Roland Garros. Foto: Getty

Enorme significado ha tenido para Barbora Krejcikova su triunfo en la final de Roland Garros ante Anastasia Pavlyuchenkova. La checa ha comentado largo y tendido en rueda de prensa sobre su vínculo con la gran campeona de su país fallecida en 2017. Ha asegurado que ella seguirá trabajando duro y que no cambiará aunque su vida cambie. Y el factor de su psicóloga, básico para resolver sus ataques de pánico antes de los partidos.

Un sueño hecho realidad

"Estoy extremadamente contenta. Es un sueño hecho realidad por supuesto. Se me hace realmente complicado articular todas las palabras y darles sentido ahora mismo con tantas emociones. Muy contenta por haber manejado todas las situaciones de la manera en la que lo he hecho. Creo que ha sido la clave por encima del resto. Hablé con mi psicólogo de nuevo antes del partido, hablamos mucho. Tenía la intención de que al entrar en pista ya no tendría el pánico que tuve en otros partidos. Y así fue. Muy feliz de eso.

Es algo con lo que siempre he soñado, ganar aquí en Roland Garros. Mi primer título en dobles, luego los mixtos. Me estaba ahora diciendo a mí mismo que que fantástico sería ganar el titulo en los tres categorías. No lo puedo creer lo que estoy viviendo."

Los cambios en su vida tras convertirse en campeona de Grand Slam

"No tengo pensado cambiar nada, hacer nada diferente de lo que venía haciendo. Solo seguir trabajando duro. Esto supone una enorme motivación para volver a trabajar realmente duro, disfrutar el camino, disfrutar del tenis y de todo en general. Supongo que muchas cosas cambiarán a mi alrededor. Pero yo seguiré siendo esa chica de una pequeña ciudad en la que solía jugar al tenis contra una pared."

Las conexiones y similitudes de juego con Jana Novotna

"Solíamos trabajar juntas en muchos aspectos. Pero nunca traté de imitarla. Pienso que cada uno es especial, eso es lo que he hecho yo. Trabajamos mucho realmente en el tema de los golpes cortados. Los he estado usando mucho durante los últimos partidos y hoy también. El cortado es un golpe complicado de contrarrestar. Me encanta en cualquier caso que se me compare con ella.

Jana es alguien muy especial para mí. Ella claramente me dijo en su día, 've ahí y hazte profesional'. Cuando tenía 18 años y terminé mi etapa como júnior, no sabía realmente lo que hacer. Hubo un momento en el que me acerqué a ella. Fui incluso a su casa con mis padres para preguntarla y pedirla consejo. Fue muy amable conmigo. Tuvimos un vínculo muy especial y cuando descubrí que estaba enferma y después que no saldría bien de esa, me di cuenta todo lo que me estaba dando. Toda su experiencia, mucho de su fuerza y de su actitud. Me enseñó muchas cosas al final de su vida. Sentía que tenía que estar allí con ella. No manejé bien aquella situación, mis padres me decían que no fuera más a verla, que me arruinaría con ello.

Estoy muy feliz ahora por esto, creo que ella también lo estaría de verme ahí. Todo esto es por lo que ella está cuidando de mí ahora, por lo que he ganado Grand Slams, porque ella desde algún sitio está ahí cuidando de mi. Ella quiere verme ganar. Sabe lo que significa para mí y yo sé lo que significa para ella."

El factor psicólogo en este gran éxito

"Llevo hablando con ella de hecho desde el partido que jugué con Sloane (Stephens). Fue algo realmente difícil, algo realmente duro. No me había visto en una situación como esta, no en individuales. Me sentía un poco en pánico. Tenía muchas ganas de ganar. Por otro lado sabía que si tenía muchas ganas de ganar, me iba a presionar mucho y por lo tanto no ganaría. Tuvimos charlas en ese sentido. Ella me dijo que simplemente saliera y disfrutara. Hablamos sobre cómo tenía que dirigirme a mí misma, sobre qué hacer cuando me sintiera nerviosa en pista. También me dio mucho coraje para salir ahí a la pista. Algo increíble lo que ha sucedido después, algo totalmente inesperado. Me dijo antes de la final que disfrutara sin más, que me lo tomara como otro partido más."