Nadal llega a la gira de tierra habiendo jugado un solo torneo: ¿Cómo le fue la última vez?

Analizamos cuáles fueron los resultados de Rafael Nadal la última ocasión que jugó un solo torneo antes del comienzo de la gira de tierra batida.

Nadal llega a la gira de tierra habiendo jugado un solo torneo: ¿Cómo le fue la última vez?
Nadal llega a la gira de tierra habiendo jugado un solo torneo: ¿Cómo le fue la última vez?

Este 2021 va a ser especial para Rafael Nadal, ya que le va tocar enfrentar una situación totalmente inusual para él: llega a la gira de tierra batida tras haber jugado un solo torneo en lo que va de temporada. Desde 2005, solo hay un precedente de este hecho. Fue en 2018, donde, al igual que en esta campaña, Rafa solo disputó el Abierto de Australia antes de encarar la gira de tierra.

De cuatro a seis torneos, de media, son los que Rafa suele jugar cada año desde 2005 antes de la para él deseada gira de tierra batida. Quitando 2019, donde solo jugó tres, y tomando la temporada pasada como una excepción, debido a las numerosas cancelaciones de torneos a las que obligó el covid-19, Rafa siempre suele iniciar la gira sobre arcilla con un mayor bagaje a sus espaldas.

En esta ocasión, la espalda ha sido la gran culpable de que el mallorquín se haya ausentado del circuito durante prácticamente dos meses. Estas molestias las arrastra desde el principio del Open de Australia 2021. Parecía que, a medida que iba avanzando rondas, el dolor menguaba, pero la realidad es que le ha acabado dando más problemas de lo que pensaba, cosa que ha provocado su desaparición durante este tiempo. Su ansiada vuelta la vamos a poder ver en este ATP Masters 1000 Montecarlo 2021.

¿Cómo le fue en 2018?

Estamos hablando de que, en 16 temporadas, solo una vez (2018) ocurrió lo mismo que en esta: Rafa solo disputó un torneo previo a la gira de tierra. ¿Qué resultados obtuvo el manacorí? Aquel año, Rafa solo jugó el Open de Australia, donde tuvo que retirarse en cuartos de final ante Marin Cilic debido a una lesión en el psoas-ilíaco de su pierna derecha. Curiosamente, cayó en la misma ronda que esta temporada, donde se vio remontado por el griego Stefanos Tsitsipas. En 2018, el primer torneo que disputó tras Australia, también fue Montecarlo, y después Barcelona, Madrid, Roma y acabaría, como no, con Roland Garros.

Pues sus resultados, a pesar de esa lesión que le apartó de las pistas ese año, fueron buenísimos en la gira de tierra. Logró levantar los títulos de Montecarlo y Barcelona, luego se quedó en cuartos de final en Madrid y venció también en Roma. En Roland Garros, también consiguió levantar el trofeo. Vamos, que a pesar del largo parón, a Rafa le fue tremendamente bien en la gira de arcilla. ¿Lo podrá repetir esta temporada?

Comentarios recientes