"No entendemos por qué se nos engañó antes de viajar aquí"

Sergey Demekhine, entrenador de Kudermetova, criticó duramente al Open de Australia y dejó caer un posible conflicto de intereses en el Consejo de Jugadoras de la WTA.

Sergey Demekhin y Viktoria Kudermetova. Fuente: TennisForum
Sergey Demekhin y Viktoria Kudermetova. Fuente: TennisForum

El drama y la tensión han estado y seguirán estando asegurados a lo largo de las próximas dos semanas. Mientras algunos afortunados empiezan a entrenar de cara al Open de Australia 2021, los diferentes casos positivos localizados en varios vuelos provenientes de Los Ángeles, Abu Dhabi o Doha han provocado una estricta cuarentena de 14 días para bastantes competidores. Estos hechos han sido valorados con cierto sentido común, incluso con humor, por muchos tenistas (véase Pablo Cuevas). Otros, sin embargo, se sienten completamente engañados.

Es el caso de Sergei Demekhin, el entrenador de Veronika Kudermetova. Si hace una semana hablábamos del éxito de la jugadora rusa, finalista en Abu Dhabi y ciertamente uno de los nombres a seguir en el primer Major de la temporada, un posible gran resultado en el 'Happy Slam' queda ahora más lejos: tanto ella como su entrenador deben guardar una estricta cuarentena de 14 días. Y Demekhin ha decidido no dejarse nada en el tintero y apuntar hacia todos y todas, incluidas Bianca Andreescu y Victoria Azarenka. Sus declaraciones a Sports.ru no tienen desperdicio.

- ¿Informó Tennis Australia correctamente sobre posibles situaciones como esta?: "Los problemas aparecieron al llegar a Melbourne. Una cuarentena estricta era lo mínimo si tenemos en cuenta que Australia ha tomado medidas muy duras contra el virus y que el estado de Victoria es quien mejor lo ha conseguido parar. Sin embargo, Craig Tiley nos aseguró que no se podría producir una situación en la cual los jugadores llegasen y guardasen una cuarentena de dos semanas. Hay capturas de pantalla de todo esto.

Todo el mundo estaba de acuerdo en que si uno de los acompañantes de la tenista daba positivo se debería guardar cuarentena. Ya aceptábamos todo eso, pero no se dijo nada de poner en cuarentena a todo el mundo si aparecía una persona infectada en el avión. Lo leímos en los folletos al llegar a Melbourne: antes no había información sobre esto en ningún lado".

- Posible engaño de la organización: "Es aquí cuando yo me planteo la posibilidad de que no nos informaron de esto de forma intencionada: sabían que corrían el riesgo de que muchos jugadores no viniesen aquí. O bien esto es un engaño premeditado o es una coincidencia que no depende de nadie, pero a mí me parece que esto se hizo de forma intencionada, ya que de otra forma no habrían podido atraer a tantos jugadores aquí".

- Mala organización de los vuelos: "Las inconsistencias ya habían comenzado en el aeropuerto de Abu Dhabi. Nadie nos vigilaba, el autobús se marchó y nos dejaron a nuestra bola. Durante bastante tiempo estábamos junto al resto del mundo. Conforme se acercaba el momento de partir, vimos a gente que no estuvo con nosotros en la burbuja de Abu Dhabi (el torneo WTA previo). Por ejemplo, Belinda Bencic, que provenía de Dubai, voló con nosotros.

También lo hizo Bianca Andreescu. Ahí el protocolo ya se había roto. Andreescu vino a Abu Dhabi y se quedó en un hotel diferente al nuestro, entrenó en otro sitio, estuvo misitando mezquitas y museos... (el positivo en el vuelo de Abu Dhabi fue el de Sylvain Bruneau, entrenador de la jugadora canadiense). Sigue siendo un misterio el por qué no pudieron dar transporte por separado a las jugadoras que no estaban en el torneo, teniendo en cuenta que ya había vuelos desde Dubai o Doha. La lógica de los aviones era incomprensible, también teníamos a un periodista que no conocíamos de nada".

- Cómo se gestaron los avisos por romper la cuarentena: "Ha habido casos de diferentes jugadores a los que han avisado por romper la cuarentena. ¿Cómo ha ocurrido esto? Entrenador y jugador están en habitaciones separadas, y el jugador le pide al entrenador que le lance vitaminas o bandas elásticas para entrenar. Por este motivo los jugadores han recibido un aviso, y el siguiente significa que serán deportados o que aparecerá la policía".

- Pequeña esperanza de cara al futuro: "Hay muchos australianos que no quieren que estemos aquí, muchos australianos a los que les está siendo muy difícil volver a casa. Hicieron una excepción con nosotros y lo agradecemos, pero nadie nos explicó que por un caso positivo todo el avión entraría en cuarentena. Ahora Tennis Australia está negociando una burbuja dentro de la burbuja para aquellos que pasemos dos tests negativos. Espero que hagan algunas concesiones y nos den la oportunidad de entrenar. Esto se decidirá en el futuro próximo"

- Y para terminar, un palo importante al Consejo de Jugadores de la WTA: "Los miembros del Consejo de Jugadores suelen equivocarse a la hora de representar a las tenistas. No sé, da la sensación de que les están ofreciendo algo, quizás algunos beneficios. Vika Azarenka, que también está en cuarentena estricta, decidió representar a todos los jugadores que están en cuarentena estricta pero se posicionó en su contra: afirmó que deberíamos dar gracias por lo que tenemos y acalló a todos los que no estuviesen de acuerdo con ella. Tenemos un grupo de Whatsapp y siempre intenta silenciar a aquellos que no están de acuerdo".

Comentarios recientes